Noticia X Twitter

La crisis de Twitter llega a España: todos sus trabajadores, despedidos en el fin de semana

Los trabajadores de Twitter temen que se cierren las operaciones en España y se lleve todo desde Irlanda

Por Redacción - 7 Noviembre 2022

La primera semana de Twitter en manos de Elon Musk ha cerrado con una crisis profunda de anunciantes – que se ha agravado desde entonces: varias han sido las grandes marcas que han pausado desde el jueves y viernes sus campañas en la red social – y también con una oleada de despidos.

El viernes, los despidos masivos en Estados Unidos de trabajadores de la compañía – que el propio Musk defendió asegurando que las pérdidas diarias de Twitter eran millonarias – fueron un tema altamente comentado en la propia red social. Las historias sobre los procesos de despido – con divisiones desmanteladas por completo y con trabajadores enterándose de forma dramática, como el que tenía que unirse a una videoconferencia clave para un producto de reciente lanzamiento y no pudo hacerlo – fueron comentadas en tiempo real gracias a los propios testimonios de los afectados. Twitter habría despedido al 50% de su plantilla en cuestión de horas.

Pero Twitter no tiene solo oficinas y personal en EEUU, sino también en otros muchos países repartidos por el mundo. Entre ellos se encuentra España y hasta aquí la crisis de Twitter llegó – al menos de forma pública – durante el fin de semana.

Los despidos llegan a España

Como publicaba en Twitter el sindicato CCOO, “casi todos los trabajadores/as” de Twitter España recibieron un correo anunciándoles su despido el propio viernes. Un tuit de su secretario general, Unai Sordo, explicaba que el aviso fue enviado a las 17.30 horas de la tarde. Comisiones no fue el único sindicato que anunciaba en la propia red social la situación.

Un hilo de Pepe Álvarez, secretario general de UGT Comunica, daba más datos este domingo. Según la información de UGT, Twitter Spain SL habría despedido a sus 26 trabajadores por correo, algo que - explica - va en contra de la ley española. Al ser despedida toda la plantilla, Twitter no podría hacerlo tal y como lo habría hecho (al menos según esta filtración sobre la situación de despidos).

"En nuestro país debe hacerse como despido colectivo, requiere abrir periodo de consultas, negociar 15 días y comunicarlo a la autoridad laboral", apunta el primer tuit del hilo. "No hacerlo así convierte los despidos en NULOS", añade (y las mayúsculas son del propio Álvarez). Twitter va a tener que readmitir a todos los despedidos, según la explicación del directivo de UGT.

Aun así, los despidos han sido tan masivos a nivel global (Twitter tenía en España una treintena de trabajadores) que desde la propia plantilla han reconocido a la agencia Efe que temen "la extinción" de Twitter en España. Las teorías internas apuestan por el cierre de la división España para centralizar en Irlanda el negocio vinculado a España. Según la agencia, eso sí, a sábado los empleados seguían teniendo acceso a los ordenadores corporativos. Cuando la agencia de noticias habló con fuentes de los trabajadores españoles de Twitter, solo habían recibido un mail informativo que les anunciaba que se iban a producir recortes de personal.

Sea como sea, los sindicatos ya se han anunciado que están disponibles para los trabajadores de la red social.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados