Artículo Tecnología

Cómo las empresas y marcas podrían aprovechar la realidad virtual para llegar al consumidor

Por Redacción - 16 Junio 2015

La realidad virtual está cada vez más presente en los análisis, en las previsiones de futuro y en las listas de intereses de las marcas en lo que a estrategia se refiere. El potencial de la realidad virtual es muy elevado y sus aplicaciones pueden ser muy atractivas en lo que a construcción del mensaje se refiere. Ahora que las diferentes compañías que marcan la pauta de lo que sucede en el mundo tecnológico se han volcado en ella, las posibilidades y la penetración potencial entre los consumidores son aún mayores.

Ya no se trata solo de una especie de elemento para soñadores inspirado en las películas de ciencia ficción. La realidad virtual ha llegado ya y está entre nosotros. Compañías como Microsoft, Facebook o Google están trabajando en crear sus gafas de realidad virtual y están creando productos que tienen en algunos casos precios lo suficientemente competitivos como para que esta tecnología pueda salir del área de cosas con potencial al de cosas completamente realizables.

Y ahora que está entrando dentro del mundo en el que se mueven marcas y consumidores llega el momento de ver cómo se puede usar - o cómo lo están usando ya las marcas pioneras - para crear soluciones y aplicaciones que pueden llegar al corazón del consumidor y crear experiencias de consumo que van más allá de lo que se está ofreciendo ahora mismo. eConsultancy ha hecho un análisis del potencial de la realidad virtual y ha detectado varias líneas posibles de actuación en las que se puede aprovechar esta herramienta.

Experiencias tangibles

La realidad virtual puede convertirse en una solución para ofrecer aquellas experiencias de producto que no se pueden probar antes de comprar, como pueden ser, por ejemplo, las de la industria del turismo. Una marca no puede coger a sus consumidores, llevárselos a Maldivas, dejarles probar su producto y luego - si eso - esperar a que lo compren. Es completamente imposible. Por ello, los consumidores hasta ahora han tenido que contentarse con lo que decían los demás y las marcas de ese sector se han visto lastradas y atrapadas por el poder del comentario de los otros.

Pero la realidad virtual puede acabar con esa dependencia de las opiniones ajenas. Las marcas pueden crear experiencias efímeras en las que se pueda ver cómo es en realidad la oferta que están llevando a los consumidores. No es exactamente la realidad pero sí algo tan cercano a ella que puede influir de forma directa en la experiencia de consumo.

Recursos humanos

Curiosamente, todos los usos que se piensan para la realidad virtual tienen que ver siempre con cómo hacer a la marca algo más atractivo para el consumidor final, pero lo cierto es que la realidad virtual tiene muchas más aplicaciones en el mundo de la empresa que las que implican seducir al consumidor final. Así, puede ser perfectamente usada en el departamento de recursos humanos y puede permitir entender a los potenciales trabajadores (y sus capacidades) de una manera que pocas entrevistas de trabajo dejan ver. La realidad virtual les hace enfrentarse a las condiciones reales en las que trabajarían y les hace entender realmente cómo sería el mercado en el que van a trabajar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados