PuroMarketing

Google podría cerrar News en España, si se aprueba el Canon AEDE. Ésta parece ser la drástica solución aportada por Google, ante las diferencias irreconciliables existentes entre la empresa y el gobierno español.

Según recoge el diario El Mundo, si mañana se aprobase la temida e incomprensible tasa Google, los de Mountain View optarían por cerrar Google News en España. Esto concedería a nuestro país el dudoso mérito de ser el primer país democrático del mundo en no disfrutar de este servicio.

El elemento diferencial de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) respecto al resto de países donde han intentado sacar partido económico de la difusión de su contenido a través de los agregadores de noticias es que es de carácter irrenunciable. Esto es, los editores no podrán ceder libremente sus contenidos, y permitir su indexación, sin percibir por ello compensación alguna.

Esto convierte a la ley española en la más radical de cuantas iniciativas se han propuesto al respecto en otros países. En el caso de Alemania, por ejemplo, esta medida compensatoria es de libre elección. Los editores registran libre y voluntariamente su medio, con el fin de que Google incluya sus contenidos en el agregador de noticias, de forma totalmente gratuita. En cuanto a Francia, Google llegó a un acuerdo con el gobierno para la creación de un fondo (Digital Publishing Innovation Fund) para fomentar la innovación y el proceso de conversión y evolución digital de la prensa en dicho país.

Sin embargo, en España no hay medias tintas. La ley se muestra implacable, y hace oídos sordos a una realidad, y es que Google no obliga a ningún medio a aparecer en su servicio de difusión de noticias. Existe una vía asombrosamente fácil y de gratuita aplicación para evitar que "Google se lucre a costa de los contenidos de los editores". Y es el de vetar el acceso al robot del buscador, indicándolo así en el propio código fuente del medio.

Pero claro, negar el acceso a Google equivaldría a renunciar a su presencia en internet. Entonces ¿en qué quedamos? ¿quién se aprovecha de quién? Google saca partido económico al enlazar el contenido de las páginas de internet, pero ¿acaso estas páginas no reciben ingresos por publicidad, y amplían sus visitas gracias a Google?