Artículo Negocios y Empresas

¿Cómo impacta el alza de precios en el comportamiento de las personas y las marcas?

Mantener o elevar la inversión en publicidad puede crear ventajas significativas a largo plazo e incrementar el control que la marca tiene sobre sus precios al margen de la situación económica.

Por Redacción - 27 Diciembre 2022

Estrategias de descuentos y promociones serán utilizados por el 60% de los consumidores para ahorrar durante las fiestas decembrinas.

En 2022 los precios de las materias primas y recursos comunes han alcanzado niveles récord; de hecho, la inflación ya es percibida como el problema número 1 a nivel mundial. México no ha sido ajena a este contexto, con una inflación en noviembre de 7.80%, según el último dato del INEGI. De hecho, según refleja la encuesta IPSOS de agosto de 2022, el 43% de la población mexicana menciona la inflación como principal problema del país. En este contexto los consumidores cambian sus hábitos de consumo.

Para entender esta situación y proporcionar estrategias a las marcas para crecer y conectar con el consumidor, la compañía Rebold, ha publicado el estudio “¿Cómo pueden las marcas combatir la inflación y las recesiones futuras?”, que revela los datos clave para diseñar estrategias de marketing en el contexto socioeconómico actual.

Tips para las marcas

  1. Los equipos de mercadotecnia deben seguir invirtiendo en sus marcas para justificar los aumentos de costos y defenderse de las fuertes rebajas del mercado.
  2. No se puede obviar la estrategia de precios. La creación de modelos ayuda a las marcas a comprender la elasticidad de precios adecuada para su categoría y a medir el impacto que la inversión en marketing tendrá sobre estos.
  3. Resulta clave saber si una marca está más expuesta que sus competidoras en cuestiones de precio. Las marcas más fuertes y con mayor valor disfrutan de un mayor crecimiento.
  4. La publicidad consistente y eficaz incrementa el control que la marca tiene sobre sus precios al margen de la situación económica.
  5. Evitar recortar la inversión en publicidad ya que ésta contribuye de modo decisivo al volumen de negocio. Por el contrario, mantener o elevar la inversión en publicidad puede crear ventajas significativas a largo plazo.
  6. No se debe caer en la trampa de las comunicaciones pesimistas y poco diferenciales. Siempre que estén alineados con el tono de la marca, el humor o el optimismo serán eficaces para atraer a nuestra audiencia.
  7. Es importante el tamaño de la marca. Por norma general, las marcas de menor envergadura sufren mayores pérdidas que las marcas grandes.
  8. La transparencia es clave. Los clientes pueden averiguar fácilmente el motivo que hay tras una subida de precios e incluso entenderlo. Pero si suben sin una razón clara, cambiarán de marca, sobre todo si los competidores no han subido sus precios.

“Según lo que hemos aprendido de experiencias pasadas y del análisis de datos realizado por Rebold, recortar gastos en publicidad es un error, el 50% de las marcas que aumentaron su inversión en mercadotecnia durante la última recesión, disfrutaron de un mayor ROI en años consecutivos y un 17% más de ventas incrementales y a la inversa, se puede perder 15% del negocio si un competidor de nuestro mismo tamaño dobla su inversión en marketing”, explica Diana Jiménez, directora de Intelligence en Rebold México.

Comportamiento de las personas

El 67% de consumidores a nivel global señalan que han adecuado sus inversiones desde principios de año y el 34% confirma que no comprará productos sin descuentos. “Las marcas pueden ofrecer programas de puntos o de lealtad en estos períodos para poder tener clientes recurrentes”, añade Diana Jiménez.

Por generación, los “Baby boomers” tienden a disminuir en entretenimiento más que otras generaciones. Siete de cada diez “Baby Boomers” gasta menos en comer, ocio, ropa o viajes. El 65% de la Generación X y el 52% de Millenials ya ha limitado sus gastos en restaurantes, ocio y ropa.

En este contexto, ahorrar durante las fiestas de fin de año es un objetivo que se plantea el 60% de las personas, lo que pretenden lograr a través de cupones y descuentos de parte de las marcas, o haciendo menos compras en general, según reflejan en sus repuestas el 55% de los consumidores.

El estudio concluye que, en tiempos de incertidumbre económica, las marcas deben mantener o incrementar su inversión publicitaria teniendo en cuenta estas claves: poner a las personas en el centro, evaluar el impacto que tienen los niveles de inversión en este ámbito, buscar sinergias entre canales, utilizar un mix de ellos para aumentar el impacto y tener en cuenta que reforzar la marca ofrece mejores resultados en el 80% de las ocasiones, que enfocarse solo en el performance a corto plazo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados