Noticia Aplicaciones móviles

¿Por qué los usuarios pueden llegar a odiar y detestar su aplicación móvil?

8 recomendaciones para evitar que los clientes desinstalen nuestra app móvil

Por Redacción - 16 Octubre 2014

El 80% de las aplicaciones móviles no se abre más de un par de veces. El escritorio de los smartphones acaba convirtiéndose en un cementerio de iconos que nunca jamás vuelven a utilizarse.

Sin embargo, las empresas son conscientes de la utilidad de las apps móviles como vía para fomentar el engagement y la fidelidad de sus clientes, impulsando así la conversión.

Por tanto, a la hora de desarrollar una app, es necesario pensar en la experiencia de usuario, de tal modo que sea positiva desde el primer momento. Para ello, nos ayudarán estas 8 recomendaciones para evitar que los clientes rechacen nuestra app tras el primer uso, ? recogidas por Social Media Today:

El cliente ya se ha descargado la aplicación, el objetivo es que ésta le resulte útil, y quiera seguir utilizándola. Por ello, la estrategia ha de centrarse en proporcionar una completa experiencia de usuario, ofreciendo propuestas interesantes, utilidades y ventajas exclusivas para los usuarios de esta aplicación. Nada de intentar ir más allá de las fronteras propias de la app, proponiendo otras acciones como conseguir seguidores para nuestros perfiles sociales, o haciendo que se tengan que volver a registrar para nuestro boletín. Con ello solo conseguiremos que el usuario se sienta acorralado, y decida huir para siempre de la app, y de la insistencia de la marca.

Descarta la publicidad intrusiva. Monetizar la app con ingresos publicitarios es tentador, pero ¿realmente es rentable? Y peor aún ¿estos impactos serán bien recibidos? Seamos sinceros. La publicidad perjudica la experiencia de usuario, por ello, monetizar la app en base a impactos no deseados puede que no sea la mejor solución, si queremos fomentar el engagement con el cliente. Ni siquiera si se trata de publicidad propia.

Al acceder a la app, el cliente ya está en nuestra casa ¿para qué necesitamos seguir anunciando la marca? Existen otras formas de hablar de las bondades y ventajas de nuestros productos, sin la necesidad de recurrir al cada vez más detestable impacto publicitario. Estrategias como el marketing de contenidos, así como crear un espacio para descuentos, cupones y promociones varias ayudarán al usuario a manejarse por la app, y a encontrar fácilmente el tipo de contenido que necesita, en cada momento.

Es necesario cuidar la adaptación y visibilidad del contenido a todos los dispositivos. A la hora de desarrollar la app, es necesario tener en cuenta el tamaño de la pantalla, y su perfecta optimización. Si los usuarios no pueden acceder fácilmente al contenido, optarán por abandonar la app.

La usabilidad y experiencia de navegación ha de ser impecable. No hay nada más detestable que una app que se detiene, da problemas en su funcionamiento, o no responde a las acciones para las que está programada.

El login social con Facebook no siempre es buena idea. Estamos de acuerdo en que es la plataforma social mayoritaria, pero hemos de respetar que los usuarios utilizan Facebook de forma personal, y no tienen por qué estar dispuestos a compartir su información a la mínima de cambio, con cualquier app.

Cuidado con las notificaciones. Hemos de tener en cuenta que no somos la única app que ocupa el escritorio móvil de nuestros usuarios, sino que vamos a convivir con aplicaciones de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea e información de todo tipo. Todas ellas mostrando constantemente notificaciones. Por ello, es importante que limitemos la aparición de nuestras notificaciones push a las estrictamente necesarias; tanto en número como frecuencia. De este modo optimizaremos la calidad de las mismas, y evitaremos saturar a los usuarios.

Tampoco es necesario avasallar con preguntas al usuario. Bien es cierto que nos hace ilusión que el usuario valore nuestra app, pero si ello implica que vamos a interrumpir su experiencia con la aplicación, con un pantallazo indeseado, mejor esperar al momento adecuado. Éste puede ser tras completar una acción, cuando la app ha sido instalada, o si éste decidiera desinstalarla.

Mostrar un serio compromiso con la privacidad de los usuarios. Es importante transmitir confianza, facilitar el acceso y control de sus datos en cualquier momento y, principalmente, no hacer un uso indebido de estos. La preocupación de los usuarios por la privacidad de sus datos es un tema candente; por tanto, debemos tranquilizar a nuestros usuarios al respecto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados