Noticia Empresas

Muchas agencias tradicionales de publicidad están perdiendo el tren de la era digital

Por Redacción - 24 Enero 2012

Un estudio realizado por CMO Council,revela que sólo el 9% de los ejecutivos de marketing y directivosde alto nivel creen que las agencias tradicionales de publicidad están haciendo un buen trabajo en cuanto a evolución y ampliación de sus capacidades digitales.

Por el contrario, un 48% de los encuestados afirman que están contratando nuevas agencias que ofrezcan soluciones especializadas en marketing digital para implementar y desarrollar nuevas estrategias sociales, móviles y demarketing interactivoen sus empresas, mientras que el 47% planea desarrollar equipos internos para reducir lo que delegan a las agencias tradicionales.De forma paralela, el 45% de estas empresas manifiesta contar con el apoyo y trabajo deconsultores externos para desarrollar programas o estrategias digitales.

¿Qué sucede con las agencias tradicionales? Muchas de ellas se han quedado algo desfasadas o presentan serias dificultades para modificar o adaptarse, principalmente en sus competencias y capacidades básicas.

No obstante un 29% de los encuestados creen que las agencias tradicionales están adquiriendo ciertas competencias, pero aún no tienen la plena integración digital con sus capacidades globales de marketing. Sin embargo, el 22%considera que muchas están jugando a ponerse al día impulsadas por especialistas digitales mientras que otro 22%señala que tienen serias dificultades en la transición al modelo del negocio digital.

Así es que existe una cierta frustración con las agencias tradicionales, motivada por varios puntos como la falta de conocimiento o comprensión del negocio por parte de las mismas, tal y como señala el 50% de los encuestados, seguido por desacuerdos en análisis y métricas para medir el éxito o el fracaso o la falta de valor añadido en el pensamiento estratégico entre otros aspectos analizados.

Reacciones y planes de las empresas

El 62% delas empresasconsideran la posibilidad de utilizar recursos externos que puedan ayudarles con las aplicaciones y el desarrollo de contenidos móviles, así comogestionar y desarrollar estrategias con el objetivo de aumentar la fidelidad y el compromiso de los consumidores y potenciales clientes en los medios sociales. Además, un 52% de las empresas a las que representanlos ejecutivos encuestados planear añadir nuevos recursos para apoyarlas estrategias de marketing digital a través de diferentes y múltiplescanales.

Tan sólo el 36% de los encuestados afirman estar firmemente comprometidos con sus agencias este año. Casi la mitad(22%) afirman que van a consolidar esta relación mientras que un 15% no está seguro de hacerlo.

En cuanto las razones para plantear un cambio de agencia, los principales motivos señalados fueronuna eficiente ejecución de las estrategias planificadas, problemasen susrendimientos y la falta de nuevas ideas.

Redes sociales y marketing móvil

El 57% de las empresas busca o tiene como principal objetivo entrar en juego con las redes sociales,mientras que para el49% su objetivo prioritario es el de mejorarsu comercialización. De forma paralelaun 40% manifiesta su interés por incursionar en el mercado de las aplicaciones móviles de marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados