Opinión Marketing

En marketing 2.0 el protagonista es el cliente

Disfruto mucho con el Social Media, cada día me esfuerzo...

En la nueva era del marketing, la del Marketing Digital o 2.0 manda el consumidor. Nos guste o no a las compañías, gracias a los Social Media y al auge de foros, blogs o grupos de temas concretos, nuestros clientes tienen la oportunidad de hablar y ser escuchados.

Es por esto que el Marketing 2.0 no supone un simple cambio en la estrategia de marketing de la empresa, sino en toda la estructura. Hay quién todavía no quiere darse cuenta de este hecho y de lo que implica. Cuántos casos ha habido ya de grandes compañías que han sido duramente criticadas en blogs, foros... hasta el punto de aparecer en los buscadores las críticas antes que la propia web de la empresa durante mucho tiempo. Casos mal gestionados que no contaban con una estrategia de reputación on-line o que simplemente no prestaban atención a lo que ocurría en internet y no se habían enterado.

No estar presente, por lo tanto, tampoco es una solución. El cliente te busca, se informa y muchas veces comparte con los demás lo estupendo o lo horrible que es tu marca. Es un proceso que además ha ido adquiriendo fuerza con el tiempo, pues si antes no era del todo consciente de este poder cada vez lo es más. Nosotros como consumidores también hemos aprendido que un problema con un producto o servicio es más fácil de solucionar cuando lo compartimos porque las malas noticias siempre llegan antes que las buenas y en el caso de internet se difunden mucho más rápido.

Es por ello que desde el punto de vista de una marca hay que estar como mínimo informado de qué grupos, foros, blogs y medios de comunicación existen sobre tu sector en internet y saber cómo monitorizarlos para estar al día de todo lo que se habla.

Saber hacer de una debilidad una ventaja es primordial en toda estrategia de marketing y con el marketing 2.0 nunca fue más fácil. No hay que temer al cliente ni a sus opiniones. Gracias a las nuevas formas de comunicarnos con ellos podemos saber exactamente qué es lo que quieren y cómo lo quieren. Podemos ofrecer un servicio de calidad donde las dudas o los problemas sean resueltos al instante y ganar clientes, muchos más clientes, en lugar de perderlos.

Disfruto mucho con el Social Media, cada día me esfuerzo...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados