Artículo Empresas

¿Cuales son las empresas que mejor manejan Facebook para fidelizar a sus clientes en España?

El estudio no sólo ha analizado el número de seguidores en cada una de las páginas de Facebook, sino que ha considerado también el crecimiento de cada comunidad, la variedad y calidad de los contenidos y la interacción de los usuarios como muestra de inte

Por Redacción - 28 Septiembre 2011

Según un estudio pionero a nivel mundial realizado por Hydra Social Media y Socialbakers, las 20 mejores páginas corporativas de Facebook en España son las de Starbucks, Cash Converters, Salerm Cosmetics, McDonald"s, LG, Lancôme, Purificación García, Gillette, María Mare, Peugeot, Decathlon, Yoigo, Citroën, BMW, Arag, C&A, Desigual, Evax & Tampax, Kiehl"s y Suzuki Ibérica

Tras el "boom" de los social media, las empresas han madurado y han comprendido que el verdadero valor de negocio de páginas como Facebook reside en saber fidelizar estratégicamente a sus clientes a través de contenidos con los que se sientan identificados

Starbucks, Cash Converters, Salerm Cosmetics, McDonald"s y LG son, según el informe "TOP 20 de las mejores páginas de Facebook en España", las cinco empresas que mejor manejan Facebook para fidelizar a sus clientes en España.

Este ranking, realizado por Hydra Social Media y Socialbakers, y publicado en exclusiva por PuroMarketing, es el primero de sus características que se efectúa a nivel mundial, ya que no sólo analiza el número de seguidores que acumulan las páginas de Facebook de cada compañía, sino que investiga también de forma pionera otra serie de parámetros como el crecimiento y estabilidad de cada comunidad, la variedad y continuación de los contenidos así como la calidad, efectividad y aplicaciones disponibles en cada página.

Pero lo más importante es que considera la fidelización de clientes comparando la interacción de los usuarios con las páginas, dato que muestra si realmente hay interés o no por la marca. Un ejemplo concreto sería el de Cash Converters que, en su apuesta por las redes sociales, con contenidos relevantes y de interés para su target, ha conseguido tener un gran número de fans y seguidores en muy poco tiempo. Posicionada en el número 2 del ranking, la marca de compra venta de artículos de segunda mano líder en España ha alcanzado sólo en 4 meses más de 16.500 fans en Facebook y más de 1.000 seguidores en Twitter, donde conversa diariamente con sus públicos desde febrero de este año.

Todas estas métricas han sido examinadas mediante la herramienta Engagement Analytics de Socialbakers, una de las plataformas líderes a nivel mundial. Tras las cinco primeras compañías mencionadas, los resultados del estudio han establecido también que entre el Top 20 de las mejores empresas en gestionar Facebook -red social de referencia con más de 750 millones de usuarios en el mundo y más de 14,5 millones en España- para fidelizar a sus clientes españoles se encuentran Lancôme, Purificación García, Gillette, María Mare, Peugeot, Decathlon, Yoigo, Citroën, BMW, Arag, C&A, Desigual, Evax & Tampax, Kiehl"s y Suzuki Ibérica.

En opinión de Beatriz Navarro, directora de marketing de Starbucks Coffee España y Portugal, compañía posicionada en el número 1 del ranking, "tras el boom de los medios sociales, ahora entramos poco a poco en una etapa de madurez, en la que las empresas se han dado cuenta de que estar en ellos simplemente por estar no tiene ningún sentido. Por ello, es indispensable que tengamos rankings como este que tienen en cuenta parámetros mucho más realistas. A una marca no le sirve de nada coleccionar fans, lo que realmente nos aporta valor es conseguir personas que realmente se sientan identificadas con nuestra marca y que estén dispuestas a interactuar con nosotros."

Por su parte, Daniel Marote, Managing Director de Hydra Social Media, estima que "los consumidores hemos cambiado y hemos elegido relacionarnos a través de nuevas formas como las redes sociales. En este contexto, las empresas no pueden ir por detrás de las necesidades de sus consumidores. La transparencia y credibilidad se han convertido en los pilares de esta nueva era y estar en una red social por estar puede ser un riesgo, ya que los usuarios lo que buscan es que se les aporte valor. Trabajar con estas nuevas tecnologías de forma estratégica es el único camino hacia el éxito, ya que lo que es verdaderamente provechoso es conseguir que las propias personas sean las que recomienden las marcas, y esto sólo sucederá si la marca ha conseguido de forma estratégica fidelizar a su público y éste se identifica de alguna forma con los fines de la marca".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados