Nota de Prensa
Tecnología
Metaverso: ¿Es momento de que las marcas inviertan para aumentar sus oportunidades de negocio?
Los expertos aseguran que el Metaverso será lo que los usuarios quieran. La comunidad virtual está aún por construir, aunque las marcas deben empezar a experimentar, analizar y adentrarse poco a poco para ver qué pueden hacer en este entorno virtual.

A día de hoy, el Metaverso en sí mismo no existe, ni tiene una definición estandarizada, por más que no dejemos de oír hablar de esto. Pero lo cierto es que cada vez más empresas se están planteando invertir en este desarrollo por sus grandes oportunidades. En este contexto, el Club de Marketing del Mediterráneo ha reunido a expertos del ámbito digital como Juan Mari, CEO de VRM; Dei Arroyo, creativo publicitario freelance; Nuria Lloret, presidenta de AECTA, senior advisor de Metric Salad y Catedrática de UPV y Raúl Cruz, chief Strategy-Innovation Officer en Vysion-Grupo Mediapro, en una mesa moderada por Helena Ortíz, cofundadora de Techer Team.

Mezclar negocio, tecnología, ocio y juego son los ingredientes que permiten hacer del Metaverso ese lugar perfecto, a priori, para las marcas, pero ¿es para todas, sin importar su tamaño? ¿Hay que estar desde ya? ¿Cómo y de qué forma debemos introducirnos en este nuevo contexto? ¿Cómo puede ayudar a las empresas a potenciar su marca? ¿Cuáles son las oportunidades de negocio? “Recomiendo a las marcas que quieran empezar a diferenciarse, adueñarse de parte de un territorio y empezar así a buscar su lugar en el Metaverso”, ha señalado Juan Mari, CEO de VRM.

Y es que la principal duda de las empresas, independientemente del tamaño, es si deben estar ya o no dentro de este mundo virtual. Y la recomendación de Dei Arroyo, publicista freelance, es clara: “Aunque yo soy un fiel seguidor de la realidad virtual, para las marcas es momento de observar y analizar bien si deben estar ya o no. Hay que ser prudentes y no entrar por entrar como ha pasado y pasa en muchos casos en las redes sociales”.

En lo que todos los expertos coinciden es que esta realidad virtual ha llegado para quedarse y, sin duda, va a estar muy presente en nuestras vidas y, por tanto, en las estrategias de marketing de las empresas. Sin embargo, Nuria Lloret, presidenta de AECTA, senior advisor de Metric Salad y Catedráitca de UPV, advierte de que se tiene que tener en cuenta a todos los públicos porque la gamificación, por ejemplo, no es tan atractiva para algunos segmentos de la población: “El Metaverso es una experiencia inmersiva, no es inversión especulativa, pero dicho esto, es importante que se piense y construya teniendo en cuenta todos los target, y estos se sientan identificados, y no solo los más jóvenes”, ha señalado la experta, que ha añadido que, por el contrario, “aquellas marcas que no cuenten con gente más joven en sus equipos de marketing, lo van a tener más complicado para poderlo implementar”.

Y es que los que son nativos digitales llegarán antes y llegarán mejor a esta nueva plataforma de realidad virtual. Es por eso que Raúl Cruz, chief Strategy-Innovation Officer en Vysion-Grupo Mediapro, recomienda que las marcas tengan en mente que “el Metaverso es una forma distinta de usar la tecnología sin olvidar que acabará siendo, porque está en construcción, lo que los usuarios quieran”. El experto recomienda adentrarse “con amigos, en grupo, porque en estos casos, las cosas funcionan mejor”.

En definitiva, el Metaverso será una parte esencial en las estrategias de marketing de las marcas en el medio plazo, que apostarán por campañas interactivas y personalizables, donde estarán presentes las tecnologías necesarias para desarrollarlo, pero actualmente el Metaverso en sí mismo no existe. No obstante, su idea ya ronda por el mundo virtual y muchos se están planteando invertir en esta evolución de internet como lo conocemos hasta ahora, por sus grandes oportunidades.