Opinión Instagram

Año de bloggers: los ingresos de los influencers españoles de Instagram por asociaciones se multiplicaron por 5 en 2021

Especialista en marketing de afiliados.

Este año, los creadores de contenido de Instagram han seguido aumentando la participación de su público y enriqueciéndose. El estado de ánimo de los bloggers se eleva no solo por las innovaciones de la red social en sí (por ejemplo, la promesa de lanzar suscripciones de pago), sino también por el crecimiento de las ventas y las ganancias por las asociaciones. Según Admitad, en 2021, el número de ventas a través de Instagram en España creció 2,5 veces, y los ingresos de los influencers aumentaron increíbles 5 veces. ¿Promocionando qué productos lograron ganar más dinero?

A pesar de que el crecimiento de los usuarios de la red social en su conjunto se ha ralentizado en los últimos años, los resultados financieros al revés siguen creciendo. En 2021, Instagram superó los 1.300 millones de usuarios en todo el mundo. Un 32% de ellos son usuarios solventes de entre 25 y 34 años. Un 29,9% tiene entre 18 y 24 años y solo están ganando impulso en términos de actividad financiera.

La red social está experimentando dificultades con atracción de un público joven que, según las encuestas, ahora prefiere pasar tiempo en TikTok y Snapchat y coloca a Instagram solo en el tercer lugar en términos de prioridades. Sin embargo, tanto el nivel de capacidad de pago de usuarios como las avanzadas herramientas de monetización ayudan a los instagramers a aumentar sus ventas e ingresos cada año.

Si bien TikTok todavía tiene medios bastante limitados de monetización para los bloggers, Instagram va lanzando nuevas herramientas. Por ejemplo, etiquetas de compras útiles que permiten dirigir a los usuarios de la publicación directamente a la compra. O la introducción de suscripciones de pago: los usuarios pueden disfrutar del contenido único de su blogger favorito pagando alrededor de un dólar. Los precios de suscripción para cada región se enumeran en la App Store.

Los beneficios de blogueros de Instagram en España por las asociaciones también están creciendo: las marcas están muy interesadas en cooperar con un canal tan rico en pedidos para atraer clientes. Según los cálculos de Admitad, en 2021 la cantidad de pedidos a través de bloggers en la red social aumentó 2,5 veces, el monto de compras creció 3.8 veces, y los ingresos de los influencers asociados incrementó 5 veces. No es sorprendente que la cantidad de creadores de contenido que están dispuestos a promocionar productos por una recompensa en forma de una cantidad fija por cada compra o un porcentaje del monto del pedido haya crecido un 32% en 2021.

Además, el número de clics de los usuarios en los sitios de las marcas aumentó un 224%. Como era de esperar, la mayoría de los bloggers-partners de Europa ganaron dinero con la categoría de productos "Ropa y calzado" (un 47%), seguida por productos de marketplaces (un 23%), videojuegos (un 11.2%), juguetes y artículos para niños (un 8.8%) y productos electrónicos (un 6%).

Al mismo tiempo, en algunas industrias, los bloggers lograron ganar significativamente más en 2021. Las categorías de bienes y servicios con los que bloggers europeos han aumentado más sus ingresos son las siguientes:

Probablemente, en los próximos años Instagram ya no aumentará de forma tan activa su público, sino que se centrará en la máxima comodidad de usuarios y las ganancias de los bloggers. Por lo tanto, es fundamental que los influencers utilicen todas las herramientas disponibles, incluido el trabajo en términos de asociación (por un porcentaje del monto de un pedido realizado por un seguidor), sin enfocarse solo en integraciones de publicidad directa. Además, vale la pena observar más de cerca las principales categorías de bienes y servicios que gozan de mayor popularidad en la red social, y posiblemente expandir la gama de productos que el creador de contenido ofrece a su público.

Especialista en marketing de afiliados.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados