Artículo Tecnología

La transformación digital y las tendencias del futuro del trabajo

Por Redacción - 6 Abril 2016

Edison atribuía el 99% al esfuerzo que precede al 1% de inspiración. El 100% resultante es un proyecto hecho realidad.

Eso ha ocurrido en "Reimagina el trabajo" (proyecto digital de CYC). Casi un centenar de profesionales, de diferentes sectores, que han participado en este proyecto han opinado sobre el presente y el futuro del trabajo; sobre cómo la tecnología influye en el mundo que nos rodea, los cambios a los que tenemos que adaptarnos y aquello que compensa mantener.

El 1% restante está dedicado a todo aquel que quiera seguir reimaginando: ¿Cuál fue tu entrevista favorita? ¿Qué es lo que más te ha gustado del proyecto? ¿Y lo que menos? ¿Conociste a una empresa que ahora sigues con pasión? ¿O tal vez descubriste un nuevo punto de vista? ¿Dijiste "Mmmm?" y lo compartiste en Twitter? Compartimos las diez principales tendencias en el mundo laboral que se extraen de sus aportaciones.

La profesión no es para siempre. Enfrentarse a los cambios con un ejercicio de creatividad

Rafaela Santos, CEO de la Fundación Humanae y presidenta del Instituto Español de Resiliencia, defiende la necesidad de adaptarse a los cambios: "La resiliencia es la capacidad de superar las dificultades y los reveses de la vida sin quedarse atrapado en el sufrimiento y el dolor, saliendo fuerte y airoso de esa vivencia". Ella es optimista con el presente y cree que vamos en la dirección correcta porque cada vez hay más personas que ya no quieren vivir para trabajar todo el tiempo: "Estamos en un momento donde se puede, con herramientas, con resiliencia, aprender a disfrutar de la vida en su conjunto".

Jóvenes, tecnología, empatía y educación: el reto de reinventar un sistema obsoleto

El desafío de Ricard Huguet, presidente de la Fundación Scientia y Fundador-CEO de Invenio Learn by doing, es despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Para conseguirlo, plantea problemas a jóvenes de 10 a 16 años que deberán resolver creando y programando un robot, desarrollando un proyecto científico que dé solución y demostrando valores de equipo.

Por su parte, Nacho Torre, experto en Innovación y Experiencia de Cliente de Ibercaja, apuesta por la empatía, ser creativo, y hacer sentir emociones como reto para el trabajo de las personas, sea del sector que sea: "Ese es el valor diferencial y único del ser humano".

El auge de las organizaciones colaborativas, transparentes y conectadas

"Trabajo duro, ilusión, compromiso y transparencia. Me gusta compartir las cosas, que la gente sea partícipe del por qué de las decisiones". Estos son los pilares del trabajo según la experiencia de Michel Elizalde, consejero delegado del grupo ACR.

La directora de RRHH de Microsoft, Blanca Gómez, cree que la colaboración y la generosidad son rasgos claves en personas que favorecen la innovación: "Creo que, en general, el perfil de los profesionales tiene que evolucionar mucho todavía".

Negocio y exploración, mercado e ideas, el gran reto de las organizaciones del siglo XXI

"En los negocios, como en la sociedad, el comportamiento humano es siempre la clave, la tecnología es una simple herramienta", afirma Stephan Fuetterer, Director General de Best Relations.

El director de Wayra España, Andrés Saborido, cree que las ganas y la voluntad de continuar son elementos básicos para que un negocio salga adelante: "Poner un negocio en marcha implica 1% de inspiración y 99% de transpiración". También habla de saber escuchar a otros que piensan diferente o se dedican a otras cosas, porque "de ahí vienen las ideas".

La Nube, esa gran oficina que incluye el teletrabajo

"El uso de productos y servicios en la nube permite aumentar el nivel de productividad de los empleados, la competitividad de las empresas y, por consiguiente, lograr el éxito y viabilidad futura". Antonio Budia, responsable de negocio de Microsoft Office, apuesta por el cloud y la movilidad como futuro que permite trabajar con la misma información independientemente de la plataforma. "De hecho -confirma- en España la adaptación a la nube está siendo muy bien acogida".

Raúl Jiménez, Ceo de minube, "Tener la cabeza en las nubes para hacer un proyecto realidad. Creo que hay que tener la cabeza un poco en las nubes, pero los pies dispuestos a una buena pateada.

No es seguro, pero es más probable si apuestas por el Business Intelligence

Wolfram Rozas, director académico en la Escuela de Organización Industrial, cree que aún hay bastante confusión sobre qué es Big Data. Hay que aclarar que son simplemente datos. El análisis de esos datos ya es el Business Intelligence. Y ambos son necesarios. No puede existir el uno sin el otro.

Beatriz Solano, responsable de Desarrollo de Negocio en AvePoint, cree que la gestión eficaz de la información es la tendencia que le parece más interesante a nivel tecnológico: "No es algo nuevo, pero hasta ahora se ha hecho poco al respecto. En los últimos años le hemos dado más importancia al sistema de tecnología que soportaba la información que a la información en sí. Lo importante es que ahora la tendencia apuesta por la integración y escalabilidad de las plataformas tecnológicas".

La inteligencia artificial, ¿una amenaza o una oportunidad?

Marco Schorlemmer, miembro del instituto de Investigación en IA del CSIC, es consciente de que periódicamente surgen voces que advierten sobre los peligros de crear una inteligencia artificial: "Creo que hay una gran parte de razón en lo que dicen, pero no creo que el peligro esté en diseñar máquinas inteligentes, sino más bien en cómo nos estructuramos nosotros como sociedad. Si seguimos organizando nuestras sociedades según el modelo socio-económico racionalista, en parte muy estrecho, tendremos todas las de perder, porque los ordenadores son mucho mejores que los humanos a la hora de tomar decisiones racionales basadas en estos modelos".

Alfons Cornellá, presidente de Infonomia y Co-society, también se toma en serio este tema: "La inteligencia artificial no es una broma, es una amenaza real para el futuro de las personas que nos lleva a plantearnos la forma en la que los humanos son humanos, capaces de conectar ideas aparentemente inconexas, estimular el arte, encontrar una salida diferente a algo muy obvio o desarrollar nuestra capacidad creativa, nuestra intuición".

La odisea de la colaboración: presente y futuro del Social Business

Carmen García, directora de IBM Commerce, orientada a soluciones de transformación digital: "El futuro pasa por poner a la persona en el centro. Lo llaman Social Business y tiene que ver con la capacidad de utilizar la tecnología para innovar y aportar más valor a las interacciones entre las personas". Pone el ejemplo de que en su empresa, el primer viernes de cada mes, su CEO, Virginia Rometty, se conecta por streaming con los 400.000 empleados de IBM para compartir con todos su visión de la empresa. Añade que la dirección de una empresa no está convencida del cambio cultural que la tecnología está generando, es muy difícil que ese cambio se produzca.

El negocio mobile: del consumo de objetos al consumo de experiencias

Raúl Jiménez, CEO & founder de minube, está de acuerdo con que estamos viviendo una época donde el mobile va cambiar por completo las reglas del juego, en general: "Hay que tener la actitud de transformar esos cambios en nuevas oportunidades".

El liderazgo compartido, o cómo gestionar la felicidad de los empleados

Raúl también confiesa haberse dado cuenta de que cada vez hay más personas que quieren entornos de trabajo más horizontales.

Fernando Botella, CEO de Think & Action, cree que gestionar la felicidad de los empleados es básico en cualquier organización. Concibe la labor del líder desde esa óptica de servicio, de acompañamiento, de facilitador, de desarrollador e inyector de entusiasmo: "Liderar significa ayudar a que las cosas sucedan".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados