Artículo SEO Y Posicionamiento

Búsquedas por voz y los nuevos retos del SEO

¿Cuáles son las implicaciones para el SEO de las búsquedas de voz?

Por Redacción - 30 Septiembre 2013

Cuántas veces has deseado poder mover las cosas solo con decirlo, o tener la capacidad de duplicarte, dado que con solo dos manos no das abasto. El ritmo frenético que llevamos nos lleva a buscar soluciones que nos hagan la vida más fácil. Menos mal que podemos contar con la tecnología, que a veces nos sirve de gran apoyo. Un ejemplo de ello ha sidoel aumento significativo de las peticiones de búsqueda por voz a través del móvil, una práctica que Google también ha extendido a los usuarios de escritorio.

Bien sea por comodidad, ahorro de tiempo o por practicidad, los usuarios de Chrome, en cualquiera de sus versiones, ya pueden hablar directamente con el gran buscador. Según informa Google, se trata de una funcionalidad que permite a los usuarios indiquen verbalmente los términos de búsqueda, evitando así teclear en la tediosa pantalla táctil, sobretodo si vas por la calle. En el caso de los usuarios de desktop, será una ayuda, especialmente cuando se trata de insertar términos de búsqueda complejos, demasiado largos, o incluso si tienes dudas de cómo se escriben.

¿Qué implican las búsquedas por voz para el SEO?

Con esta implementación, el buscador se enfrenta a todo un reto, especialmente porque no hablamos como escribimos. De este modo, Google tendrá que hacer un esfuerzo extra por entender expresiones coloquiales, palabras complejas e incluso nuestra pronunciación. Aunque a priori confía en su capacidad para ofrecer resultados de búsqueda adecuados a las peticiones de los usuarios. No en vano, ya cuenta con Google Voice Search, una aplicación preparada para reconocer el lenguaje natural de los usuarios. Pero ¿están las empresas preparadas para esta nueva forma de demandar información? ¿su estrategia SEO está adaptada para dar respuestas?

Con este nuevo comportamiento, las palabras clave pasan a un segundo plano. La estrategia SEO ahora se centra, no tanto en posicionar palabras clave, como en averiguar qué tipo de dudas y necesidades tienen los clientes, y en qué preguntas pueden materializarse, de cara al buscador. Todo ello, por supuesto, para posteriormente trabajar y poder ofrecer la mejor respuesta. De aquí la necesidad de depurar la estrategia de contenidos, ofreciendo respuestas verdaderamente útiles y contenido de calidad.

Por si fuera poco, esta nueva apuesta por ofrecer una experiencia conversaciones lleva a los usuarios a practicar menos el clic, índice inequívoco de visita en una web. Un dato que complicará todavía más a los analistas web el determinar el comportamiento de los usuarios en su página y la efectividad de su estrategia de posicionamiento.

Esta nueva funcionalidad es de aplicación mundial. Ya está preparada para actuar en 42 idiomas, con versiones especiales para algunos países, como es la versión en inglés para los habitantes de India. La intención de Google es ofrecer a todos los usuarios esta opción adaptada a su propia lengua, para lo cual está trabajando en el reconocimiento de los distintos acentos y características lingüísticas de cada vez más áreas geográficas.

Pese a que todavía es una herramienta en pleno desarrollo, y escasa penetración por parte de los usuarios, se espera que cada vez se interiorice más este servicio, lo que puede suponer un antes y un después en el modo de buscar por parte de los usuarios y la forma de obtener información. Algo que sin duda afectará a la estrategia SEO de las empresas.

¿Estás preparado para escuchar a tus clientes?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados