Noticia Negocios y Empresas

Google presenta una demanda para detener la estafa de Anuncios de IA que atacan a pequeñas Empresas a través de Facebook

Por Redacción - 13 Noviembre 2023

El pasado lunes, Google presentó una demanda con el objetivo de bloquear anuncios fraudulentos de inteligencia artificial que están afectando a pequeñas empresas estadounidenses. Según la denuncia, estafadores con base en India y Vietnam están aprovechando el creciente interés en las herramientas de inteligencia artificial para robar contraseñas de cuentas de redes sociales de estas empresas.

La demanda señala a individuos no identificados que, supuestamente, engañan a los propietarios de pequeñas empresas mediante anuncios de Facebook que ofrecen la descarga del chatbot de inteligencia artificial Bard de Google. Sin embargo, estos anuncios son falsos, ya que Bard es una plataforma web gratuita y no está disponible para descarga.

El modus operandi de los estafadores implica atacar a los usuarios con malware una vez que hacen clic en los anuncios fraudulentos. Este malware roba las credenciales de redes sociales de las víctimas, permitiendo a los piratas informáticos apoderarse de sus cuentas y propagar más anuncios vinculados a malware.

La demanda, presentada en un tribunal de distrito federal en el norte de California, busca prohibir esta estafa y garantizar daños y perjuicios. Según Halimah DeLaine Prado, asesora general de Google, esta demanda es pionera en la protección de los usuarios del producto estrella de inteligencia artificial de una importante empresa de tecnología.

Los anuncios fraudulentos han aparecido en diversas formas en Facebook, incluyendo anuncios, páginas y publicaciones. Google afirma que este esquema organizado de piratería opera a través de cuentas y páginas con nombres falsos, como Google AI, AIGoogle.Plus, AIGoogle Bard FB y AIGoogleBard.

Aunque no está claro cuál es la motivación detrás de este presunto plan, la demanda busca obtener más información sobre su funcionamiento. Google sostiene que las víctimas previstas son pequeñas empresas con cuentas comerciales o de anunciantes en Facebook.

El número exacto de víctimas aún se desconoce, pero Google ha presentado alrededor de 300 solicitudes de eliminación de anuncios, y tanto Google como Facebook han respondido positivamente a estas solicitudes. Este esquema se vincula con otras estafas de malware dirigidas a empresas, como las que Meta, la empresa matriz de Facebook, ha señalado en publicaciones anteriores. En mayo, Meta anunció que bloqueó más de 1,000 URL maliciosas relacionadas con herramientas basadas en ChatGPT, otro servicio gratuito de inteligencia artificial, muchas de las cuales tenían origen en Vietnam.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados