Artículo Marketing de Contenidos

Las empresas seguirán apostando fuerte por el marketing de contenidos para lograr objetivos

Los presupuestos de contenidos siguen subiendo, porque marcas y agencias han comprendido su valía para crear imagen y lograr engagement 

Por Redacción - 10 Marzo 2022

El marketing de contenidos no es exactamente nuevo. Ya se hacía hace décadas, pero internet - y sobre todo el agotamiento de la publicidad tradicional, que ha saturado a los consumidores - ha hecho que su importancia crezca. Por eso, en los últimos años, el marketing de contenidos ha vivido un momento dorado y ha ido escalando posiciones como elemento clave de la estrategia de marketing.

Pero ¿hacia dónde van las cosas y qué se debe esperar del marketing de contenidos durante los próximos meses? Eso es lo que se acaba de preguntar un estudio sobre el estado de este mercado y las expectativas sobre esta herramienta.

En general, la conclusión que se debe sacar de hacia donde van las cosas es la de que las compañías se van a gastar más dinero en marketing de contenidos. Según los datos del estudio, elaborado por World Media Group y con un alcance global, durante este año los presupuestos para el marketing de contenidos se incrementarán.

Las razones de esta preferencia

¿Por qué? Quizás tenga mucho que ver los beneficios que se conectan con los contenidos. Los anunciantes consideran que una estrategia liderada por los contenidos ayuda a crear engagement con la marca (la posicionan como la mejor para lograr esos objetivos) y las agencias creen que es la mejor palanca para cambiar la percepción de marca.

De una manera o de otra, los contenidos tocan puntos clave de la estrategia de marketing y de los objetivos corporativos.

A esto hay que sumar que los contenidos se ven como una vía para cumplir con las expectativas de los consumidores. Un 62% de los anunciantes asegura que las marcas deben tener una estrategia de "always on", esto es, de estar siempre conectadas y siempre disponibles para los consumidores. Estos deben sentir que siempre las tienen ahí para lo que necesitan.

Pero lograrlo no es sencillo. Las marcas consideran que el storytelling es una vía para asentar ese engagement a largo plazo y afianzar esa sensación de que siempre te acompaña. Para el storytelling, los contenidos son fundamentales.

Los datos de inversión

Los marketeros gastarán cada vez más dinero sobre todo en plataformas de paid social y en posicionar contenidos en medios de confianza. Así, un 82% de los encuestados apunta que va a invertir en amplificar contenido vía medios de confianza y otro 82 que lo hará con paid social.

De hecho, si se suma a quienes mantendrán la inversión que ya están haciendo y a los que la aumentarán, el porcentaje de quienes no reducirán su inversión en medios de confianza llega al 100%.

Escoger el canal más adecuado para invertir es crucial porque los anunciantes dan mucha importancia al contexto. En una escala del 1 al 10, los anunciantes ponen en un 8,8 la importancia del contexto para crear el impacto correcto y el engagement más adecuado para los contenidos. En el caso de las agencias y los propios medios, esa cifra sube al 8,9.

¿Y cómo medir si los contenidos están realmente funcionando? Los anunciantes se centran en el tiempo que se pasa con esos contenidos, mientras que las agencias prefieren analizarlo partiendo de cómo afecta a las percepciones de marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados