Artículo Comercio electrónico

La Pereza, enemiga del comercio tradicional y aliada del comercio electrónico

Nuevas facilidades y comodidades ha dado paso a la pereza del consumidor que cada día más, prefiere realizar sus compras sin moverse del sitio

Por Redacción - 5 Diciembre 2013

La propia Wikipedia nos ilustra sobre este término sobradamente conocido. La Pereza, del latín: acedia, accidia, pigritia. A pesar de sus múltiples definiciones, comúnmente se la conoce también como gandulería, flojera, haraganería, holgazanería, entre otros términos que pueden incluso llegar a ser peyorativos.

Todos los seres vivos que se mueven, tienden a no malgastar energías si no hay un beneficio, que no tiene por qué ser seguro e inmediato. Inclusoa las personas que evitan realizar cualquier actividad de las cuales el beneficio no sea de esta forma inmediata, suelen ser calificadas comovagoso perezosos.

No hacen falta muchas más explicaciones para entender las connotaciones de la pereza como esa falta de disposición para realizar determinadas tareas también bajo determinadas circunstancias o hábitos que nos hacen convertirnos en personas mucho más cómodas.Sin embargo, si podemos pararnos a reflexionar, cómo estos comportamientos están influyendo directamente en otros hábitos y tendencias.

En plena era de los social media y de la internet más global, el comercio electrónico ha superado su grado de ebullición para transformar la forma en que los consumidores realizan muchas de sus compras. Y es aquí donde la comodidad termina por convertirse en pereza.

Durante todo este año, hemos descubierto muchos de los datos, informes y estudios que nos relevaban el papel emergente del comercio electrónico. Las previsiones para estas navidades nos muestran como las compras online experimentarán nuevamente un notable crecimiento, impulsadas también por el uso creciente de los actuales dispositivos móviles. Estos dispositivos han revolucionado el comercio electrónico y la forma de comprar de los consumidores. Ahora las compras pueden realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar. Una serie de comodidades que terminan convertidas en esta especie de "pereza" que termina por convertirse y dar paso a otros hábitos sedentarios como el e-Sofing.

Recientemente, un estudio desarrollado por Verdit, ponía de manifiesto ladependencia por estos dispositivos en el día a día de los consumidores online. Según el propio informe, 2 de cada 3 clientes compra desde el salón de su casa. Para ellos, especialmente para los consumidores con edades comprendidas entre 35 y 54 años, comprar online es una experiencia mucho más satisfactoria que ir de tiendas, un concepto que se agrava en el caso de los hombres.

Estos datos y nuevos hábitos reflejan cómo estas nuevas facilidades y comodidades ha dado paso a la pereza del consumidor que cada día más, prefiere realizar sus compras sin moverse del sitio y sin la necesidad de salir a callejear o visitar determinadas tiendas físicas. y cómo hábito, estos comportamientos cada vez más extendidos y repetidos regularmente, terminan por asentarse en las costumbres de una sociedad. Pero a su vez, también suponen no solo una amenaza y un gran perjuicio, sino, también todo un reto para el comercio tradicional.

Si todo esto pudiera sonar poco convincente, de las pretensiones de empresas como Amazon mejor ni hablar.Según el presidente de la compañía, Jeff Bezos, Amazon podría comenzar a entregar paquetes vía drones o aviones no tripulados en no más de cinco años. Y aunque para muchos este anuncio pudiera tratarse más de una campaña de marketing que cualquier otra cosa, puede servir para hacernos una idea como el futuro del comercio y las compras apunta cada vez más a ofrecer determinadas ventajas y comodidades al consumidor, que quedará atrapado tras las puertas de su propia casa.

Ante cuestiones como¿Cerrarán sus puertas los comercios tradicionales en 15 años? Cada día surgen más hipótesis y teorías sobre el futuro del comercio tradicional. Lo que sí es evidente y toda una realidad, es que la pereza se ha instaurado en el día a día de los consumidores, y lo que parece hacernos una vida más fácil puede terminar por extinguir los hábitos de antaño y con ellos muchos de los comercio más tradicionales. Visto de esta manera, la Pereza, se ha convertido en el peor enemigo del comercio tradicional y en el mejor aliado del comercio electrónico.

Sin embargo, a pesar del gran avance del comercio electrónico, que también deberá de madurar y seguir evolucionando, los comerciantes de a pie de calle todavía tienen la oportunidad de afrontar este, como uno de sus grandes estos. Para ello deberán de contrarrestar las comodidades y ventajas que alimentan nuestra pereza, motivando al consumidor a salir y visitar sus establecimientos comerciales de forma creativa e ingeniosa, sin olvidar que deberán existir siempre beneficios para compensar tales esfuerzos.

¿Y tú? ¿Te consideras ya un consumidor cómodo y perezoso?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados