Noticia Tecnología

La proliferación de los wearables promete un mundo de posibilidades para las marcas

Para 2019 se prevé que la mitad de los adultos de entre 25 y 34 años cuenten con alguno de estos dispositivos

Por Redacción - 28 Octubre 2015

Los wearables no son ninguna novedad: pulseras de fitness, smartwatches y demás tecnología "vestible" llevan más de 10 años entre nosotros, pero su penetración en el mercado es aún baja. Aún así, su uso y comercialización ha aumentado exponencialmente en el último lustro y todo parece indicar que, si bien la adopción por parte de los usuarios no será rápida, sí habrá un crecimiento continuo y consistente.

Así lo comprobamos gracias a los datos de eMarketer sobre el número de adultos americanos que usan wearables (entendiendo por uso que llevan estos accesorios conectados a Internet al menos una vez al mes). Esos datos nos muestran que actualmente la penetración de los wearables entre los internautas es del 18"7% (16% entre la población total), cifra un 57% superior a la del pasado año.

Además, se espera que el crecimiento sea similar durante el próximo año (del 61%) cuando un 29"5 de los internautas americanos contará con wearables. Las previsiones son que en el 2018 haya ya 81 millones de usuarios de wearables solo en los Estados Unidos, lo que supondría un 33% de la población total.

En general, son los jóvenes los más interesados en este tipo de dispositivos, y actualmente cuantan con ellos el 25% de los adultos entre 25 y 34 años, porcentaje que se doblará para 2019. Pero en general, la adopción es relativamente alta entre los 18 y los 44 años, y más baja entre los mayores. Aunque a largo plazo se espera ver un gran crecimiento en la adopción de wearables por parte de la tercera edad, especialmente a medida que se popularicen los dispositivos para controlar distintos indicadores de salud. Para 2019, 2 de cada 10 ancianos usarán wearables, muy por debajo del 51% de los treintañeros, pero aún así una cifra destacable.

En cuanto al género, durante 2014 eran las mujeres las más adeptas a los wearables, especialmente debido a la popularización de las pulseras Fitbit, pero ahora, con el crecimiento de la venta de smartwatches, son el 19"3% de los internautas masculinos los que usan wearables, respecto al 18"2% de las internautas femeninas. Aunque a medida que bajen los precios se espera que vuelvan a ser mujeres las que lideren la adopción de esta tecnología.

Y es que el alto precio es la principal razón que explica la lenta adopción de wearables, que contrasta con la rapidez con la que creció el uso de smartphones y tabletas en su momento. Lo cierto es que son muchos los consumidores que no ven claras las ventajas de comprar un dispositivo tan caro, y que no propone mucho más que el teléfono móvil. Un factor que podría incitar a un mayor consumo de wearables sería el desarrollo de más apps específicas, como ocurrió con la adopción de tablets y smartphones.

Los wearables abrirán un mundo de posibilidades para las marcas

Por el momento, y con solo un 16% de usuarios de wearables, las marcas y anunciantes se han mantenido, por lo general, ajenos a estos nuevos dispositivos. Como explica un analista de eMarketer: "El consenso entre los expertos consultados es que la publicidad no aparecerá en un volumen considerable hasta que alguno de los dispositivos cuente con un share de mercado significativo, ya que la escala es un aspecto crítico de la publicidad digital". Es de esperar que cuando los wearables sean adoptados de forma masiva, los anunciantes los utilizarán como un canal más para conectar con los consumidores, especialmente a través de formatos nativos.

Porque con la consolidación de los wearables, los marketers contarán con un nueva vía de comunicación con los consumidores, que vendrá a completar la experiencia omnicanal. Además, los usuarios están ya muy dispuestos a que las marcas interaccionen con ellos a través de estos dispositivos, ya que según una encuesta de Startek, el 70% de los consumidores están preparados para esta nueva realidad, y más de la mitad quiere que las marcas les envían alertas y puedan acceder a sus patrones de comportamiento para recibir una atención más personalizada.

Sin duda uno de los grandes atractivos de los wearables es que permitirán el acceso a cantidad de datos útiles sobre los consumidores: se podrán recolectar datos a tiempo real que faciliten la comprensión de las necesidades de cada usuario, algo que es muy goloso para las marcas, pues les permitirá fomentar el engagement de forma muy individualizada.

Sin olvidar que los wearables supondrán, además, un nuevo espacio para la publicidad y el comercio electrónico.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados