Reportaje Pymes

'Neighborhood Design' Málaga: cuando el diseño y la tecnología "marcan la diferencia"

Conocemos de cerca este proyecto sin ánimo de lucro que ha refrescado la imagen de seis comercios locales malagueños con diseñadores noveles e inteligencia artificial
Redactor en PuroMarketing y TodoStartups

“Diseñar mejor y más rápido” y demostrar que “un mejor diseño es mejor negocio”. Sobre estos dos pilares se despliega Neighbourhood Design (IA), una iniciativa sin ánimo de lucro orquestada por Freepik. La firma presentaba esta semana el resultado de aplicar talento joven, inteligencia artificial y apostar por el diseño visual para refrescar la imagen de seis negocios locales en un histórico barrio de su Málaga natal. Especializados en la producción y distribución de recursos gráficos y audiovisuales, replicarán este cóctel en San Francisco, donde abrieron sede el año pasado.

¿Puede un buen diseño cambiar el comercio de un barrio? Esa era la idea, que surge en Freepik a raíz de una simple pero pertinente pregunta: ‘qué hacemos': “Ayudar a la gente a mandar un mensaje”, responde Joaquín Cuenca, cofundador y CEO de Freepik. Establecida inicialmente como un banco de imágenes, la marca es hoy la matriz de múltiples herramientas de diseño que potencian a más de 100 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, con sus más de 160 millones de recursos gráficos y audiovisuales.

“Queríamos plasmar esa ayuda en ‘el mundo real’ por así decirlo, dar un pasito más proactivo, y buscar una forma de ayudar al lugar del que procedemos, Málaga", expresa Cuenca. En otras palabras (concretamente, las del CMO de Freepik, Carlos Cantú), quieren demostrar dos cosas: “que un mejor diseño es mejor negocio”, y que la innovación en herramientas para diseñadores (con IA) permiten hacer su trabajo “mejor y más rápido”.

Eso, aplicado tanto al barrio de La Trinidad como a su sede californiana, pretende lograr al mismo tiempo dos cosas más. Por un lado, ayudar a florecer a comercios de proximidad en zonas “desactualizadas”, buscando un efecto llamada o “círculo virtuoso”, como lo bautiza Cantú. Y por otro, darle una oportunidad de brillar tanto a las nuevas herramientas de diseño que han desarrollado, como sobre todo al talento joven. Por ello han escogido a seis diseñadores locales malagueños para ayudarles “mejorar su trabajo” y generar más portfolio, una carencia habitual cuando buscan sus primeros clientes.

Seis diseños, nuevo barrio

Peluquería Miguel, Frutería Patricia, Floristería Antonio Vera, taller Integrauto, Fisioterapia Atlas y Marisquería La Carpa son los negocios del barrio de La Trinidad en Málaga que estrenan su nuevo diseño (y sello acreditativo) desde esta semana. Al igual que en la zona urbana de San Francisco (con puntos bastante “degradados”, señala Cuenca), vieron que la situación era parecida en zonas malagueñas como esta, que estaban “un paso atrás; desactualizadas". “Vimos que era un barrio con varios negocios que podían mejorar su estética y con ello revitalizar un poco la zona”, defiende el fundador de Freepik.

Los diseñadores, todos de Málaga, han aportado su granito de arena a este barrio que combina su arquitectura tradicional de casas con patios de vecinos (corralones). Y donde sus habitantes conviven estrechamente con ese tejido comercial “de proximidad”, defendía el alcalde, Francisco de la Torre, que acudió a la presentación del proyecto en la Marisquería La Carpa.

Como el resto, era un comercio familiar que bien podía aprovechar una nueva puesta en escena: nueva fachada, diseño de los ventanales, la decoración interior… “El equipo hizo una labor de ojeadores para ver los comercios que podían mejorar más y les hicimos la oferta”, comenta Cuenca. “Luego ellos tenían que sentir que era algo que querían pero no podían hacer”. “Tenían que estar cómodos con el cambio de imagen, y por nuestra parte teníamos que entender todo el negocio (el nombre, el historial...) para no hacer un ‘pegote’.”

Después, pusieron el proyecto en manos de los artistas y de herramientas como Pikaso. Ellos son Sara Boukrouna (responsable del nuevo diseño de Marisquería La Carpa), Mayka Cañete (peluquería Miguel), Javier Díaz (taller Integrauto), Rafael Hijano (Frutería Patricia), María Ocaña (Floristería Antonio Vera) y Carmen Vela (Fisioterapia Atlas). “Lo primero que hicimos fue darles acceso y capacitación con nuestras herramientas: un generador de imágenes, imágenes a partir de sketch... ver cómo funcionaban, para que pudieran trabajar más rápido”, abunda el CMO.

La técnica y la visión: oda “al diseño”

Al igual que en San Francisco, esperan que esta nueva imagen que muestran los comercios malagueños, refuerce el crecimiento y acogida de la zona. La ciudad de California ha estado siempre relacionada "con diseño (creatividad) y con tecnología", apunta Cantú, “que son justo los dos elementos de los que echamos mano en Freepik”. Cuando surge la idea lo plantean así: “Igual que devolvemos aquí en Málaga todo lo que nos ha dado, queremos hacerlo allí por todo lo que San Francisco nos empieza a dar”.

Que no es poco. Según Cuenca, “es una zona que con poco tráfico da lugar a muchas suscripciones” (alrededor de un 25%, concreta). Y, siendo una zona de mucha startup y competitividad, es donde más ha aumentado su visibilidad. Aprovechando la apertura de la sede, plasmaron en apenas 24 horas un completo rebranding de todo el edificio. Una fachada nueva que trajo esa “reacción inesperada en el barrio" sanfranciscano.

Lo que indudablemente han logrado hacer más visible con este proyecto es la importancia del diseño. “Digamos que estamos haciendo un esfuerzo de industria: la campaña no es para Freepik, sino para ‘el diseño’; qué es lo que el diseño puede hacer", describe Cantú. Aunque ayudan “a todas las personas”, el CMO considera que los diseñadores tienen la ventaja de aportar “ideas visuales muy poderosas”, debido a su cultura y conocimientos técnicos.

Aun así, matiza que “el gran talento del diseñador no está en la técnica, en saber usar un software u otro, sino los ojos con los que ven el mundo; el gusto que tienen para saber combinar los elementos. Lo único que hace la IA es hacer ese trabajo más rápido y fácil”.

Diseño con IA generativa, un nuevo listón

Es cierto que el contexto actual en esa parte técnica ha dado un vuelco tremendo, y Cantú empatiza con los diseñadores nuevamente. “Entre muchos de nuestros diseñadores hay miedo y desconfianza al futuro por los cambios tan grandes que estamos viviendo con la IA”. “Entendemos que haya este miedo, como ocurre con cualquier cambio de paradigma, pero creemos que si un diseñador se acerca a la inteligencia artificial le va a traer muchas oportunidades”, desgrana el responsable de marketing de Freepik.

Por eso, dice, muchas de las herramientas que desarrollan están enfocadas en eso: cómo ayudar a los diseñadores. Algo que pudieron demostrar durante su acto de cierre en el espacio La Térmica de Málaga. Allí, entre otras actividades vinculadas al proyecto y a la marca, hicieron una demostración in situ de sus herramientas Freepik Pikaso y su AI Image Generator.

Sofía López (AI content specialist de Freepik), apeló a los diseñadores presentes (que no pudieron entrar al proyecto de La Trinidad) para que al menos pudieran ver de primera mano que sus propias palabras podían convertirse en imágenes cada vez más realistas. Y en apenas unos segundos convirtieron las palabras “ramen” y “campero” en la “playa” en una estampa que antes habría llevado días. Además, el generador te presenta cuatro imágenes de alta calidad prácticamente al instante.

Con esto, además de tener una relación “calidad-tiempo altísima”, la principal ventaja es que podemos ajustarlo al nivel de nitidez y estilo que queramos. "Y no tenemos que ser expertos, prompts engineers”, añade López. “Incluso podemos trabajar sobre nuestros propios diseños”.

Cantú, que no es diseñador, sí ha trabajado con ellos toda su carrera. Y está seguro de que a todos “les va a ir mejor” con la llegada de la IA generativa. Porque “cada vez se va a requerir más y más diseño”. Se van a elevar los estándares, ya que cada vez va a ser “más fácil hacerlo”. Y para sobresalir se va a necesitar “un nivel superior de diseño". Y eso esperan lograr con la semilla de Neighbourhood Design. “Algunos que rechazaron participar ahora vienen a nosotros. El buen diseño funciona”. Por las sonrisas de los dueños, eso parece.

Galería de imágenes 0
imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen
Redactor en PuroMarketing y TodoStartups
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados