Opinión Negocios y Empresas

En Marketing Digital, las PYMES necesitan menos afirmaciones y más explicaciones

Economista especializado en Marketing Online y Publicidad de Pago y...

En España, las PYMES suponen el 99,9% del total de empresas (ligeramente superior a la media de la UE situada en 99,8%). Contar con talento, financiación, un buen sistema de ERP, etc, ayuda mucho, pero en Marketing Digital hay muchas que están "perdidas".

En gran parte, es normal, ya que muchos de sus dueños y directivos son "inmigrantes digitales". El ritmo de crecimiento tan vertiginoso del Marketing Digital (e irá a más, ya que hasta el momento sólo hay un 30% de acceso mundial a Internet) está haciendo que el "gap" o "brecha" entre la realidad digital y los conocimientos de la misma sea cada vez más notoria. Ante esta situación, se necesita explicar las cosas de una forma más sencilla. Para poder entenderlo todo mejor, las PYMES necesitan menos afirmaciones de los cambios y más explicaciones.

Seguramente, muchos habrán oído alguna vez frases que les indican lo que tienen que hacer, como, por ejemplo, las siguientes: "tienes que estar en Internet", "tienes que estar en las redes sociales", "tienes que tener un sitio web", "en Internet se vende con poco esfuerzo", "hay que crear contenido original y de calidad", etc. Nada más alejado de la realidad. Todo eso está muy bien decirlo, ¿pero saben realmente el por qué y el cómo hacerlo en beneficio de su propio negocio? Lo dudo mucho. Eso sin contar que todas las empresas tienen dimensiones diferentes, sectores diferentes, ámbitos culturales y legales de países distintos, etc.

No tienes por qué estar sí o sí en Internet si tu público objetivo no te necesita ahí (por ejemplo, con una tienda pequeña de barrio). Las redes sociales son una oportunidad, no una obligación. Un sitio web mal diseñado y poco usable deja muy mala impresión. En e-commerce o comercio electrónico vas a tener que trabajar muy duro para vender. Puedes ser un fabuloso escritor, pero si no tienes claro quienes son tus potenciales lectores y no dispones de otras habilidades de Networking, constancia, etc, lo vas a tener complicado para sobresalir.

Internet no es la panacea de nada

El conocimiento es dinero y cuanto mejor sepas lo que quiere tu público y cómo dárselo, más posibilidades de triunfar tendrás. El Marketing Digital tan sólo dispone de muchas herramientas vistas como un medio para alcanzar un fin. Al igual que los negocios convencionales, los negocios digitales funcionan con los mismos principios de Marketing y requieren mucho esfuerzo. Tan sólo cambian las herramientas utilizadas para impactar. Asimismo, hemos recibido una educación de la era industrial basada en la planificación y no en la ejecución. En un contexto en cambio continuo, esto no tiene ningún sentido. El éxito empresarial está en la ejecución. Por ejemplo, para emprender (sea digitalmente o no), las grandes ideas por sí solas no sirven de nada, sino lo que vale de ellas es su ejecución.

En definitiva, tienes qué dejar de hacer lo que hace la gente y analizar lo qué es más conveniente para tu negocio y por qué. Después todo depende de lo que quieras conseguir y los objetivos que te marques para alcanzarlos. Marca una estrategia a seguir y ten personas responsables para trabajar en ello. Pero "no te duermas". No olvides que los tiempos están cambiando (véase el concepto del "Talentismo"). Estamos pasando de una época en la que "la empresa grande se comía a la pequeña" a otra en la que "la rápida en actuar se come a la lenta".

Economista especializado en Marketing Online y Publicidad de Pago y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados