Artículo Social Media Marketing

Cómo deben usar las marcas a los influencers en la campaña de Navidad

Los influencers son la más que potencial vía para hacer que los productos propios acaben en la lista de compras y regalos de los consumidores, también navidad.

Por Redacción - 20 Noviembre 2017

¿Hay algún análisis de lo que los marketeros tienen que hacer en las próximas semanas que no recuerde que la campaña de Navidad es uno de los momentos más decisivos del año en lo que a ventas se refiere? Puede sonar a cuestión de lo más repetitiva, pero lo cierto es que es una muestra clave de una cuestión. La campaña de Navidad puede ser lo que salve o lo que hunda los resultados del año financiero de una compañía, ya que son el momento en el que se realizan más ventas y en el que los consumidores se sienten mucho más abiertos a comprar y gastar dinero.

Algo similar a lo que ocurre con la campaña de Navidad y su naturaleza de elemento decisivo en las cuestiones de negocio está también en lo que ocurre con los influencers, que se han convertido igualmente en un tema recurrente en los artículos y en uno del que además se recuerda su papel clave para conectar con los consumidores. Los consumidores ya no reciben del mismo grado los mensajes tradicionales de las marcas y los influences, que se han convertido en fuentes mucho más fiables y mucho más valoradas.

Por tanto, el cruce de un elemento y de otro era más bien de esperar. Para triunfar en la decisiva campaña de Navidad no queda más remedio que conectar con los igualmente decisivos influencers y emplearlos para hacer llegar los mensajes que se necesitan desplegar. Los influencers son la más que potencial vía para hacer que los productos propios acaben en la lista de compras y regalos de los consumidores.

Pero ¿cómo usar a los influencers en Navidad? ¿Qué se debe tener en cuenta para que la relación entre unos y otros sea la mejor y los resultados los más eficientes? Un analista ha dejado una lista de consejos en AdWeek, de la que se pueden extraer las siguientes conclusiones.

Planifica

O lo que es lo mismo: no dejes todo para el último momento. No se trata solo de una decisión lógica de trabajo en la que hay que hacer una previsión con tiempo de lo que se necesita y lo que debe hacer, sino más bien una cuestión marcada por los propios hábitos de los consumidores. No solo cada vez empezamos a comprar cada vez antes los regalos de Navidad, sino que además cada vez estamos investigando antes qué comprar. Nuestra lista de posibles regalos empieza muy pronto, lo que hace que estemos buscando ideas desde muy pronto. La campaña tiene, por tanto, que empezar a meter ideas en las conversaciones lo más rápido posible.

Busca al influencer de más impacto

Lo que implica necesariamente tener muy claro qué es lo que queremos con la campaña. No vale con pensar simplemente en vender mucho y hacer mucha caja. Se necesita establecer unos objetivos claros para la temporada y seleccionar a los influencers exactos que permitirán llegar a ello. Hay que crear objetivos de temporada y centrarse en ellos.

Captura al mercado milllenial

Los millennials gastan mucho dinero en compras al año y gastan mucho de ese dinero en la campaña de Navidad. No se puede dejar pasar la oportunidad y no se puede obviar esta realidad. Se necesita conectar con esos consumidores y, para ellos, las redes sociales y sus perfiles de cabecera son uno de los elementos recurrentes y decisivos que marcan sus decisiones. Hay que llegar a ellos pulsando las teclas adecuadas y sabiendo bien qué quieren y cómo hacérselo llegar.

Elige a los usuarios poderosos de las redes de descubrimiento

¿Dónde buscan ideas de regalos tus compradores? En los consejos, muy ligados al mercado estadounidense, hablan de Pinterest y sus power users, pero es necesario comprender qué canal domina la vía de descubrimiento en el propio mercado (¿es para mi nicho también Pinterest quien domina o es realmente Instagram quien marca la agenda?). Una vez que esto se tiene claro hay que apostar por los usuarios con poder en ese nicho, para que ellos sean los que filtren en la conversación nuestras ideas de regalo.

No te ciegues con el famoso de turno

Posiblemente se llevará todo el presupuesto de publicidad en redes sociales y solo dará a cambio un par de contenidos que no tendrán el eco que tendría una estrategia con influencers más micro y mejor escogidos. Hallmark, el imperio de todo lo navideño en EEUU, lanzó nuevos adornos para árboles, hizo que varios micro-influencers hablasen de ello y publicasen sus fotos. Logró entrar en la conversación justo cuando los consumidores estaban decorando sus árboles.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados