Artículo Marketing

Tendencias 2012: Generando compromiso e influencia para la 'Evangelización' de los clientes

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

Comenzamos a tomar conciencia de la importancia de ser influyentes allá por el año 2010 si bien debemos reconocer que, 2011 ha sido el año del despegue de la influencia como requisito imprescindible para ser considerado un “referente”.

Este -indiscutiblemente- poderoso tipo de marketing se basa en la unión de personas con influencias particulares en pos del crecimiento de una marca, es por ello su importancia para las marcas.

Evangelización y brand content

Comenzamos a ver sus primeros efectos en las campañas de brand content donde, rostros famosos y populares son parte activa en la historia que la marca transmite a sus clientes. Sin embargo, 2012 será un año en el que la influencia, la capacidad de evangelización, será una variable a tener en cuenta para medir el ROI de las acciones de las marcas.

Podemos comenzar a analizar el peso específico del marketing evangélico en las tendencias de compra desde el análisis económico “real”. Los ingresos de las familias han mermado, lo que deriva en una campaña navideña muy “nuevo modelo”, lo que augura un 2012 lleno de cambios.

A menores presupuestos mayores exigencias…

Grandes cambios son necesarios para poder transformar el marketing actual, para empezar es necesario tomar conciencia que sólo siendo únicos logramos ser influyentes.

La búsqueda de la innovación no debe estar vinculada a la “imitación” a las grandes marcas. Estas, sólo se muestran como un referente de lo que subyace; la necesidad de ser genuinos.

La evangelización que necesita el marketing y su relación con la antropología

ES totalmente imperativo dejar a un lado la acepción vinculada con el aspecto comercial del marketing y comenzar a aprender sobre los “seres humanos”. Debemos ser capaces de especializar nuestros conocimientos, de asimilar desde la globalidad. La comunidad es el eje central del marketing y el escenario donde los nuevos líderes evangelizan a sus clientes.

2012 será un año en movimiento, las tablets son elementos cada vez más presentes en nuestra forma de comunicarnos y nuestro orden social. Todos, productores y consumidores, interactuamos en tiempo real a través de los dispositivos y plataformas que sirven para unirnos y todos, tenemos el acceso a experimentar la eficiencia de actuar en relación calidad, más allá del producto. Y es que además… sólo será viable si es así.

Evangelización = aceptación

De nuevo todos… consumidores y productores hemos aterrizado. Somos conscientes de los cambios experimentados y, podemos imaginar los que se avecinan, hemos tomado conciencia que necesitamos cerrar un ciclo. Marcas, empresas, emprendedores… prosumidores en definitiva, vamos siendo cada vez más conscientes de cuánto necesitamos “del otro”.

Pero además, vamos siendo más y más conscientes de cómo, unirnos es únicamente posible desde la transformación del cliente origen: “nosotros mismos”.

Usuarios conectados en movimiento, parte activa de una comunidad y generadores de calidad que responde a necesidades de otros. ¿Nos damos cuenta del crecimiento global que ello implica?... redes enteras creciendo simultáneamente con el filtro exclusivo de la “honestidad”.

Ser auténticos es la clave de la evangelización, las marcas deberán tomar conciencia de los horizontes temporales que implica la construcción de relaciones sólidas, fidelizadas e incorporadas como elementos activos en su proceso de construcción. El marketing evangélico que se impone en 2012 se construye desde el compromiso individual.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados