Noticia Negocios y Empresas

El 69% de los ingresos publicitarios de Facebook ya se generan desde dispositivos móviles

Por Redacción - 29 Enero 2015

Parte de la estrategia de las grandes empresas del mundo de internet está en lanzarse a por el mercado móvil. Smartphones y tabletas son cada vez más habituales, los consumidores dedican cada vez más tiempo a ellos y las empresas están por tanto cada día más interesadas en emplearlas como llave para llegar a ellos. Por eso, las compañías de internet están intentando posicionarse en el mercado de los anuncios móviles. Y a algunas les está yendo bastante bien: Facebook es quien está convirtiéndose en la más seria amenaza para Google en el terreno de la publicidad móvil y es quien acaba de presentar unos resultados financieros que apuntan que va en buena dirección en ese terreno.

La red social ha conseguido ya afianzar de forma bastante notable el volumen de consumidores que acceden a sus servicios desde dispositivos móviles. Según los datos que acaba de presentar, asociados al último trimestre de 2014, la red social tiene 500 millones de usuarios que acceden a través del móvil y solo desde ese dispositivo. Teniendo en cuenta que en total cuenta con 1.190 millones de usuarios activos, la cifra de consumidores únicamente móviles es bastante llamativa. Podría decirse que poco menos de la mitad de sus usuarios accede a través de una de esas pantallas.

Los usuarios móviles de la red social no han parado además de crecer. De forma anual, la cifra del último trimestre de 2014 es un 26% superior a la del último trimestre de 2013, aunque la tendencia al alza se ha ido manteniendo constante desde entonces. Las cifras de cada uno de los trimestres son siempre superiores a las del trimestre anterior.

Pero el crecimiento no del número de usuarios no es la única buena noticia para Facebook asociada al móvil. La firma ha visto una subida en sus ingresos publicitarios y en ella los anuncios móviles son una parte más que importante.

En total, durante el trimestre, Facebook ha hecho 3.590 millones de dólares en anuncios publicitarios. De ese total, un 69% llega de la venta de anuncios publicitarios para dispositivos móviles. Y ese porcentaje significa dos cosas. Una es que la mayor parte de los ingresos publicitarios de Facebook ya llegan desde esos dispositivos. Y, dos, que Facebook ha cerrado el trimestre con 2.500 millones de dólares de facturación asociados al móvil, lo que supone una subida del 53% frente a lo conseguido en el mismo trimestre del año anterior.

Está haciendo más dinero vendiendo menos

Pero la métrica móvil no es la única positiva para la red social de las que presentó con sus resultados financieros. La compañía también ha conseguido una situación que no suele ser la habitual: aunque está vendiendo menos anuncios, está ganando mucho más con ellos. Los anuncios de Facebook son cada vez más caros. Un estudio de Kenshoo señalaba que los anuncios de Facebook son ahora 7 veces más caros que hace un año. Las últimas cifras oficiales de la compañía han puesto datos más exactos a la tendencia.

Según los datos de su última presentación, los precios de los anuncios en Facebook son un 335% más elevados ahora (datos del cuarto trimestre) de lo que eran en el mismo trimestre en el año precedente. Los anuncios que vende son además de más caros menores en volumen de los que vendía hace un año: el número de anuncios en la red social ha caído en un 65% de forma interanual.

La estrategia que Facebook ha seguido en materia publicitaria es diferente a la que suele ser habitual en los medios de comunicación. Facebook ha decidido reducir para no perder la atención. La red social ha ido bajando el número de anuncios que los consumidores reciben en la versión de escritorio (ya que los consumidores empezaban a no verlos) pero, en lugar de compensar aumentando los anuncios en el feed, la red social también ha limitado los impactos publicitarios que reciben en el feed de noticias. Es decir, los usuarios de Facebook ven menos anuncios tanto en el lateral como dentro del feed, lo que ha hecho que la publicidad sea menos invisible. Durante el período, no hay que olvidad, Facebook ha subido la cantidad que le reporta por publicidad de media cada usuario.

Mark Zuckerberg, el CEO de la firma, ha defendido que se han centrado en apostar por la calidad en los anuncios en lugar de en la cantidad de los mismos. Esa estrategia les está dando resultado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados