Artículo Influencers

Marcas y empresas en China recurren a los "influencers" generados por Inteligencia artificial para transmir y vender en vivo las 24 horas

Por Redacción - 21 Septiembre 2023

Sin duda, el mundo del comercio electrónico en China ha experimentado una revolución intrigante en los últimos tiempos. Ahora, en lugar de depender completamente de influencers humanos, se ha abierto paso una tendencia innovadora: los deepfakes de influencers chinos que operan en tiempo real durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Este fenómeno se ha vuelto particularmente evidente en plataformas como Taobao, el gigante del comercio electrónico chino.

Lo que hace que estos deepfakes sean especialmente notables es su capacidad para imitar a los seres humanos con un nivel sorprendente de realismo. Si observas estas transmisiones en vivo con detenimiento, notarás que, si bien los movimientos de labios y gestos coinciden en gran medida con lo que se dice, a veces se percibe una cierta artificialidad. Esto se debe a que estos streamers virtuales son avatares generados por IA que replican el comportamiento de sus homólogos humanos.

La popularidad de los deepfakes en las plataformas de streaming de comercio electrónico chinas ha explotado en gran medida debido a la naturaleza dominante de la transmisión en vivo en el marketing actual. Los influencers de Taobao, Douyin, Kuaishou y otras plataformas pueden sellar acuerdos masivos en cuestión de horas, generando ventas millonarias en una sola noche. Sin embargo, capacitar y mantener a estos presentadores en vivo y gestionar la infraestructura técnica implica costos considerables para las marcas, especialmente las más pequeñas. En contraste, automatizar este proceso se ha vuelto mucho más asequible y eficiente.

A partir de 2022, una serie de startups chinas y grandes empresas tecnológicas han comenzado a ofrecer servicios de creación de avatares deepfake para la transmisión en vivo de comercio electrónico. El proceso es sorprendentemente rápido y económico. Por un costo de alrededor de $1,000 y apenas unos minutos de video de muestra, las marcas pueden clonar a un transmisor humano para que trabaje incansablemente, sin restricciones de tiempo, los 7 días de la semana.

El concepto de deepfake no es nuevo. Ha estado en el centro de atención desde finales de la década de 2010, aunque en sus primeras etapas se asoció principalmente con usos problemáticos, como la manipulación de rostros en pornografía o la difusión de información falsa en el ámbito político. Sin embargo, las empresas chinas de IA han encontrado un nuevo y lucrativo caso de uso para esta tecnología.

Silicon Intelligence, una startup fundada en 2017 en Nanjing, ha sido pionera en la generación de avatares de IA para la transmisión en vivo. Lo que comenzó como un proceso que requería 30 minutos de videos de entrenamiento para crear un clon digital con habilidades de conversación humanas ha evolucionado rápidamente. Actualmente, solo se necesita un minuto de video de muestra para generar un avatar funcional. A medida que la tecnología ha avanzado, los costos también se han reducido significativamente, con tarifas que oscilan alrededor de los 8,000 RMB (aproximadamente $1,100) para un clon básico de IA, que incluye un año de mantenimiento.

La clave detrás de la efectividad de estos avatares es su capacidad para interactuar en tiempo real con la audiencia. Los guiones se generan automáticamente, y la IA puede detectar y responder a los comentarios en vivo, adaptando su estrategia de marketing según sea necesario. Estos avatares de IA están entrenados en guiones y gestos comunes observados en videos de comercio electrónico, lo que garantiza que el lenguaje hablado y el lenguaje corporal estén sincronizados y parezcan naturales para los espectadores.

Aunque los deepfakes generados por IA aún no pueden superar completamente a los influencers humanos de élite, están lo suficientemente cerca como para reemplazar a los de nivel medio. Esto ha creado una presión adicional en el mercado de trabajo, ya que la demanda de presentadores de transmisiones en vivo humanos ha disminuido y los salarios promedio han caído un 20% en comparación con 2022, según las estadísticas de iiMedia Research.

A medida que más marcas se interesan en los transmisores de IA, la tendencia hacia la automatización de la transmisión en vivo parece destinada a crecer. Las empresas están buscando formas de reducir costos y aumentar la eficiencia, y estos avatares digitales ofrecen una solución que se ajusta perfectamente a sus necesidades.

Sin embargo, esta tendencia también plantea desafíos éticos y de regulación. Plataformas como Douyin han implementado reglas de etiquetado claro para los videos generados por IA, y el gobierno chino ha introducido leyes relacionadas con los medios sintéticos y la inteligencia artificial generativa. A pesar de las regulaciones en desarrollo, el impacto completo de estas medidas aún está por verse, ya que la tecnología es relativamente nueva y aún no se ha sometido a una aplicación estricta.

En cuanto al futuro, las empresas detrás de estos deepfakes planean agregar "inteligencia emocional" a sus avatares de IA, lo que les permitirá mostrar emociones y respuestas más humanas. La ambición es grande, con algunas empresas buscando crear millones de trabajadores basados en silicio para 2025. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, está claro que los deepfakes en el comercio electrónico chino han llegado para quedarse y seguirán transformando el panorama del marketing y la transmisión en vivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados