Artículo Tecnología Patrocinado

La evolución del tráfico mobile vs. desktop en los últimos 10 años

El teléfono móvil se ha convertido en la única puerta de entrada a internet para millones de personas en el mundo

Por Redacción - 1 Marzo 2022

Según la web Statista, en 2021 había 3.800 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. También dice este medio que en 2019 se vendieron 1.370 millones de estos equipos. Según otras fuentes, cada usuario de smartphone pasa una media de 3 horas y cuarenta minutos frente a su teléfono, y la mayor parte de este tiempo es en internet, bien sea en redes sociales o en ecommerce.

El incremento de tráfico web en el móvil ha ido en paralelo al declive de las llamadas de voz. De hecho, los millennials, prácticamente no hablan por teléfono, se relacionan a través de aplicaciones de mensajería o con redes sociales.

El móvil adelanta al ordenador en tráfico web

En cuanto al tráfico web, hace 10 años venía de ordenadores conectados y, en menor medida, de teléfonos inteligentes. Según un análisis de Semrush, en 2020 se incrementó un 22% el tráfico orgánico de las mil webs más visitadas del mundo. De todas esas visitas, un 66% provenían de dispositivos móviles, y el 34% restante de ordenador. Este dato destaca la actual primacía del móvil frente al equipo de escritorio en lo que a tráfico web se refiere. En esos 10 años se ha invertido la situación: la posición dominante que ocupaba el ordenador ahora está en manos del teléfono.

Por qué el móvil está superando al ordenador en el tráfico web

El teléfono móvil se ha convertido en la única puerta de entrada a internet para millones de personas en el mundo, que han pasado de no tener un ordenador a comprar un teléfono móvil inteligente. A ello ha contribuido la rápida expansión de la telefonía móvil en esos países antes de la llegada de los dispositivos inteligentes. Ha sido una evolución natural.

Por otro lado, la extensión de la red móvil ha ido mucho más rápida y de forma más homogénea en todos los países que las redes de fibra óptica o de telefonía convencional. En muchos lugares, el acceso a internet es por teléfono móvil, no por línea fija.

Otra razón para esta superioridad del móvil es su reducido tamaño, que permite llevarlo siempre encima, lo que no ocurre con los ordenadores. La mayoría de las webs están adaptadas al móvil, son responsivas, y la experiencia de uso es muy parecida al ordenador. Con el teléfono inteligente podemos comprar, comunicarnos, entretenernos y hacer muchas gestiones sin tener que recurrir a un equipo de escritorio.

Ejemplo práctico: los datos de tráfico de un ecommerce español

Los responsables de la marca Wanapix, un ecommerce de venta de productos personalizados, nos aportan estos datos al respecto de este tema: "Si miramos nuestras herramientas de analítica, el cambio desde 2012 hasta ahora, diez años después, es radical. En 2012, solo el 25% aproximado del tráfico provenía de dispositivos móviles. Ahora, es exactamente al revés, y es desktop quien tiene un 25% de tráfico (26,21%, por dar el dato exacto de los últimos 30 días). El año clave en este sentido fue 2016: ese fue el primer año en que, contando todo el tráfico anual, las visitas de mobile superaron por primera vez a las de desktop. Desde entonces la tendencia sigue creciendo y parece que seguirá así hasta que algún día desktop (ordenadores de sobremesa) tenga un porcentaje, no residual, pero sí bastante pequeño comparado con móviles y tablets".

Con estos datos es fácil comprender la evolución del tráfico móvil en los últimos años y el declive del ordenador en navegación web. El ordenador seguirá existiendo, pero quedará reducido a un ámbito profesional o de estudio, mientras que para la comunicación personal o las compras online el gran ganador será el teléfono inteligente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados