Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
805 SHARES
Publicado por Redacción en Publicidad hace 2 años

Guerra de Marcas: Una incesante batalla a través del Marketing y la Publicidad

Las guerras de marcas no han pasado desapercibidas. Muchas empresas dentro de un mismo segmento o mercado han sido protagonistas de duras batallas comerciales a través del marketing y la publicidad, generando con ello grandes enfrentamientos que en ocasiones ha llegado hasta límites insospechados.

Un intenso combate de duros golpes, asalto tras asalto en los que las marcas intentar mostrar la supremacía de la una sobre la otra. Cómo púgiles que atizan, caen y vuelven a levantarse para responder al ataque en un enfrentamiento a veces sin final, muchas de estas marcas utilizan sus estrategias más agresivas e ingeniosas para atacar o poner en evidencia a su rival.

La historia nos ha dejado grandes ejemplos de marcas rivales como Coca-cola y Pepsi, Bmw y Audi o FedEx y DHL, que iniciaron algunas de las grandes 'Batallas comerciales' conocidas. Como pudimos ver en un artículo relacionado, muchas de estas marcas trasladan su enfrentamiento y campo de batalla a la publicidad, a través de anuncios donde se ironiza, menciona o comparan los beneficios de sus productos frente a los de su competencia de una forma donde los límites de la legalidad se ponen a prueba.

Es frecuente encontrarnos con casos de la denominada 'publicidad comparativa', que a pesar de considerarse una práctica ilícita en muchos países, a su vez, mantiene excepciones que permiten su utilización si esta se realiza entre productos o servicios con la misma finalidad sin llegar a ser denigrante, aspecto que en ocasiones ha sido causa para la censura de algunos comerciales publicitarios.

En otros casos, la batalla se extiende hasta límites extremos con un toma y daca. ¿Recuerdan el caso de BMW y Audi?. Un sonado combate que se inicio al aire libre a través de varias vallas publicitarias cuyos mensajes iban destinados a la competencia que aludida, rápidamente actuaba con una nueva e ingeniosa creatividad que réplica con un mensaje directo como respuesta.

Recientemente Apple y Samsung protagonizaban otra de estas populares Guerra de Marcas. En este caso Samsung, utilizaba la cola de consumidores de una Apple Store como escenario para mandar un golpe bajo a su más directo competidor.

Ingenioso sin duda fue el divertido spot publicitario con el que McDonald's nos deleitaba con la historia del niño al cual todos sus amigos le robaban su comida, y que suponía un gancho perfecto a la mandíbula de su gran rival y competidor Burger King. Todo ello de forma explícita y con la marca de su competidor bien visible para mandar el mensaje.

Esto son algunos de los mejores ejemplos de Guerras de marcas a través de la publicidad pero, no se vayan todavía aun hay más!

Existen muchos otros ejemplos, campañas demarketing y anuncios que no pasan desapercibidos y dejan patente el duro enfrentamiento al que se someten algunas de estas marcas. Outdoor, publicidad impresa, etc... es indiferente el soporte, lo importante es saber orientar un buen golpe.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico