Noticia Negocios y Empresas

Lo que los medios españoles no quieren reconocer sobre Google News

Google News supone todavía entre el 10 y el 25% del tráfico de las webs de noticias
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Aunque por el momento no ha tenido aplicación (la norma no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2015, tal y como aparecía en su publicación en el BOE), el Senado aprobaba la semana pasada la nueva ley de propiedad intelectual, conocida especialmente por uno de sus apartados, el llamado Canon AEDE. El canon, una medida incomprendida por los internautas y las empresas de internet y que ha sido comentada (y ridiculizada) por los medios de comunicación online de medio mundo, también se conoce como tasa Google, puesto que el principal target de la medida es Google y, de forma específica, su servicio Google News. El canon responde a las tradicionales reclamaciones de los medios de comunicación tradicionales que consideran que Google está haciendo caja a su costa y que reclama un pago por la inclusión de sus noticias en Google News, el escaparate de actualidad de Google.

La medida será además insalvable, ya que para los medios de comunicación el derecho será irrenunciable (es decir, aquellos que no están de acuerdo con la medida - y son bastantes medios - no podrán renunciar al pago que tendría que realizar Google y así seguir apareciendo en el buscador de noticias), lo que podría poner en peligro la supervivencia del servicio. Para Google no es una fuente de ingresos (no es uno de los grandes pilares de su negocio sino más bien un servicio más de los que ofrece a sus consumidores), así que la compañía podría cerrar sin más el servicio, como se apuntaba en las filtraciones previas a la aprobación de la norma.

Pero, sin embargo, la desaparición del servicio no solo tendría un impacto para los consumidores (que se quedarían sin la que, por el momento, es la herramienta más efectiva para filtrar la información que se publica en la red), sino también para los propios medios de comunicación (tanto los que apoyaron la reforma de la normativa de propiedad intelectual como los que la combatieron).

Google News es una importante fuente de tráfico

Una de las quejas en las que se sustenta la posición de los medios que apoyan que Google tenga que pagar por enlazar en su plataforma de noticias los contenidos de los medios de comunicación es que la firma estadounidense está acaparando un tráfico que no le corresponde. Es decir, señalan que los consumidores invierten tiempo mirando en un servicio de Google lo que podrían estar viendo en la propia home de su diario. Teniendo en cuenta que las formas de consumo de contenidos (muchos usuarios acceden desde redes sociales e incluso desde los ya no tan de moda feeds de noticias y otros lo hacen vía buscador) van mucho más allá de entrar a ver qué ofrece la home de cada medio, la posición es posiblemente un tanto simplista.

Pero, además, Google News no es solo un escaparate de la actualidad, sino también una fuente de tráfico muy importante para los medios que se ven en ella. Alemania es uno de los países en los que la presión de los medios de comunicación hizo que el gobierno desarrollara una normativa al estilo del Canon AEDE, gravando a Google por el uso de links a los medios de comunicación en Google News. El buscador decidió, entonces, eliminar a todos aquellos medios que no estuvieran dispuestos a renunciar a la compensación económica.

El impacto para los medios de comunicación que se quedaron fuera fue brutal, especialmente porque no solo quedaron fuera de Google News sino también del propio Google. Los medios acabaron volviendo a Google. En el caso de Axel Springer, uno de los gigantes de los medios alemanes, había visto como el tráfico de sus principales cabeceras se desplomaba. El tráfico que llegaba por Google había descendido un 40% y el de Google News un 80%.

La herramienta se había convertido ya en una de las fuentes favoritas de tráfico de los medios cuando apareció, allá por 2002. En los primeros años del siglo XXI, las estrategias de los medios pasaban por posicionarse muy bien en Google News, puesto que sabían que una buena noticia posicionada en la herramienta supondría una avalancha de tráfico para el site. Google News era entonces, como recuerdan en Digiday, lo que Facebook es ahora: todos los medios quieren posicionarse muy bien en Facebook, aunque pocos han conseguido por el momento que las redes sociales se conviertan en la fuente principal de su tráfico.

Según un estudio de Define Media, Google News supone todavía entre el 10 y el 25% del tráfico de las webs de noticias. Otro estudio, en este caso de Parse.ly, apunta que Google News es el origen del 35% del tráfico de referencia de los medios de comunicación. Y, aunque el tráfico de referencia que aporta Facebook ha subido entre 2013 y 2014 en un 10%, el que suma Google News no ha decaído ni un solo punto porcentual en el mismo tiempo.

Los periodistas siguen además escribiendo para posicionar contenidos y los titulares siguen apostando por las palabras clave "Los optimizadores para búsqueda de las redacciones de los medios han invertido años enseñando a una generación de escritores como hacerlo", explica Danny Sullivan, el fundador de SearchEngineLand a Digiday. "Sospecho que muchos están haciendo SEO sin ni siquiera pensar en ello, de la misma manera que puedes escribir con un estilo AP una vez que lo aprendes".

No hay alternativas

Por otra parte, aunque los medios de comunicación tradicionales son muy críticos con las posiciones que ocupa Google, no han conseguido crear alternativas para ese servicio y no han conseguido atraer la atención de los consumidores robándosela a Google News. En un reciente evento sobre el futuro de los medios de comunicación (organizado por, curiosamente, Google), el Big Tent, se preguntó a los directivos de las empresas tradicionales sobre el futuro de los medios en la era de internet y la relación entre los medios de comunicación y la red. "Tecnología y medios tienen que entenderse", fue lo que respondió Javier Cobrerizo, director general de Unidad Editorial, cuando le preguntaron por la tasa Google, como publica Silicon News. A lo que añadió, cuando le preguntaron por qué no simplemente abandonar Google: "Hay una frontera difusa entre dirigir el tráfico y mostrar más información en el link".

Y aunque los medios hablan de la información como servicio o del buen uso del big data como la solución a los problemas del futuro, lo cierto es que todo está todavía en una fase embrionaria y, sobre todo, no funcionan como una alternativa real a los problemas que la industria ha identificado en estos mismos momentos.

Estar en Google no es obligatorio ni inevitable

Pero, volviendo a Google News y a los problemas que algunos medios ven en la herramienta, la posición de crítica y ataque no deja de ser ligeramente paradójica ya que, en realidad, ningún medio está obligado a estar presente en los servicios de Google. Para formar parte de Google News hay que pedir a Google que indexe el medio (y el proceso es bastante exigente: Google no indexa a todos los medios que se lo piden) y para no formar parte de la herramienta solo hay que pedirle que simplemente deje de indexarlo. Hacer que Google no pueda leer un medio de comunicación es tan sencillo como incluir una orden en el código del site.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados