Opinión Estrategia

Top 6 KPI´s que las marcas usan para medir el éxito de su evento

CEO y Fundador de YUMIWI, software de automatización de eventos...

La medición de resultados para la toma de decisiones es uno de los retos de todas las empresas para poder adelantar a su competencia. Los KPIs se aplican en muchos aspectos de los negocios y también en un evento. Te contamos qué condiciones debe reunir un KPI para ser efectivo y cuáles son los más comunes.

¿Qué requisitos debe reunir un KPI para ser efectivo?

Si quieres que el KPI que utilices sirva para hacer mediciones del evento que organices que resulten efectivas, tendrá que reunir los siguientes requisitos que se definen por las siglas SMART:

  • Specific (específico). Es necesario que sea concreto y mida una sola cosa.
  • Measurable (medible). Se debe poder calcular y medir.
  • Attainable (alcanzable). El objetivo al que se orienta el KPI debe ser un reto pero alcanzable.
  • Relevant (relevante). El KPI debe aportar un valor que tenga relevancia para los objetivos del evento.
  • Time framed (acotado en el tiempo). Aclara en qué momento comienza a medirse y cuándo se debe alcanzar el objetivo marcado para el evento.

KPIs más utilizados en los eventos

Algunos de los KPIs más utilizados por las marcas en relación a los eventos son los siguientes:

  • Ventas que sean consecuencia del evento. Se puede calcular teniendo en cuenta el número de ventas que se han producido en el punto de venta de tu negocio físico u online, desde que inicia el evento hasta que termina.
  • Número de asistentes. No sólo hay que medir cuántas personas asistieron al evento, sino también si esas personas son realmente potenciales clientes. Para medirlo se puede utilizar una aplicación de control de asistencia.
  • Número de asistentes fieles a la marca. Puede que tengas una serie de clientes fieles que asistan al evento y te gustará saber cuántos son. Para calcularlo cruza los datos de tu CRM con el software que utilices para el evento.
  • Número de descargas de la app de la marca. Calcula las nuevas descargas de la aplicación de tu empresa unos días antes, durante y después del evento.
  • Número de personas que visitan la tienda física. Si, por ejemplo, haces un evento en una tienda a pie de calle, puedes medir el número de personas que entran en la tienda durante el evento y compararlo con la media de visitantes de la tienda cuando no hay evento en esa misma época.
  • Menciones en redes sociales. Puedes calcular las impresiones relativas a las publicaciones, los clics, las etiquetas del evento o el aumento de seguidores. Utiliza un hashtag del evento y calcula el número de seguidores en las redes sociales antes y después del evento.

En cualquier caso, no es solo cuestión de utilizar métricas o elegir algunas, es cuestión de combinarlas para elaborar informes que permitan al equipo de marketing y a los directivos de la empresa tener una imagen global del evento y tomar decisiones importantes sobre datos fiables.

A lo largo del tiempo, a medida que celebres más eventos, podrás comparar, además, unos con otros y saber cuáles funcionan mejor y por qué.

¿Te apuntas a medir el éxito de tus eventos?

CEO y Fundador de YUMIWI, software de automatización de eventos...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados