Artículo Tecnología

Cómo el 5G va a cambiar el marketing y la publicidad

Abre nuevas oportunidades para mejorar las experiencias, pero también para segmentar mejor el mercado

Por Redacción - 19 Noviembre 2019

La gran revolución inminente en el mundo de las telecomunicaciones es la llegada, para el público general y de forma masiva, de la conectividad 5G. Las operadoras teleco han empezado ya a ofrecer esa conexión en algunas ciudades a modo de piloto desde el que llegarán a la población en general, mientras los fabricantes de teléfonos móviles van añadiendo capacidades para conectarse a esas redes. En el último MWC de Barcelona, que se celebró el pasado mes de diciembre, ya quedó claro que ese es el inevitable futuro.

Pero el 5G no es solo algo que impactará en la industria de la telefonía y de las telecomunicaciones, sino que tendrá un impacto transversal y llegará a muchos mercados, cambiando las cosas por completo. Al fin y al cabo, lo que el 5G traerá será calidades de conexión a la red móvil mucho mejores que las que ahora ya tenemos. Eso modificará las reglas del juego en lo que a contenidos se refiere, pero también en lo que a publicidad y marketing toca. Las compañías verán cómo se les abren nuevas oportunidades, pero también cómo se ven obligadas a trabajar con nuevas expectativas.

El 5G modificará, por tanto, la estrategia de marketing y publicidad y lo hará en puntos clave. A través de un análisis de MartechSeries se pueden establecer cuáles serán esas grandes áreas que impactarán en la estrategia de posicionamiento de las marcas.

La velocidad de carga será más rápida

Uno de los elementos que las operadoras de telecomunicaciones repiten sobre el 5G y cómo cambiará las cosas es el hecho de que la navegación móvil a internet será mucho más rápida. De hecho, uno de los elementos recurrentes en las presentaciones a medios han sido las acciones impactantes, como músicos que tocaban sincronizados a pesar de que estaban en lugares diferentes porque lo hacían conectados vía 5G.

Esta velocidad de la red no solo implicará un modo diferente de conectarse, sino también una nueva oportunidad para los anunciantes. A más rápidas velocidades de carga, más cosas se podrán hacer con los contenidos.

Una experiencia publicitaria superior

Y, de hecho, el 5G permitirá crear experiencias publicitarias mucho más memorables y mucho más sofisticadas. Aquí se pueden unir dos de los puntos que señalan en el análisis. Por un lado, el 5G abrirá la puerta a la implantación efectiva, por así decirlo, de la realidad virtual, de la realidad aumentada o del internet de las cosas. Uno de los grandes puntos que se espera que el 5G mejore es el de la conexión m2m, machine to machine, lo que impactará en el internet de las cosas ya que esas cosas podrán hablar entre ellas mucho mejor. A eso hay que sumar que será mucho más fácil crear experiencias de realidad virtual o aumentada, ya que los consumidores tendrán más capacidades para poder disfrutarlas.

No serán los únicos elementos que mejorarán la experiencia publicitaria en la red. Una mejor velocidad de navegación también supondrá una mejor calidad de acceso a los anuncios, especialmente en un entorno, como recuerdan en el análisis, en el que nos pasamos todos el tiempo haciendo scroll y navegamos a mucha más velocidad.

Más datos y más precisos en localización

Los beneficios no solo serán de cara a la experiencia del usuario final, sino también de las propias empresas que están creando esas experiencias publicitarias. En los últimos años, la importancia de la localización a la hora de ofrecer contenidos y anuncios ha empezado a quedar más clara.

Los consumidores usan su móvil para acceder, en no pocas ocasiones, a datos sobre lo más inmediato. El 5G permitirá ser mucho más preciso y mejorar los datos que se generan sobre localización, pero también ser mucho más eficiente a la hora de servir contenidos de vuelta en áreas en las que hay una aglomeración de consumidores.

Abierta la puerta para las audiencias de nicho

Aunque, quizás, un de los puntos más interesantes de esta revolución esté en cómo impactará en la segmentación de las audiencias y cómo podría permitir llegar a nichos mucho más específicos. Hay quienes defienden, por ejemplo, que el gran beneficiado del 5G no será tanto el mercado de consumo, como ocurrió con el 4G, sino el de negocios. Será el gran salto adelante para llegar al consumidor B2B.

¿Por qué? Dado que las apps de negocios podrán funcionar de un modo más eficiente y que lo harán además de forma fluida en esta nueva red móvil, se estarán generando datos y más datos vinculados y se podrá conocer mucho mejor a ese mercado. El universo B2B empezará así a generar de forma singularizada la ingente cantidad de datos que el de consumo empezó a generar con el 4G. Las compañías podrán conocer mejor a sus clientes y ajustar de un modo más efectivo qué hacen y qué les ofrecen.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados