PuroMarketing

Lo importante este año es la conversión y el sacar beneficios económicos de todas las cosas posibles 
Generar más leads de calidad: el gran objetivo de los marketeros en el marketing de contenidos de este año

Si alguna vez se ha podido hablar con algún marketero B2B sobre las obsesiones que marcan su agenda de trabajo, lo más probable es que los leads hayan acabado saliendo en la conversación. La razón de esto está en la propia naturaleza de los leads, que son fuentes de entrada directas a consumidores de elevado interés. Tener un buen contacto de un decision maker ayuda a posicionar el producto de forma mucho más directa frente a quienes tomarán la decisión de compra final. Es casi como tener medio pie dentro del tiesto.

Pero lograr leads de calidad no es fácil. En el universo B2B, como en el universo del marketing de consumo, los usuarios están igualmente hartos del exceso en anuncios, mensajes de marca y spam de todo tipo. Si a eso se suma que los mensajes llegan en sus jornadas de trabajo y cuando posiblemente estén a mil otras cosas, se puede tener una visión todavía más completa de por qué es necesario que las compañías hilen muy fino con lo que hacen y con cómo lo hacen. Una buena estrategia es clave para lograr los mejores resultados posibles.

Y en esa estrategia el marketing de contenidos es una pieza clave. Los contenidos de calidad aportan un valor añadido a los consumidores y usuarios, sean del tipo de sean y se muevan en el entorno en el que se muevan en términos de consumo. Tanto en el entorno B2C como en el B2B, unos buenos contenidos ayudan a tener la mitad del recorrido completo. En el escenario más propicio para establecer vínculos de calidad, transmitir una imagen de marca positiva y, en el caso business, cosechar leads de muy elevado valor.

Por eso, no sorprende que la gran obsesión en términos de marketing de contenidos y objetivos para 2021 de los marketeros sean, justamente, los leads. Eso es lo que apunta el último estudio The State of Content Marketing, que elabora SEMRush. El estudio tiene un ámbito global y analiza las expectativas y previsiones que los responsables de marketing tienen a nivel general en todo el mundo. Sus objetivos están muy orientados a resultados y, por ello, los leads se han posicionado como elementos clave.

Sobre la orientación a resultados, se podría decir que resulta casi escasamente sorprendente. Dado que 2020 ha sido un año especialmente difícil y complejo, no es de extrañar que los marketeros busquen ahora mismo perfilar mucho mejor lo que hacen para lograr el mayor impacto. El retorno es más importante que nunca. El consumo se ha resentido a todos los niveles por culpa de la crisis del coronavirus y la recuperación no parece inmediata. Encontrar las vías más eficientes para mejorar la cuenta de resultados semeja, por ello, más necesario que nunca.

Lo que se espera ahora del marketing de contenidos

Y ahí es donde se crear esta nueva lista de prioridades para el marketing de contenidos, encabezada por los leads. Así, el 79% de los marketeros encuestados apunta que entre sus objetivos prioritarios para el marketing de contenidos este año está el de generar más leads de calidad. Muy cerca se posiciona el de lograr llevar más tráfico a la web corporativa (un 75%).

A más distancia se sitúan otros objetivos. Un 57% quiere mejorar la reputación de la marca, un 47% mejorar el engagement de los consumidores y la lealtad a la marca, un 26% promover el posicionamiento de nuevos productos y un 17% aumentar el número de pagos.

Estos objetivos no solo cambian las expectativas de lo que se logrará con el marketing de contenidos, sino que también empujan a ajustar cómo se hacen las cosas y qué se prioriza en el trabajo en contenidos.

Ahora se da más peso a todo lo que tiene que ver con datos y métricas, reduciendo la importancia de lo que conecta con la creación de contenidos como tal, la parte más creativa. Un 88% de los encuestados reconoce que dará más peso a las herramientas de analítica web y un 82% a las de SEO.