Nota de Prensa NeuroMarketing

Marketing y Neurogastronomía: el tamaño de un plato ejerce influencia en la percepción de la sensación de saciedad de los comensales

Neurogastronomía en acción: un estudio experimental en restauración

Por Redacción - 15 Febrero 2024

Niwsion y Makeat realizan un estudio pionero en colaboración con LABe Digital Gastronomy Lab y LABe Restaurant.

Los resultados han evidenciado la importancia de utilizar el Neuromarketing como herramienta para detectar la influencia de diversos estímulos en las respuestas emocionales de los comensales y mejorar la experiencia gastronómica ofrecida.

El Estudio y sus conclusiones

El pasado diciembre de 2023 se celebró una cena experimental en las instalaciones de LABe Restaurant (San Sebastián) enclavadas en el LABe Digital Gastronomy Lab (Basque Culinary Center) con el objetivo de realizar un Estudio Neurogastronómico que focalizó su análisis en las percepciones y respuestas emocionales de los comensales frente a la presentación visual y narrativa de platos emblemáticos, arrojando evidencia acerca de la conexión entre la estética y el storytelling culinarios y las expectativas y sensaciones generadas.

Entre las herramientas utilizadas para este estudio, destaca una combinación de métodos de investigación cuantitativa con técnicas de medición de datos biométricos basadas en la inteligencia artificial más avanzada en el reconocimiento emocional y conductual de las personas con el objetivo de obtener información empírica y valiosa sobre las respuestas emocionales de los comensales ante, en este caso, diversos estímulos gastronómicos.

Las conclusiones del estudio revelaron que algunas de las hipótesis planteadas fueron corroboradas. En primer lugar, se constató que el tamaño de un plato ejerce influencia en la percepción de la sensación de saciedad de los comensales. Se encontró que el uso de vajillas de menor tamaño lleva a los comensales a percibir una mayor cantidad de comida, generando la expectativa de saciarse más.

En cuanto a la relación entre la presentación de un plato y su precio en el mercado, se confirmó que las presentaciones visualmente impactantes y creativas tienen un efecto significativo. Los comensales mostraron disposición a pagar un precio más elevado por platos que destacaban por su presentación atractiva y creativa.

Además, el estudio respaldó la hipótesis relacionada con el storytelling y la historia de un plato. Se comprobó que una narrativa más personal y conmovedora no solo eleva las expectativas de los comensales, sino que también despierta una mayor implicación emocional hacia el plato, mejorando así la experiencia general del consumidor. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar diversos elementos, como el tamaño, la presentación y la narrativa, para optimizar la percepción y la experiencia de los comensales ante los platos ofrecidos en un entorno gastronómico.

Este tipo de estudios ponen de manifiesto que la experiencia gastronómica ofrecida por un restaurante es completamente multisensorial y ofrecen una comprensión valiosa para chefs y establecimientos gastronómicos, tales como restaurantes, hoteles, bares, cafeterías, entre otros. Permitiéndoles ajustar estratégicamente la oferta culinaria y la experiencia ofrecida a fin de alinearlas con las expectativas y preferencias de los comensales y conseguir que sea más gratificante y memorable.

Es importante destacar que los resultados obtenidos no pueden extrapolarse ni considerarse como descubrimientos de carácter científico puesto que se derivan de una metodología de investigación ad-hoc que enfrentó limitaciones. Por lo tanto, forman parte de un testeo experimental de la tecnología empleada, destinado a servir como una aproximación preliminar para investigaciones futuras que puedan impulsar cambios significativos dentro del sector.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados