Noticia Tendencias

Uno de cada cinco consumidores lee análisis y reviews online antes de comprar en tiendas físicas

Por Redacción - 18 Abril 2016

Puede que los retailers aún no haya integrado a la perfección los mundos online y offline, pero los consumidores sí lo han hecho. Y un buen ejemplo de esto es que el showrooming funciona ya en ambas direcciones: es decir, son muchos los internautas a los que les gusta ir de tiendas para mirar productos que después buscarán (y comprarán más baratos) en Internet, pero también son legión los que deciden echar un ojo en Internet para investigar sobre los productos que posteriormente comprarán en algún establecimiento.

Por eso no sorprende descubrir que las reviews no son útiles únicamente en ecommerce. Evidentemente, en la compra online, al no haber visto el artículo que se va a adquirir, las opiniones de otros consumidores resultan esenciales. Pero a veces también en la compra física, especialmente cuando se trata de un producto caro y que puede funcionar mejor o peor, como es el caso de todos los electrónicos.

Así, según datos de Collective Bias, reseñados por eMarketer, uno de cada cinco internautas ya lee reviews antes de comprar en tiendas físicas, mientras que solo un 48,4% afirma no haberlo hecho nunca. Y no se buscan opiniones únicamente en los sitios de reviews, sino que también se consultan blogs y redes sociales. De hecho, cuando se les preguntó a los consumidores donde solían empezar su investigación sobre un producto antes de comprarlo en tienda, el 20,8% dijeron recurrir a Facebook y otro 18,6% a YouTube.

Ahora bien, el informe revela que aunque los internautas son muy proclives a acudir a las redes sociales en busca de inspiración y como primer paso de su investigación de productos, son los sitios de reviews y los blogs los canales que tienen mayor poder de persuasión sobre la decisión de compra.

Y es que entre aquellos que hicieron un compra física influenciados por las opiniones online, el 14,5% habían sido convencidos por una review en un blog, y el 12,3% por una review en una plataforma social; aún así, el boca a boca de amigos y familiares era la influencia más decisiva sobre las compras en tienda.

Por último hay que decir que aunque se leen reviews sobre todo tipo de productos, la electrónica es la categoría en la que es más habitual comprar en tienda basando la decisión en reviews digitales y el 23,4% lo habían hecho así en alguna ocasión. El 21,2% de los encuestrados también habían recurrido a opiniones online antes de comprar productos de belleza y moda.

El smartphone ayuda a consultar reviews desde la propia tienda

Este no es el único estudio que muestra la importancia de las reviews digitales en los procesos de compra actuales, otro informe reciente de Bazaarvoice llegaba a la misma conclusión, haciendo hincapié en que, tanto si los compradores quieren comprar en un establecimiento físico, en el móvil, o en el ordenador, lo más probable es que antes lean alguna review online.

De hecho, muchos lo hacen desde la propia tienda. Y es que el smartphone, el asistente de compra por excelencia en la actualidad, es muy socorrido para comparar precios in situ y también para conocer las valoraciones de otros consumidores. Así, el 82% de los consumidores reconocieron haber usado su móvil en algunas ocasión, desde la tienda física, para tomar una mejor decisión de compra.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados