Noticia Negocios y Empresas

El valor de las marcas más grandes del mundo cae un 20% en 2023

Apple logra mantener su posición como la marca más valiosa del mundo. Sin embargo, su valor de marca ha disminuido en un 7%

Por Redacción - 14 Junio 2023

El informe BrandZ Global Top 100 de Kantar revela que el valor de las marcas más grandes del mundo ha experimentado una disminución significativa del 20% de media este año. A pesar de esta tendencia general, Apple ha logrado mantener su posición como la marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo. Sin embargo, su valor de marca ha disminuido en un 7%, pasando de $947 mil millones el año pasado a $880 mil millones en la actualidad. Esta caída demuestra que incluso las marcas más fuertes no están exentas de verse afectadas por las condiciones económicas actuales.

En un panorama en el que todas las marcas están luchando, la capacidad de Apple para justificar sus precios premium ha sido fundamental para su éxito continuo. Adele Jolliffe, jefa de consultores de marca, conocimientos, en Kantar, sugiere que el éxito no se trata solo de ser la marca más cara del mercado, sino de poder cobrar un precio superior en comparación con la media de la categoría. Las percepciones y actitudes de las personas hacia la marca deben coincidir con este precio más alto y justificarlo.

Google se ubica en el segundo lugar del ranking, aunque su valor de marca ha disminuido significativamente en un 30%, pasando de $820 mil millones a $558 mil millones. Microsoft ha superado a Amazon y se ha convertido en la tercera marca más valiosa, con un valor de marca de $502.000 millones. Sin embargo, esta cifra representa una disminución del 18% en comparación con el año anterior.

La caída más destacada en el ranking es la de Amazon, que ha pasado del primer lugar en 2021 al cuarto lugar este año. El valor de marca de Amazon ha experimentado una disminución del 34%, pasando de $706.000 millones a $469.000 millones. Esta caída en desgracia muestra cómo incluso las marcas líderes pueden enfrentar desafíos significativos en un entorno económico volátil.

En el resto del top 10, se encuentran marcas no tecnológicas como McDonald's, que es la marca más valiosa en la categoría de alimentos y bebidas, con un valor de $191.000 millones, un 3% menos que el año anterior. Visa ocupa el sexto lugar, con un valor de marca de $169.000 millones, lo que representa una disminución del 11%. Otras marcas destacadas incluyen Tencent, Louis Vuitton y MasterCard, cuyos valores de marca han experimentado variaciones menores.

Coca-Cola ha logrado ingresar nuevamente al top 10, ocupando el décimo lugar con un valor de marca de $106.000 millones. Esta cifra representa un aumento del 8% en comparación con el año anterior y marca su regreso al nivel superior desde 2015. Es una de las pocas marcas en el top 100 que ha experimentado un crecimiento absoluto en el último año.

Es importante destacar que, a pesar de la caída en el valor total, los resultados de este año son una continuación de la tendencia de crecimiento a largo plazo de las marcas, que comenzó después de la crisis financiera mundial de 2008 y se mantuvo hasta el inicio de la pandemia en 2020. Aunque el mercado ha sido volátil y ha sido ampliamente afectado por la macroeconomía global, la percepción de los consumidores sobre las marcas ha demostrado ser mucho más estable: las marcas más valiosas del mundo siguen siendo tan respetadas como siempre.

Esto demuestra claramente las lecciones para los propietarios y especialistas en marketing de marcas: la inversión efectiva en marketing y el pensamiento a largo plazo son vitales para las perspectivas de crecimiento de su negocio. Aquellas marcas que invierten constantemente en establecer conexiones emocionales sólidas con los consumidores están mucho mejor posicionadas para navegar las condiciones volátiles actuales y brindar una mayor resistencia a sus accionistas.

El informe también revela algunas tendencias interesantes en el desempeño de las marcas en diferentes sectores. Los alimentos y bebidas, el lujo y la comida rápida han obtenido los mejores resultados este año, con disminuciones mínimas o incluso aumentos en su valor de marca. Esto se atribuye a la "tratamiento accesible" que ofrecen estas categorías a los consumidores, lo que les permite mantener su atractivo y conexión con el público.

Por otro lado, sectores como los medios y el entretenimiento, el comercio minorista, la tecnología y los servicios empresariales han experimentado una disminución significativa en el valor de sus marcas. Esto refleja los desafíos que enfrentan estas industrias en un entorno económico incierto y en constante cambio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados