Artículo Marketing

Tecnología y Marketing: 10 importantes predicciones para 2012

Por Redacción - 15 Noviembre 2011

En lo que va de 2011, Microsoft compró Skype, las plataformas publicitarias de Facebook y Twitteradquirieron un nuevoimpulso, Google se unió a las redes sociales con Google+ y se convirtió en el líder absoluto dentro de los buscadores, y el Congreso de EEUU solicitó más divulgación a las empresas que prestan servicios basados en geolocalización.

Los vendedores han seguido paso a paso cada uno de estos eventos y se preguntan ¿qué cambios y tendencias digitales con visión de futuro se pueden apreciar? Aquí van las 10 mejores predicciones para el 2012 realizadas por firma Optify.

Mayorautomatizaciónde los procesos mediante software y herramientas CRM

Históricamente, la automatización del marketing ha consistido principalmente, en gestionar y potenciar las acciones por correo electrónico. Este año sin embargo, hemos sido testigos de la expansión de la gestión social, los CRM, siendo éste uno de los segmentos de mayor crecimiento.

En 2012 se espera que continúe creciendo y pase de ser una herramienta de los early-adopters, para convertirse en parte fundamental de las empresas en cuanto a gestión de clientes, consumidores, ventas y búsqueda de información.

Clientes y empleados serán una extensión de los equipos de marketing de las empresas

Las redes sociales se utilizan cada vez con más frecuencia para agregar personas con quienes compartimos intereses y ver opiniones, positivas o negativas, sobre productos y servicios. Como resultado vemos nuevas relaciones de negocio, donde los clientes están cada vez más centrados en la creación y gestión de las percepciones.

En 2010, las empresas comenzaron a escuchar los deseos y necesidades de los clientes gracias a los social media. En 2011, el marketing se centró en la respuesta a los comentarios de los clientes digitales. En 2012, las empresas tendrán que dar un nuevo paso, aumentando sus esfuerzos y recursos para crear y compartir información con los empleados y clientes evangelizados e influyentes para ayudar a definir sus marcas, productos y servicios desde el principio.

El marketing basado en la localización crecerá y el uso móvil aumentará

En mercados y sectores específicos como viajes, tiendas y restaurantes, la participación de los clientes y las compras se suceden con más frecuencia a través de dispositivos móviles. Un estudio reciente encontró que un tercio de los adultos estadounidenses utilizan Smartphones y ese porcentaje seguirá aumentando.

En el caso de los viajes, las tasas de click-through ya son más elevadas en los dispositivos móviles que en ordenadores, y todo indica que la comercialización basada en la localización continuará en aumento en sitios como Foursquare.

Esta temporada de vacaciones veremos que la mayoría de las personas comprará la mayoría de los regalos a última hora y las búsquedas en las tiendas se realizarán a través de dispositivos móviles. Si bien se prevé que el 50% de las compras de última hora del año 2015 se realicen a través de dispositivos móviles, en el 2012 los vendedores tendrán que considerar estos dispositivos y adoptarlos como parte de su estrategia.

La economía del descuento será aún más grande

Teniendo en cuenta la débil economía y los problemas de ingresos de los consumidores, empresas como Groupon o Living Social, por citar algunos ejemplos, tendrán un alza aún mayor en 2012.

Los códigos promocionales, ofertas y descuentos serán sin duda grandes protagonistas entre los consumidores en 2012. Sobre todo,debido alos momentos de crisis económica que parece seguirán siendo una constante y durante los cuales, los consumidores buscan la manera de comprar y consumir de forma más inteligente aprovechando todo tipo de ventajas y descuentos.

Los anuncios en medios y redes sociales supondrán una parte importante de la cuota destinada a la inversión publicitaria online.

A finales de 2010, Twitter tenía 150 empresas utilizando su programa de publicidad de pago. Duranteel segundo cuatrimestre de este mismo año, su base de clientes continuó aumentandohasta superarlos600 grandes anunciantescon una tasa del 80% de renovación, y este año también, los ingresos de Facebook por publicidad aumentaron un 104%.

Para el2012, no solo las grandes empresas y marcas serán las que apuestes por los medios y redes sociales, los pequeños comerciantes y medianas empresas en general, incluirán las redes sociales en sus presupuestos de publicidad online.

Las redes sociales se convertirán en una fuente de mayor tráfico orgánico y tendrán más influencia en los buscadores

En 2011, las empresas comenzaron a utilizar los medios sociales con mayor frecuencia, considerándolas un medio eficaz para la comercialización y la comunicación.

En 2012es más que probableque esta tendencia aumente y que la información generada en las redes sociales seael componente predominante en las Página de Resultadosde losbuscadores. Para las empresas que deseen mantener o aumentar su posicionamiento y visibilidad, será esencial su participación y actividad a través de las redes sociales.

El ROI en Social Media será el centro de atención de las empresas

A partir del año 2012,es espera comiencea ser aun más clarala relación costo-beneficio de la efectividad delas acciones ycampañas desarrolladasen medios sociales.

Tras un año donde laexperimentación y ensayo han sido la constante, los vendedores serán mucho más sofisticados y más expertos a la hora de medir sus estrategias, y a su vez exigirán herramientas más eficaces que les permitan analizar el ROI, medirlo y mejorarlo.

Los equipos virtuales serán comunes

La globalización de la mano de obra seguirá creciendo como setas y los servicios se cobrarán cada vez menos. Una mayor eficacia en las vídeo-conferencias, documentos compartidos, calendarios compartidos y otras tecnologías de gestión de proyectos en línea se introducen en el mercado, por lo que la capacidad de comunicación y trabajo con equipos virtuales se convierten cada vez en más eficientes.

Hemos sido testigos de una tendencia cada vez mayor, donde los empleados que trabajan en otros puntos del mundo son considerados parte de las operaciones de un negocio, y esto será más frecuente a partir del próximo año.

El marketing móvil y el comercio electrónico se verán fuertemente impulsados

La llegada de nuevos dispositivos móviles y teléfonos inteligentes al mercado beneficiará sin duda a muchos de los negocios que aprovechen el uso delasnuevastecnologías móviles.

El comercio electrónico iniciará una nueva época dorado donde los consumidores se reafirmarán frente a sus nuevos hábitos de compra, en los cuales, los dispositivos móviles jugarán un papel más que importante.

Aumentarán las compras desde estos dispositivos y las empresas aprovecharán su potencial para ofrecer acceso a una mayor y más ampliainformación, ventajas y beneficios como cupones móviles, descuentos, etc...

A finales de 2012, se espera que la implantación y expansióndelos nuevos sistemas de pago con tecnología NFC comience a estandarizarse entre fabricantes, operadores y empresas.

Redes sociales. Lucha de Titanes

Las redes sociales seguirán siendo las grandes protagonistas para 2012. Facebook, Twitter o Google+ seguirán siendo las redes con mayor popularidad en la red. Aunque el estatus de ninguna de ellas cambiará durante los primeros meses de año. Para finales de 2012, Google+ podría recortar su distancia frente a Facebook e incluso superar en número de usuarios a Twitter.

El gran cambio podría llegar con la puesta en marcha de sistemas y herramientas integradas y capaces de gestionar los procesos y datos de todas ellas independientemente de la red social que estemos utilizando.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados