Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
104 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Prepárate para decidir cuáles son las mejores estrategias en situaciones de mercado complejas
  • PuroMarketing

    El Product placement, es una técnica publicitaria que nos muestra la publicidad de forma que esta no aparece como como tal expresasamente y que sin mencionar directamente los productos, utiliza marcas, símbolos u otros rasgos distintivos de forma discreta para promocionar ciertos productos en programas de televisión, series, noticieros e incluso películas de la gran pantalla.

    Con la llegada de los nuevos cambios consecuencia de la supresión de la publicidad televisiva en las cadenas públicas, es más que probable que se produzca una notable saturación publicitaria en las cadenas privadas que ahora competirán por repartirse el trozo de pastel sobrante.  Menos competencia, mayor número de anunciantes y por consiguiente la necesidad de crear y ofrecer nuevos espacios para atender una mayor demanda publicitaria.

    Hasta ahora, el Product placement a pesar de ser una técnica bastante extendida ha permanecido como "una bestia durmiente con escuetos despertares" en el medio televisivo debido en gran parte a su dudosa legalidad ya que según Ley General de publicidad podría considerarse como una práctica ilícita o ilegal también denominada como "publicidad encubierta".

    A pesar de ello, la propia Asociación Española de Anunciantes (AEA) en multitud de ocasiones se ha mostrado defensora de este tipo de técnicas publicitarias poniendo en entre dicho la ilegalidad atribuida.

    Sin embargo desde FACUA ( Consumidores en acción ) y ante los indicios de aumento de La publicidad encubierta, se ha manifestado la petición para la puesta en marcha de una comisión de control que vigile para que tanto en las cadenas privadas como en la propia Televisión Española no se ponga en marcha ningún tipo de técnicas que puedan considerarse "ilegales", algo que según la propia organización viene desarrollándose de forma habitual en la mayoría de cadenas y series televisivas.

    La nueva Directiva de Servicios Audiovisuales que deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico español antes del 19 de diciembre de 2009 contemplará los límites de publicidad que se impondrán a las televisiones públicas y privadas, y que contemplarán entre otros factores y limitaciones la prohibición de la publicidad encubierta, subliminal o la que de cualquier otro modo pueda inducir al consumidor a error sin saber que está siendo destinatario de un mensaje comercial.

    Sin duda la llegada del apagón tecnológico abrirá las puertas a nuevas cadenas de "corte digital" que lucharán por crecer y acaparar una parte importante de la audiencia. Su posición de inferioridad ante las grandes cadenas privadas seguramente pueda suscitar a que estas cadenas recurran de forma habitual a este tipo de prácticas con el objetivo de financiarse y generar el suficiente volumen de negocio para continuar existiendo y emitiendo.

    La publicidad encubierta o el exceso de anuncios concentran buena parte de las sanciones impuestas a las cadenas de televisión pero lo cierto es que al menos en nuestro país a pesar de las múltiples denuncias han sido pocos los casos de sanciones por incumplimiento de la legalidad en relación a las prácticas de publicidad encubierta, sobre todo cuando parece existir un vacío legal originado en gran parte por la definición inexacta, difícil reconocimiento y clasificación de este tipo de prácticas a los que podríamos sumar un control deficiente sobre la publicidad televisiva.

    En España, algunas cadenas privadas como Telecinco han sufrido en sus carnes las sanciones ejemplares impuestas por el Ministerio de Industria alcanzando una cuantía de 470.000 euros por la emisión de publicidad encubierta en algunas de sus series televisivas. Aun así este tipo de prácticas siguen siendo habitual de forma constante y reiterada en la gran mayoría de cadenas.

    A nivel Europeo, en países como Italia la normativa vigente también penaliza las prácticas de publicidad encubierta. El caso más reciente ocurrido hace tan solo unas semanas se resolvía con una sanción ejemplar de 440.000 euros para el grupo privado Mediaset y la cadena pública Rai por la práctica de este tipo de prácticas.

    Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar