Artículo Social Media Marketing

Aspectos importantes de la medición del ROI en los Social Media

Por Redacción - 14 Marzo 2011

Estar presente en los medios de comunicación social es fundamental pues es allí donde las personas, cada vez más, toman decisiones de compra o realizan negocios. Comienzan por integrarlas por motivos personales, pero lentamente van abarcando más campos hasta llegar al contacto con las empresas que son de su interés, y por ello debemos volcar dinero y tiempo en ellas.

Pero esto debe ser realizado a través de anuncios orientados, mucha investigación sobre los usuarios y, sobre todo, manteniendo una gran conversación. Sin embargo, también es necesario saber que toda nuestra inversión tendrá sus resultados y para ello os damos cinco aspectos que debemos tener en cuenta en una campaña de Social Media para medir resultados.

1 - El resultado final. Todas nuestras actualizaciones en blogs, Twitter y Facebook pueden hacer una diferencia, pero debemos verla para saber que esto es así. Las redes sociales pueden ser una experiencia muy buena y divertida para todos, pero no debemos olvidar que existe un aspecto financiero detrás que, como empresa, nos interesa, y a ello debemos apuntar.

Las redes sociales son un gran medio para crear una marca y conocer nuevos potenciales clientes y socializar, pero si no se obtiene dinero como resultado, es que estamos cometiendo algún error. No debemos desviarnos del objetivo que nos hemos trazado.

2 – Aumentar los análisis: La medición del éxito de una campaña en redes sociales requiere un nuevo tipo de análisis. Citando a la Asociación de Marketing Móvil, debemos observar: “el número de ojos que nos observan y personas a quienes les gusta. El número de enlaces, artículos, tweets y diggs. El número de adquisiciones, conversiones, llamadas, respuestas y compras. El tamaño total de la cesta, el recuerdo de los consumidores, la lealtad y las recomendaciones”.

Todas estas pautas son las que debemos tener en cuenta para realizar análisis. Muchos de ellos son sencillos, pues las mismas redes sociales nos las otorgan (como los informes de las páginas de Facebook).

3 – El aumento del tráfico: Aquí tenemos otra manera cuantificable para juzgar los resultados. Éste puede significar muchas cosas, como ser más lectores de blogs, más accesos al sitio web, más clientes comprando en tienda online o muchos más que ingresan por la tienda física.

Algunos medios conocidos para medir el tráfico, y los más recomendados son: Google Analytics, Wordpress (su tablero es muy interesante) y TweetDeck.

4 – Más relaciones: Los medios de comunicación social son herramientas muy útiles para conseguir más seguidores y mayor cantidad de amigos en línea, pero se sugiere, para obtener mayores resultados, el buscar nuevos potenciales socios y hacer negocios con ellos, a través de, por ejemplo, reuniones. Este es el secreto del éxito de las redes profesionales como LinkedIn, el conocer nuevas personas, reunirse, y por comenzar a pensar nuevos negocios juntos.

5 – El mejor conocimiento de marca. Si bien el ROI se puede medir con las relaciones reales, también los es que una mayor cantidad de personas conozcan nuestro negocio. A mayor cantidad de fans y seguidores, como así nos hagan muchos RT en Twitter, aumenta la conciencia de marca.

El ROI puede parecer difícil de calcular, pero no es diferente al resto de nuestro negocio cuando somos capaces de analizarlo correctamente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados