Artículo Social Media Marketing

7 tendencias para comprender lo que el social media marketing nos deparará en 2017

Los internautas quieren experiencias, no relatos de esas experiencias

Por Redacción - 11 Noviembre 2016

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de la estrategia de marketing de las marcas, que apuestan cada vez más por ellas como llave para conectar con los consumidores. Pero este interés de las marcas no debe estar solo marcado por el éxito general de las redes sociales y por el hecho de que estas tengan muchos usuarios: las marcas tienen que ser capaces de comprender qué ocurre en cada una de ellas y cuáles son los elementos que modifican las cosas y que cambian las reglas del juego. ¿Qué hace que una red social funcione y qué hace que otra no? ¿Qué está ocurriendo ahora mismo en las redes sociales?

Establecer cuáles son las tendencias dominantes en el social media marketing puede ser por tanto clave para triunfar en este escenario. Las marcas tienen que ser capaces de saber qué es lo que ocurre y qué es lo que tienen que hacer para triunfar. ¿Qué marcará la agenda en las redes sociales? Un análisis en Forbes permite establecer siete líneas maestras con las siete tendencias clave para el próximo año.

Snapchat va a crear nuevas oportunidades para las marcas

Después de un año leyendo todo el tiempo sobre Snapchat y viendo como la app de mensajería se colaba en todos los análisis y en todos los artículos sobre cómo internet estaba cambiando las cosas, no va a desaparecer del mapa en 2017. Según las previsiones, la evolución de Snapchat va crear nuevas oportunidades para las marcas y va a ayudar a crear más comunicaciones ligadas al momento, especialmente a medida que la firma trabaja para crear nuevos servicios y nuevas herramientas. Las marcas podrían por tanto esperar bastantes novedades por este lado.

¿Nos hemos cansado por completo de Twitter?

Es un tema peliagudo, porque para algunos Twitter sigue dando buenos resultados y está mostrando aún cifras de bonanza. Para otros (y para la propia Twitter, que no está consiguiendo los buenos resultados financieros que esperaba) las cosas son menos de color de rosa y la firma está en un momento mucho más complicado. ¿Ha pasado Twitter de moda? ¿Hemos dejado de prestarle toda la atención que deberíamos? Adelantar la muerte o no de Twitter parece demasiado osado. En el análisis no tiran por ahí, pero recuerdan que en los últimos tiempos se ha producido una cierta fatiga con respecto a esa red social, fatiga que crecerá durante el año que viene. Twitter tuvo su momento de gloria, pero ahora los usuarios podrían estar buscando otro tipo de contenidos.

Los internautas quieren experiencias, no relatos de esas experiencias

Las redes sociales permitían en un principio hacer que los demás se sintiesen como en un lugar o como parte de una cuestión vía la conversación. En las redes sociales se hablaba de las cosas, lo que hacía que los demás se sintiesen parte de ellas. Pero los usuarios se han cansado de eso (y la tecnología les permite pedir más cosas) y ya no quieren que les cuenten nada, quieren vivirlo (o al menos la ilusión de lo que están viviendo), lo que cambiará por completo lo que las marcas tendrán que hacer en redes sociales. El boom de los vídeos en 360º o el potencial de las nuevas herramientas, como la realidad virtual, ayudan a comprender esto. Los usuarios quieren sentir que están ahí.

Las redes sociales capitalizarán las conversaciones de muchas más áreas

O, lo que es lo mismo, las redes sociales ya no son, ni de lejos, solo el escenario para hablar con tus amigos que fueron en un primer momento. No se trata solo de que las marcas estén más presentes y que entren en muchas más conversaciones, ahora también se integrarán cada vez más áreas de la comunicación en las redes sociales. Un ejemplo claro es el modo en el que cada vez más jugadores quieren integrar en estos escenarios las conversaciones profesionales. A medida que pase el tiempo se verán muchas más áreas.

La publicidad vivirá un nuevo momento de boom durante 2017

O lo que es lo mismo, el pozo en el que se metieron las marcas con el alcance orgánico seguirá haciéndose más y más profundo. A medida que el alcance orgánico se va haciendo más escaso, las marcas no tienen más remedio que echar mano de la publicidad para hacer llegar sus mensajes. Si a eso se suma que las redes sociales tienen que encontrar cada vez fórmulas más imaginativas para ser rentables y están, por tanto, cada vez más lanzadas a crear escenarios publicitarios nuevos se puede comprender qué es lo que se tiene entre manos. La necesidad de unos y otros impulsará al mercado publicitario de las redes sociales al crecimiento.

La imaginación será uno de los grandes motores para los contenidos

Aunque los consumidores valoran las actualizaciones en redes sociales prácticas, aquellas que explican cosas o sirven para algo, lo cierto es que las emociones tienen un peso muy importante en lo que hacen las marcas. Son esas las actualizaciones que suelen convertirse rápidamente en virales. A todo ello hay que sumar que cada vez tienen más y más valor las actualizaciones imaginativas y creativas, las que ofrecen cosas bonitas y agradables y que son no solo cada vez más populares sino también cada vez más recurrentes en los perfiles de las marcas.

Ya no funcionará eso de "estar en todas"

Una de las cosas que las marcas han hecho a lo largo de los últimos tiempos es el intentar estar en todas las redes sociales posibles y el buscar estar presentes en todos y cada uno de los posibles escenarios. Hay que estar porque hay que estar parecía ser el eslogan de su trabajo. Sin embargo, esto ha dejado de ser válido y ha dejado de funcionar. Ya no vale con estar por estar, hay que saber por qué se está y qué se busca con ello. En 2017, las marcas abandonarán esa especie de carrera por estar presente en todas partes y empezarán a buscar el perfil que realmente les interesa y que encaja con lo que buscan. No repartirán sus esfuerzos a partes iguales. Trabajarán de forma consciente más en aquellas redes sociales que mejor encajan con ellas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados