Artículo Tecnología

La edad de oro de Twitch: logra un crecimiento del 83% en tiempo de visionado en un año

La plataforma está llegando ya a un público generalista y logrando audiencias destacadas, como las de las campanadas de Ibai Llanos en Fin de Año

Por Redacción - 13 Enero 2021

En el día después a Fin de Año, aparecieron los análisis de lo que se vio en la noche y de cómo los espectadores reaccionaron a las emisiones de televisión. Es un clásico año tras año, uno al que en los últimos años se ha sumado el apuntar los malos datos de audiencia de algunas cadenas y también el de analizar qué ha ocurrido en canales alternativos. Si hace unos años las campanadas de las televisiones autonómicas de Castilla-León y de Murcia se convirtieron en virales porque no las vio nadie (al menos según los audímetros), este año le pasó a la de Extremadura y su share del 0,0%.

Pero además este año la cobertura de las campanadas de Fin de Año tuvo un protagonista paralelo, el del streamer Ibai Llanos. Llanos, que es muy conocido en el universo streamer pero también empieza a sonar fuera a quienes poco o nada tienen que ver son ese entorno, lanzó en Twitch sus propias campanadas.

Fueron las que vio en directo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero también las que siguieron en directo 552.345 espectadores. Fue su minuto de oro, minuto que supera a muchos canales de televisión durante esa ventana de emisión, incluido el generalista y con cobertura estatal Cuatro. Como recuerdan en 20Minutos, Cuatro tuvo una audiencia de 269.000 espectadores en ese mismo momento.

Las "campanadas con Ibai" han sido analizadas desde muchas perspectivas, pero sirven también para destacar el potencial de Twitch. Twitch, la plataforma para streamers que usan especialmente los jugadores para hacer sesiones de juegos en directo, se está convirtiendo en una pieza cada vez más importante en el universo de las audiencias.

Crecimiento del 83%

Y si antes de la crisis del coronavirus Twitch ya estaba creciendo y asentándose en el mercado, tras la crisis está en una posición todavía más sólida. Estos últimos meses les han servido para llegar a muchos más usuarios y para crecer mucho más en el mercado. Es un poco lo que le ha ocurrido a todas las plataformas que permiten acceder a contenidos sin salir de casa.

Todas ellas han ganado peso en el mercado y han logrado conectar más con las audiencias, fidelizando espectadores y captando a nuevos usuarios. Para Twitch, el crecimiento ha sido muy importante.

Las estadísticas, como las que recoge Warc, así lo apuntan. Durante 2020, Twitch creció en un 83% en número de horas que los usuarios ven en su plataforma. En 2020, se vieron 17.000 millones de horas de contenido. En 2019, eran 9.000 millones. La plataforma tuvo un pico de consumo de horas en abril, bajando luego en los meses de verano (pero muy por encima de las horas de marzo) y volviendo a picos máximos en diciembre.

Como apuntan, recogiendo las conclusiones de un análisis de StreamElements y de Arsenal.gg, aunque el streaming de videojuegos puede parecer algo ultranuevo y un nuevo medio, en realidad mueve ya números impresionantes.

Un público más mainstream

Lo que ha cambiado es a quién llegan esos contenidos y también qué futuro podrá esperar a esas plataformas después de esto. Twitch, pero también su competidora Facebook Gaming, han logrado, recuerdan en Warc, llegar al público mainstream durante los meses de la pandemia y han pasado a una nueva dimensión en contenidos. Y, de hecho, la categoría más popular en Twitch y la que logra más horas de visionados no está vinculada a ningún juego.

Es la categoría de "simplemente hablando", con un total de horas de visionado de 1.900 millones en 2020. El resto de las nueve de las 10 categorías top sí son de temáticas de videojuegos concretos. El solo hablando es, como explican en el análisis, similar a la experiencia de ver un programa de radio pero con un link a un vídeo de alta calidad.

De hecho, la plataforma ya ha está viendo como entran personas ajenas al streaming de juegos pero con tirón. Uno de los debuts más exitosos del año en Twitch fue el de una política, Alexandria Ocasio Cortez, que se abrió una cuenta para la campaña de las elecciones estadounidenses.

Todo ello hace que la plataforma se esté convirtiendo en uno de esos escenarios a los que anunciantes y marcas tendrán que prestar sí o sí atención. De hecho, e incluso siguiendo en el universo de los juegos, las cifras de Twitch están ya mostrando ya datos de récord, con audiencias tan elevadas que ignorarlas parece demasiado temerario para la estrategia de las marcas.

El último ha sido el de un streamer español, TheGrefg, David Martínez. Su presentación de su skin para Fortnite logró reunir a un pico de 2,4 millones de espectadores. El anterior récord de espectadores simultáneos era también de The Grefg, que reunió en diciembre a 639.000 espectadores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados