Artículo Empresas

¿Por qué Google sigue aumentando su facturación a pesar de la crisis publicitaria?

La publicidad en Internet tiene un menor coste que la publicidad offline
Director de Linsa Publicidad

En medio de la situación económica adversa en la que nos encontramos, Google continúa siendo una excepción. La venta de publicidad en su plataforma, sigue creciendo en 2012 y se convierte en el único tipo de publicidad convencional que aumenta su volumen de contratación.

La opción que ofrece Google, como buscador ciertamente eficaz, es fundamental para el usuario, ya que le facilita enormemente el acceso a la información en un entorno en el que cada día hay una mayor saturación de contenidos y por otra parte, para los anunciantes, la inversión en Google resulta muy beneficiosa: Encuentran cómo hacer llegar la información de sus productos a los usuarios cuando estos son más receptivos para recibirla.

A pesar de que día a día vemos como las cifras de facturación de las empresas se reducen. Los resultados económicos empeoran y cómo esto afecta especialmente a las empresas de comunicación y del mundo de la publicidad, con una caída ciertamente alarmante de su cifra de negocio que nos muestra una crisis del modelo publicitario en sí mismo. Podemos observar que en este marco, hay una excepción: La publicidad de los enlaces patrocinados, en donde Google, en nuestro país, es el líder indiscutible.

Analicemos los datos de inversión publicitaria del año 2012, divulgados recientemente por Infoadex :

En estas cifras podemos observar aspectos muy significativos de la evolución que se está dando en el sector de la comunicación comercial.

Internet, con una inversión de 880,50 millones de euros, pasa a ocupar el 2º puesto de tipo de medio, detrás de la televisión, superando por primera vez a los diarios impresos que sufren una importante caída del 20,8%, con una inversión de 766,3 millones de euros.

A pesar de que la inversión en Internet, pasa a ocupar la segunda posición, su cifra de negocio total es sin embargo menor que la del año pasado. Disminuye en global un 2,1%.

Aunque si desglosamos las 2 partidas que forman este capítulo, observamos que la partida de anuncios en formatos gráficos, la publicidad de display, tiene una disminución del 4,9 %, mientras que la única partida que tiene un aumento, es la de la publicidad de enlaces patrocinados, con un aumento del 0,6 %, y que se sitúa en los 462,5 millones de euros y en la que la cuota de mercado de Google en España es de más del 96 %.

Veamos a qué se debe que los enlaces patrocinados de Google resulten la única partida publicitaria que aumenta:

El uso de Internet sigue creciendo.

Según diferentes encuestas, como la del Instituto Nacional de Estadística -INE, Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares, vemos la importante introducción de internet en nuestro día a día, llegando al 65 %, el número de personas que usan al menos una vez por semana el ordenador el 2012 y cómo su penetración se ha ido incrementando de una manera muy importante en los últimos años.

El número de páginas web es enorme: Más de 8.300 millones en el mundo.

Según datos de WorldWideWebSize, en el mundo había, el 25 de diciembre de 2012, 8.310 millones de sitios web, una cifra enorme. Lo que nos hace pensar en la inmensa cantidad de información a la que tenemos acceso y que los buscadores, entre los que está Google, nos ayudan a acceder a lo que queremos. Nos facilitan el camino para acceder a la información que necesitamos.

La publicidad en Internet tiene un menor coste que la publicidad offline.

Internet como medio, permite ofrecer unos costes de producción con los que no pueden competir el resto de medios: televisión, prensa, radio, … Si pensamos en la distribución igualmente, resulta difícil que otros tipos de medios puedan llegar a ser más económicos que internet.

Google tiene un 96,53% de cuota de búsquedas en España.

Según datos de StatCounter, en España, Google ha tenido una cuota del 96,53% de las búsquedas, desde enero 2011 hasta enero 2012.

Google ofrece grandes posibilidades: Red de búsqueda y Red de display.

Las posibilidades que nos ofrece Google, son enormes. Además de poder aparecer en las búsquedas que realizan los usuarios y poder mostrar los anuncios de texto, Google, a través de la red de display, permite mostrar anuncios gráficos en los sitios que comercializan publicidad mediante AdSense, entre la que están los portales más visitados. De esta forma, con Google podemos contratar la opción más adecuada.

Es un sistema publicitario que permite un gran control: Presupuesto por día, Cantidad máxima que estoy dispuesto a pagar por cada click, retorno de la inversión, …

La plataforma publicitaria de Google nos permite realizar una inversión a medida. Las posibilidades de elección sobre cómo queremos planificar nuestra campaña son enormes. Nos permite definir lo que queremos invertir por día, cuánto estamos dispuestos a pagar por cada término de búsqueda. Determinar el retorno de inversión que estamos consiguiendo.

Conocimiento en cada momento de la evolución de la inversión.

La flexibilidad que ofrece Google es total. En cualquier momento podemos intervenir para realizar los ajustes necesarios para que la campaña se desarrolle de la mejor manera posible y dentro de los márgenes que estimemos adecuados.

Google nos ofrece información y nos permite conocer mejor al usuario.

La campaña nos aporta una información muy interesante para conocer como está reaccionando el usuario a la propuesta que le planteamos. Nos permite conocer cuáles son las ofertas que le resultan más interesantes. Cuál es la vía por la que accede a nosotros. Cuál es el coste de cada una de esas y por tanto lo que mejor resultados nos da y lo que en un futuro nos puede ir mejor, en función de la evolución que se esté produciendo.

Es una publicidad altamente efectiva: Sólo para el usuario que desea acceder a esa información.

El usuario que accede a la publicidad que muestra Google, en su red de búsqueda es una persona que está deseando encontrar una solución que coincida con lo que se le ofrece. De hecho, la plataforma publicitaria potencia que se muestre lo que mejor encaja al usuario.

No requiere una gran inversión mínima para comenzar.

Podemos hacer una campaña sin que sea necesaria una cantidad elevada para empezar. La cantidad con la que podemos comenzar a testar la respuesta de los usuarios puede resultar poco comprometedora, lo que facilita que tomemos un riesgo controlable para poner nuestra campaña en marcha y en función de los resultados decidimos qué hacer.

El e-commerce está experimentando un importante crecimiento.

Dado que estamos viendo que el peso del comercio electrónico está aumentando en estos días, Google es una plataforma extraordinaria para que las empresas que tengan actividad en el e-commerce, realicen inversión publicitaria en Google.

Sólo se paga cuando el cliente ha expresado su interés por información que tiene que ver con lo que ofrecemos (PPC)

Una característica altamente interesante, es que Google sólo va cobrar cuando el usuario hace click en el anuncio (PPC). Sólo cuando el usuario esté interesado en la oferta que le planteamos hará click en el anuncio y sólo entonces, Google cobrará por ello.

Razones por las que a pesar de la crisis económica, la cifra de negocio del buscador siga aumentando. En 2012, su facturación creció un 10,27% a nivel mundial para tener unos beneficios de 8.500 millones de euros.

Director de Linsa Publicidad
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados