Noticia Comunicación

La comunicación en redes sociales puede aportar un gran beneficio a las empresas

Mientras que en las redes personales los usuarios pasan el tiempo y buscan entretenimiento, en las plataformas profesionales invierten su tiempo para conseguir objetivos

Por Redacción - 27 Diciembre 2013

LinkedIn, la mayor red profesional del mundo, con más de 259 millones de usuarios globalmente y más de 5 millones en España, ha realizado recientemente un estudio con TNS, especialista en investigación de mercados, que muestra las diferentes actitudes de los usuarios hacia las redes sociales y ayuda a las empresas a crear mejores estrategias de comunicación.

No hay duda de que en la actualidad la comunicación en redes sociales puede aportar un gran beneficio a las empresas, generando y fortaleciendo las relaciones existentes con sus públicos. No obstante, crear una misma estrategia que sirva igual para todas las plataformas es un error.

Según un estudio reciente de LinkedIn y TNS, basta con analizar cada red social por separado y entender las diferentes actitudes de sus miembros al usarlas para detectar oportunidades de comunicación únicas, creando así campañas relevantes y verdaderamente útiles por parte de las marcas.

El estudio, en el cual han participado más de 6 mil usuarios de redes sociales de 12 países, demuestra que los internautas presentan dos actitudes muy diferentes de cara a estas plataformas.

Mientras que en las redes personales, los usuarios “pasan el tiempo” de forma pasiva, poniéndose al día con sus contactos y buscando entretenimiento; su disposición de cara a las redes profesionales es de “invertir tiempo” activamente, con el objetivo de mejorar sus perfiles laborales y alcanzar sus objetivos profesionales.

Aunque estas diferencias puedan parecer obvias, la investigación aporta datos de gran utilidad para que las empresas puedan conseguir un mayor impacto al comunicar con sus audiencias. Por ejemplo, en el ranking de los contenidos que los usuarios esperan ver, “Actualizaciones de marcas” aparece en el número 9 en las redes personales, mientras que es mucho más importante en las profesionales, en el número 2.

Asimismo, lo que más valoran los internautas en las redes profesionales es aprender y conseguir informaciones interesantes, por lo que cuando invierten su tiempo en estas plataformas esperan recibir comunicaciones de las marcas en un 26% más que cuando pasan las horas en las redes personales.

También difiere el tipo de marcas con las cuales los usuarios quieren interactuar dependiendo de las redes en las que se encuentren. Por ejemplo, el estudio revela que en las redes personales los internautas quieren recibir información de aquellas marcas que les permiten expresar su personalidad y que se corresponden con sus hobbies. En cambio, al invertir tiempo en las redes profesionales, los usuarios buscan la comunicación de marcas y empresas que les ayuden a mejorar su perfil profesional, tomar mejores decisiones en los negocios y forjen su criterio para dar buenos consejos.

Aun así, es importante destacar que las emociones existen por igual en ambos tipos de redes: en las plataformas sociales prevalecen los recuerdos y el entretenimiento y en los entornos profesionales reina el sentimiento de ambición y superación. Por ello, queda demostrado que la comunicación 2.0 ha propiciado el ambiente ideal para que las empresas puedan establecer relaciones con sus consumidores, siempre y cuando se sigan estrategias diferentes según las plataformas mara maximizar el retorno de la inversión y conseguir resultados excelentes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados