Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
14 SHARES
#Publicista y #creativo
Publicado por Alan Zarish en Marketing hace 3 años

Jesús, el mejor "merketero" de todos los tiempos!

Sé que me estoy metiendo en un tema muy muy escabroso, sin embargo, bajo el debido respeto, quiero contarles lo que me paso recientemente al estar dando gracias 2 semanas después de que el Papa visitara León, Guanajuato.

Últimamente me propuse los lunes para dirigirme a algún templo que me inspire y dar gracias, sin embargo la visita de esta semana a JC (como yo le llamo) fue especial, porque al ver el entorno, me di cuenta que entre cruces, bancas y vitrales, TODO, de verdad todo era marketing!

Desde el folleto que me dieron al entrar, que hablaba de ¿Por qué ir a las misas dominicales? , las imágenes, las mandas, las fiestas patronales, son eventos promovidos que desde su origen están pensados para acercarnos a algo, así como las marcas nos hacen mediante un volante o un Street mkting…el objetivo es acercarnos a ellas.

Hablando en sentido estricto Jesús fue el primer 'merketero' de todos los tiempos porque "planificó" cada paso que daría, cada manera de comunicarse, buscó siempre enviar un "mensaje", examinando siempre el mejor momento (oportunidad) con el fin de transmitir y de que por ende su público lo siguiera y le ofreciera "fidelidad"; en otras palabras: BrandLove!

Lo que yo encuentro de diferencia entre el método que usan algunas marcas para hacer “followers” con el camino que usó Jesús es el hecho de no pensar en lo comercial como base de la estrategia sino en la "satisfacción" del usuario, de lograr un target convencido mediante la vía del amor y no del dinero. Interesante analogía ¿no?

Hoy en día vemos un despliegue enorme de maneras de hacer marketing y me da gusto enfrentarme a la idea de que en realidad "todo es marketing", en este caso religioso:Analicemos la visita del Papa a México: hubo un sin fin de publicidad (buena y mala) para promover su llegada, e incluso Él fue sin duda una estrategia BTL de la iglesia católica porque acercó la marca al usuario, porque lo llevo por las calles para que la gente pudiera sentirse parte de Él, parte del concepto, parte de mensaje…Justo igual que por ejemplo el desfile de Coca Cola en Navidad.

Desde mi punto de vista (muy muy personal) lo único que a la Iglesia le falta para llegarnos a los que “no estamos tan convencidos” es "hablar el nuevo lenguaje", le falta acercarse más a su target y descubrir nuevas formas, de que cada uno, a nuestra manera, le demos un “like” o mejor aún que seamos “followers” y que vaya incentivando de una manera no lucrativa nuestros “retwitts” o que vaya abriendo sus perspectivas hacia nuevas “apps” como la homosexualidad o la unión libre, ¿por qué no abordarnos con códigos QR?

La iglesia requiere de una renovación inmediata, no porque la fe se haya perdido, sino porque las generaciones actuales pedimos un mensaje más fresco, diferente, actualizado.

Es por todo esto que concluyo en lo que hemos escuchado siempre: nuestro target debe ser visto como nuestro "fundamento" y no como la “ratificación” de nuestra apasionante "doctrina" llamada… Publicidad!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios (12)
  • Raúl
    Publicado hace 3 años
    De hecho, la iglesia tiene el mejor logotipo de todos los tiempos +
    0 Valora este comentario Responder
  • @jmmlsevilla
    Publicado hace 3 años
    Puedo estar de acuerdo en algunas "pinceladas conceptuales" siempre y cuando no perdamos el norte de las evidentes diferencias entre una religión y un "producto" de otro tipo. Para mí la equivocación más clamorosa al respecto es la de pedir la actualización de elementos troncales de la doctrina en base a esa supuesta similitud. Una cosa es la imagen, la marca, la folletería, un plan de medios, la Iglesia, en donde podemos establecer prudentes comparativas, y otra que, por ejemplo, le haga... leer más
    Puedo estar de acuerdo en algunas "pinceladas conceptuales" siempre y cuando no perdamos el norte de las evidentes diferencias entre una religión y un "producto" de otro tipo. Para mí la equivocación más clamorosa al respecto es la de pedir la actualización de elementos troncales de la doctrina en base a esa supuesta similitud.
    Una cosa es la imagen, la marca, la folletería, un plan de medios, etc...de la Iglesia, en donde podemos establecer prudentes comparativas, y otra que, por ejemplo, le haga palmas al aborto para captar más "clientes". Ahí, SE DA JUSTO EL CASO CONTRARIO AL DEL SIMIL: esta empresa sí sabe cómo llegar a más gente y "vender" más, pero no lo hace. ¿Por qué?. Porque no es una empresa comercial como cualquier otra, sino todo lo contrario. Una religión, sea esta o el brahamanismo, puede adaptarse en algunas cosas y en otras no (ahí tenemos la Reforma, en donde además podríamos hablar más de una vuelta a los orígenes y a la Biblia que un paso hacia adelante). Al contrario que las multinacionales, no se conoce religión mayoritaria que actualice su mensaje día a día, en la forma y en el fondo, para decir a la gente lo que quiere oir. Unos lo llamarán ostracismo, otros honestidad... Si a partir de esa premisa fundamental no se desmonta el resto del planteamiento...no se me ocurre qué puede hacerlo. Un cordial saludo. [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • Ignacio
    Publicado hace 3 años
    Discrepo en muchas de las cosas que dices, es verdad que para comunicar hay que tener gancho, hay que saber llegar, y Jesús llega de una manera impresionante... En cuanto a que la Iglesia debe modernizarse en su manera de afrontar las cosas creo que estás totalmente equivocado, si lees el evangelio podrás darte cuenta de que es imposible hacer algo más actual (yo personalmente me sorprendo no de que se parezca a lo que vivo sino que se asemeja muchísimo a mi vida diaria, a que me ayuda a... leer más
    Discrepo en muchas de las cosas que dices, es verdad que para comunicar hay que tener gancho, hay que saber llegar, y Jesús llega de una manera impresionante...

    En cuanto a que la Iglesia debe modernizarse en su manera de afrontar las cosas creo que estás totalmente equivocado, si lees el evangelio podrás darte cuenta de que es imposible hacer algo más actual (yo personalmente me sorprendo no de que se parezca a lo que vivo sino que se asemeja muchísimo a mi vida diaria, a que me ayuda a afrontar cada paso en mi vida)

    En cuanto a las uniones libres y la homosexualidad, los romanos de la epoca de Jesús vivian en una sociedad mucho más homosexual que ahora, era algo mucho más difundido (no caigamos en pensar que ahora somos super liberales y modernos porque después de tanto tiempo ya está todo inventado...)

    Jesús a través de la Iglesia propone un sistema de vida, no impone, ni tampoco obliga, sino que propone un sistema que lleva a Dios, es un medio precioso de llegar a vivir lo más parecido a Jesús, y si, siendo homosexual se puede ser cristiano!! [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • @jmmlsevilla
    Publicado hace 3 años
    Perdón entonces porque me debo de haber confundido. Yo pensaba que se trataba de plantear diferencias o similitudes sobre la religión y el marketing, de manera "fría", digamos. Por eso me refería al catolicismo, al hinduismo o a cualquier religión mayoritaria y a diferencias entre su comportamiento "orientado al marketing" y el de una compañía comercial normal. No estoy interesado en debatir en foros de Puro Marketing sobre el evangelio, la homosexualidad,o la doctrina "en sí" de ninguna... leer más
    Perdón entonces porque me debo de haber confundido. Yo pensaba que se trataba de plantear diferencias o similitudes sobre la religión y el marketing, de manera "fría", digamos. Por eso me refería al catolicismo, al hinduismo o a cualquier religión mayoritaria y a diferencias entre su comportamiento "orientado al marketing" y el de una compañía comercial normal. No estoy interesado en debatir en foros de Puro Marketing sobre el evangelio, la homosexualidad,o la doctrina "en sí" de ninguna religión.
    Un cordial saludo., [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • maximiliano
    Publicado hace 3 años
    el marketing lo desarrola la gente que siguio la idealogia de jesus y no él personalmente para promover su palabra, es lo miemo que pensar que el "che" fue merketero por lo que se genero luego de su muerte
    0 Valora este comentario Responder
  • Hernan Herrera
    Publicado hace 3 años
    Creo que este es el mejor ejemplo de la iglesia renovando todo su movimiento de marketing mci12.com.co, ME GUSTO MUCHO ESTA ANALOGÍA, JESUS MKTR EL REY DEL BRANDLOVE!. Un abrazo para todos y feliz día.
    0 Valora este comentario Responder
  • @Create_Zarish
    Publicado hace 3 años
    Chicos, en realidad lo único que trataba de establer era una analogía entre temas que a algunos nos pueden resultar alejados. No se trata de juzgar o no el evangelio ni mucho menos, es poner a la par dos temas universales, no en su fondo, si no en su forma, con que fin? con el de acercarse más a su target, de pregnar...estoy a sus órdenes el el twitter @Create_Zarish, espero poder aprender de ustedes mucho más. Mil Gracias!
    0 Valora este comentario Responder
  • julián méndez
    Publicado hace 3 años
    de la iglesia uno no se puede creer nada porque nunca han podido demostrar nada igual que los tarotistas y gente de distinta índole que lo único que hace es engañar a la pobre gente vendiendo humo a aquel que se deja llevar.....
    0 Valora este comentario Responder
  • Mónica
    Publicado hace 3 años
    Desde el punto de vista de Marketing tan frio como un proceso aunque así se usen los mejores métodos de Sentimentalismos, amor following etc etc... Hay que ingnorar varias partes de la Biblia... El Manual de Vida!! para creer que la Iglesia debe aperturar su mente hacia ideologías tan mundanas.... La recompensa por tener una relación con Dios personal, (o sea darle un LIke en nuestra vida) es demasiado más grande, como para condicionarla de alguna forma. En realidad esto no existe!!... leer más
    Desde el punto de vista de Marketing tan frio como un proceso aunque así se usen los mejores métodos de Sentimentalismos, amor following etc etc...

    Hay que ingnorar varias partes de la Biblia... El Manual de Vida!! para creer que la Iglesia debe aperturar su mente hacia ideologías tan mundanas.... La recompensa por tener una relación con Dios personal, (o sea darle un LIke en nuestra vida) es demasiado más grande, como para condicionarla de alguna forma. En realidad esto no existe!! dejaría de ser lo que es [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • SHUB
    Publicado hace 3 años
    Me gusto mucho el artìculo pero difiero en los ejemplos de abrirnos a las nuevas Apps. Siento que seria como cambiar la Formula de la Coca Cola. Obviamente existen personas que el sabor de Coca Cola no les gusta y prefieren otro similar para satisfacer el deseo de un Refresco sabor cola. Así pueden ser las normas de por ejemplo la Iglesia Católica, tiene un sabor que agrada a muchos y disgusta a otros, pero no puede perder su propia esencia.
    0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias