Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
1.497 Shares
  • Licenciado en Comunicación Social y Máster en Marketing. Periodista y Analista de Comunicación Digital....
  • Gestiona clientes y ventas con un CRM fácil pensado para PyMEs. Integrado con tus herramientas favoritas
  • Fórmate en SEO, SEM, Analítica Web, Community Manager y Content Curator y crea tu propio proyecto
  • En Selligent te explicamos cómo aumentar fácilmente el ROI con el marketing basado en datos
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Hace años, unos cinco para ser más precisos, el blog vivía su auge más marcado: miles de blogeros se unían a las filas de Blogger (luego a WordPress) para expresarse, en su mayoría personas con inquietudes sociales, liteararias, culturales o individuales. Con el paso de los años, y sobre todo por el auge de las redes sociales, abandonaron los blogs y volcaron sus experiencias en formatos más amigables como Facebook o Twitter. El blog quedó entonces diezmado en masividad, pero actualmente sigue siendo una de las fuentes de promoción, contactos y ventas más importantes que existen.

    Ante todo, ¿por qué su popularidad disminuyó? Merced al advenimiento de las redes sociales, el blog comenzó a perder visitas y comentarios, tampoco la publicidad ya no funcionó como en sus comienzos (sobre todo con el sistema Adsense) y aquel que posteaba regularmente prefirió hacerlo para sus amigos de Facebook o Twitter, donde el feedback es más constante. También, ese aura de vanidad que un bloger tenía cuando era muy visitado y/o comentado se vio mermado y entonces sólo quedaron aquellos a los que el orgullo no les jugó una mala pasada, por más que no reciban la retroalimentación que quisieran.

    Pero pasemos a lo importante: para el profesional, un blog sirve para darse a conocer y mostrar las habilidades y experiencia en un ámbito determinado. Para una empresa o pyme, el blog es ideal como punto de partida, o lo que en un plan de Social Media se llama "Casa": una base desde donde se puedan dirigir todos los esfuerzos y que sirva al público como profundidad para saber más sobre la empresa o proyecto.

    ¿Qué podemos hacer con un blog?

    Para los profesionales independientes sirve para:

    • Tener presencia si se tiene algo qué decir y darse a conocer
    • Los motores de búsqueda adoran los blogs y seleccionarán rápidamente sus palabras clave, mejorando el posicionamiento en los buscadores.
    • Además de dar credibilidad, sirve para ofrecer un servicio desde donde se pueden demostrar lo que hacemos, nuestra habilidad y experiencia (en cualquier rubro).
    • Todo lo que posteemos en un blog irá a parar a cualquier red social con solo incluir los botones de Compartir (se recibe una amplificación constante).
       

    Con los blogs corporativos:

    • Se pueden probar nuevas ideas y obtener respuestas de inmediato
    • Se puede implicar a clientes actuales y futuros para que puedan comprobar el desarrollo de productos y servicios.
    • Utilizar la barra lateral del blog para promocionar los propios productos, mostrar anuncios o vender un servicio.
    • Cumple un rol importante para establecer y mantener la comunicación y las relaciones con clientes, medios de comunicación y otros grupos objetivos.
    • Con la publicación periódica de artículos podemos conseguir posicionar el contenido de la propia web corporativa.
       

    Asi que, el que aún no tiene un blog, manos a la obra: nunca es tarde para comenzar. Pero lo principal es tener claro el objetivo de por qué queremos armar un blog y luego tener una presencia constante (como una cuenta en Social Media, es mejor no tenerlo a que esté abandonado en el espacio).

    Licenciado en Comunicación Social y Máster en Marketing. Periodista y Analista de Comunicación Digital....
  • Comentarios (1)
    • Federico Losa
      Publicado hace 2 años
      El blog en una tienda online es muy importante. La mayoría dle tráfico que recibe una web y tienda online es a través del blog. Da una mayor fiabilidad y los usuarios se interesan por ello. Es efectivo y eficaz, además de que el marketing de contenidos tiene una especial importancia para Google, que da mucho valor a que el blog esté actualizado.
      1 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios