Artículo Empresas

Las Pymes tienen que dejar de debatir sobre los medios y redes sociales y empezar a usarlas

Por Redacción - 7 Junio 2013

Los Social Media juegan un papel más importante para las pymes. Suponen un canal de comunicación que permite establecer una relación cercana, un trato de tú a tú; algo muy característico de las pequeñas empresas, que ahora pueden reforzar estos valores y aprovecharlos como ventaja competitiva.

De otro lado, las redes sociales permiten obtener buenos resultados con una inversión media, muy por debajo de las astronómicas cifras que se manejan en la publicidad tradicional. Éste es otro atractivo que les ha llevado a centrar su atención en los canales 2.0, apostando por ellos incluso más que las grandes corporaciones.

El B2B Small Business Content Marketing. 2013 Benchmarks, Budget and Trends refleja que las pequeñas utilizan más redes sociales que las grandes. Concretamente incluyen 5 de estas plataformas dentro de su estrategia, frente a las 4 de sus hermanas mayores. También hay diferencias en cuanto a qué canales 2.0 prefiere cada una una de ellas:

  • Las pymes apuestan por LinkedIn (83%) mientras que las grandes escogen Facebook como primera opción (80%).
  • En segundo lugar se quedan con Twitter (81%), al igual que las otras, pero en un porcentaje menor (76%).
  • Facebook queda relegada a la tercera posición (80%), un puesto que ocupa Youtube en el caso de las grandes (74%).

En cambio, muchas todavía consideran que están perdiendo el tiempo

Los datos de manta indican que aproximadamente dos tercios de las pymes no es capaz de sacar provecho a su inversión en las redes sociales. Sin lugar a dudas es un medio que requiere de muchos recursos, especialmente mucho tiempo y dedicación, y donde los resultados no se ven de un día para otro. Sin embargo, este estudio también refleja la actitud positiva y confianza por parte de la mitad de las empresas, quienes han decidido dedicarles más tiempo.

Otro dato importante es que los objetivos planteados en su estrategia están en consonancia con la naturaleza de las redes sociales, y son alcanzables a corto-medio plazo:

  • El 36% pretende fomentar del engagement con sus clientes.
  • Un 19% quiere generar leads.
  • El 17% apuesta por conseguir mayor notoriedad como marca.

En España se confirma este sentimiento, el reciente informe EPYME 2012 indica que las pymes españolas no aprovechan las redes sociales:

Solo el 17,9% de las pequeñas y medianas empresas tiene presencia en las redes sociales; en el caso de las microempresas este porcentaje se reduce al 9%; esto supone una gran brecha digital. Estas empresas en general descuidan su presencia en internet; apenas el 28,6% tiene una página web.

El estudio destaca la gran oportunidad que suponen las redes sociales para las marcas, a la hora de desarrollar su presencia en internet, aumentar la notoriedad de marca, e incluso conocer más de cerca a la competencia.

Por si no fuera suficiente, de aquellas pequeñas y medianas empresas de nuestro país que sí apuestan por las nuevas tecnologías, el 78% de las no rentabiliza su inversión en internet, según revela el estudio realizado por Webositer y MarketingAldesnudo. Las principales carencias que muestra son una ausencia de estrategia, así como de objetivos concretos; la incapacidad para medir los resultados y las deficiencias en cuenato a convertibilidad web.

Definitivamente, es altamente recomendable desarrollar una presencia online y apostar por los Social Media. Como cualquier otra innovación, al principio puede causar recelo, pero , sin lugar a dudas, las redes sociales son los medios del futuro, por lo que ya tienes que comenzar a usarlos en presente:

  • Comenzar la aventura:Se trata de un escenario totalmente nuevo, donde cuanto antes empieces mejor. Plantéate un objetivo alcanzable y comienza a avanzar en esa dirección.
  • Para recoger primero hay que sembrar. No te obsesiones con el ROI, sino por desarrollar la estrategia adecuada, conseguir notoriedad y acercarte a tu público objetivo. Poco a poco irás viendo los resultados.
  • Las redes sociales no son una herramienta de ventas, sino un canal de comunicación bidireccional. Aprovecha su potencial para conectar con tus clientes y fiedelizarlos. Cuesta 10 veces más conseguir un cliente nuevo que mantenerlo.
  • Practica la escucha activa y monitoriza la conversación social; te servirá para averiguar tendencias y conocer de cerca a tu público objetivo, tus gustos y preferencias. Para ello Twitter te puede ser de gran ayuda.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados