Artículo Tecnología

España, entre los cinco países europeos donde el fenómeno multipantalla crece más rápido

Por Redacción - 2 Febrero 2015

Internet cuenta con más de 300 millones de usuarios en Europa Occidental, los cuales acceden a la red de redes al menos una vez al mes. Son datos publicados en un reciente estudio de eMarketer, donde se señala que Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España son mercados digitales maduros.

Sin embargo, continúa este estudio, la penetración de Internet presenta diferencias entre unos países y otros, tendencia que continuará apreciándose a lo largo de 2015. Así, si en España y en Italia la penetración digital alcanza al 67.1% y al 58,6% de su población, respectivamente, en el caso de Francia y Alemania la cifra es sustancialmente mayor, pues registra porcentajes que superan el 75% de penetración en la población.

¿Cuál es el principal motivo de estas diferencias entre las grandes potencias de Europa en lo que respecta a la extensión y consolidación de Internet? Los responsables del análisis lo tienen claro: los dispositivos móviles. De hecho, el aumento del uso de los smartphones y las tabletas se ha hecho notar en el último año y está previsto que siga creciendo. Así, Francia y Alemania registran porcentajes actuales de penetración de Internet móvil cercanos al 40% y estos cinco países suman más de 170 millones de usuarios que son dueños a su vez de teléfonos inteligentes. La cifra aumentará hasta los 177 millones a medida que avance 2015.

Avance de la multipantalla

Con este panorama, no es de extrañar que el incremento del uso de los dispositivos móviles haya impulsado en estos cinco países el fenómeno multipantalla. De la misma manera, tampoco debemos asombrarnos ante los datos que el estudio registra sobre el número de personas que reconocen ver la televisión a la vez que desarrollan otras actividades, como navegar por internet, chatear, jugar en línea o realizar compras.

En esta línea, hay que subrayar que son los espectadores más jóvenes los que se sitúan a la cabeza de este comportamiento. Así, solo en Alemania el 73% de los internautas con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años ven la televisión mientras realizan otra actividad online, como muestra un estudio de ARD / ZDF-Medienkommission.

En concreto, el 35% de estos usuarios, reconocieron llevar a cabo alguna actividad online mientras ven la televisión y el 25% señaló que esa actividad era hablar en torno al contenido televisivo que estaban viendo. Esta tendencia no es puramente germana pues recientes análisis de Google y TNS confirman la alta existencia de usuarios en otros países, como es el caso de España y Reino Unido, que utilizan la televisión y los dispositivos móviles de manera simultánea. De hecho, en estos países el porcentaje de usuarios era del 61 y del 63% respectivamente. En lo que respecta a las otras grandes potencias europeas el dato de estas empresas no difería en gran medida, pues en el caso de Alemania e Italia era del 50% de internautas y, en el de Francia, del 44%.

Diversidad de actividades

Un dato relevante de los dos estudios analizados es que en ambos casos los encuestados señalaron, en gran medida, que a pesar de estar conectados a internet a la vez que veían la televisión ambas actividades que estaban realizando no se encontraban interrelacionadas. Así, un 84% de los usuarios alemanes, franceses, británicos, italianos y españoles señala que lo que hacen online no está relacionado con los programas de televisión que ven.

Así, para los responsables del estudio de eMarketer, este resultado confirma la oportunidad que tienen los vendedores online y offline para conocer las necesidades de la audiencia y poder satisfacerlas, respondiendo a ellas directamente tanto a través de anuncios en televisión como de canales online de manera simultánea.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados