Noticia Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial y la automatización ya están creando nuevas profesiones. También en Marketing, Publicidad y comunicación

Casi el 80% de los españoles considera que la inteligencia artificial y la automatización crearán nuevas profesiones

Por Redacción - 31 Enero 2024

Casi el 80% de las personas en España considera que la inteligencia artificial o la automatización crearán nuevas profesiones vinculadas al desarrollo, diseño, gestión o mantenimiento de éstas. Así lo confirman los datos del estudio “Educación y empleo en tiempos de IA y automatización”.

Según el estudio, cerca de la mitad de las personas encuestadas (el 49%) creen que ya tienen contacto con las tecnologías de IA o automatización en sus puestos de trabajo, aunque no se trate de su foco principal. Esto incluye el uso de estas tecnologías para apoyarse en su trabajo o puestos directamente relacionados con el desarrollo, mantenimiento o implantación de tecnologías de IA o automatización.

Según el estudio, un 24% trabaja en puestos con relación tanto con la inteligencia artificial como con la automatización, un 10% tiene un puesto relacionado solo con la automatización y un 14% considera que tienen relación solo con la inteligencia artificial. Algunos de los trabajos directamente relacionados con la IA incluyen la ingeniería altamente especializada en hardware y software, machine learning, o diseño de maquinaria y especialidades de robótica, entre otros.

Las conclusiones del estudio se han presentado en el evento “Nuevas Realidades”, organizado por la revista Ethic y la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón en colaboración con Amazon. En el encuentro, inaugurado por José Luis Escrivá Belmonte, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, diferentes expertos del ámbito académico y empresarial han reflexionado sobre el impacto de estas nuevas tecnologías en el empleo, y sobre cómo preparar a la población profesional activa para que se adapten a estos cambios. En el marco del evento, Carlos Domínguez, director de estudios cuantitativos políticos y sociales de 40dB, ha sido el encargado de presentar las conclusiones del estudio.

Estos datos vienen a corroborar las conclusiones del estudio de OpenAI donde se señalaba que la implementación de IA generativa como GPT-4 afectará al 80% de los empleos en un futuro cercano. De este porcentaje, al menos un 10% de la actividad laboral será totalmente reemplazada por IA de forma inminente, y casi un 20% de todos los trabajadores verán cómo la IA realizará la mitad de sus tareas. Los trabajos más expuestos incluyen matemáticos, gestores, contables, auditores, analistas financieros, secretarios jurídicos, diseñadores de interfaz de usuario y traductores.

Percepción positiva de los españoles y nuevas tipologías de empleo

Los avances generados por la inteligencia artificial y la automatización hacen que el entorno laboral se presente como un entorno híbrido en el que máquinas y personas conviven para lograr una mayor productividad, eficiencia y seguridad. En este sentido, los datos del estudio reflejan una percepción positiva entre la sociedad española: un 60,6% considera la IA como algo positivo y un 66,6% en el caso de la automatización.

La automatización de tareas es una de las principales ventajas de la inteligencia artificial en todo tipo de sectores. Algunos beneficios clave incluyen una mayor eficiencia operativa al liberar tiempo para actividades estratégicas, la reducción de errores, ahorro de tiempo y costos, procesamiento eficiente de grandes volúmenes de datos, personalización de experiencias, toma de decisiones automatizada y mejoras en la seguridad y el monitoreo. En resumen, la IA facilita la realización de tareas rutinarias de manera más rápida y precisa, mejorando la productividad y la calidad del trabajo.

Empresas como Amazon son un ejemplo de creación de empleo en estos ámbitos ya que, desde la irrupción de tecnologías como la automatización, la compañía ha creado, principalmente en el ámbito de operaciones, un millón de puestos de trabajo en todo el mundo y ha implementado 700 nuevas categorías de empleo. Entre ellos, puestos de ingeniería altamente especializada en hardware y software, o posiciones especializadas en inteligencia artificial o machine learning.

Nuevos profesionales del Marketing, la Publicidad y la comunicación

Sin duda alguna, la inteligencia artificial también está transformando diversas industrias, incluyendo el marketing, la publicidad y la comunicación. A medida que la tecnología avanza, emergen nuevas profesiones y roles especializados como el Analista de Datos y IA en Marketing, Ingeniero de Automatización de Marketing, Desarrollador de Chatbots y Asistentes Virtuales, Especialista en Experiencia del Usuario (UX) basada en IA, Científico de Datos en Publicidad, Gestor de Contenidos Generados por IA, Estratega de Marketing Predictivo, Analista de Sentimientos en Redes Sociales, Especialista en Publicidad Programática o Consultor de Estrategias de IA en Marketing entre otras.

Hugo Zaragoza, investigador principal y experto en IA en Amazon, ha explicado para qué se utiliza la inteligencia artificial dentro de la compañía: “Amazon utiliza IA en muchísimos aspectos, como puede ser optimizar los envíos, recomendar los productos más adecuados a nuestros clientes, o conseguir que Alexa entienda conversaciones. Los investigadores en IA de Amazon trabajamos para desarrollar algoritmos que automaticen procesos de decisión basados en grandes cantidades de datos”. En la misma línea, José Ignacio López Sánchez, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado que “los países que tienen una mayor tasa de automatización incorporada en sus economías presentan una mayor productividad, menores tasas de desempleo y un mayor número de empleados de alta cualificación”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados