Artículo Negocios y Empresas

Amazon ya es la marca más valiosa del mundo, por encima de Apple y de Google

El valor total de las 100 marcas más valiosas del mundo es ya equivalente a la suma del producto interior bruto de España, Corea y Rusia

Por Redacción - 11 Junio 2019

Apple y Google se han ido turnando en los puestos destacados en las diferentes listas y ranking de las marcas más valiosas del mundo en los últimos años. Las dos compañías han ido escalando hasta los puestos top en las listas de valoraciones y han ido acumulando datos de impresión que han hecho que se asentasen cómodamente como las marcas más valiosas. En algunos listados ganaba una, en otros otra, pero parecía incuestionable que ambas eran las marcas más valiosas del mundo y las que lograban valoraciones de más impacto.

Sin embargo, el crecimiento de Amazon ha tenido también un impacto en este terreno. Por primera vez, Apple y Google no encabezan la lista de las marcas más valiosas del mundo, sino que lo hace Amazon.

Amazon se acaba de convertir en la marca más valiosa del mundo, según los datos del último 2019 BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands, que acaban de presentar WPP y Kantar. El valor total de la marca está ahora en los 315.505 millones de dólares, superando ligeramente a los 309.527 millones de Apple y a los 309.000 millones de Google y modificando la estructura del ranking. En el año anterior, Google era la primera, Apple la segunda y Amazon la tercera. Amazon es ahora líder, seguida por Apple y por Google. Se rompe así una rutina de 12 años.

Por qué Amazon ha llegado al puesto uno

Los buenos datos de Amazon vienen marcados por un crecimiento abrumador del valor de la marca. En un año, la marca creció en un 52%, el mayor crecimiento de las marcas que forman el top ten de las más valiosas del mundo. Como explican en la presentación de los resultados del estudio, Amazon ha crecido tanto porque ha sido capaz de seguir manteniéndose por delante de sus competidores (en el estudio hablan de su ecosistema de productos), por su servicio de atención al cliente (excelente, según el estudio) y por las compras que ha realizado en los últimos tiempos, que han reforzado a la compañía y sus posiciones.

"El crecimiento fenomenal del valor de marca de Amazon de casi 108.000 millones de dólares en el último año demuestra cómo las marcas están ahora menos ancladas en categorías individuales y regiones", explica Doreen Wang, máxima responsable global de BrandZ. "Las fronteras se están haciendo borrosas a medida que la fluidez tecnológica permite a las marcas, como Amazon, Google o Alibaba, ofrecer un abanico de servicios a través de múltiples puntos de contacto con los consumidores", añade.

Lo que ocurre con el resto de las marcas

El top ten de las marcas más valiosas del mundo se completa, en este orden, con Microsoft, Visa, Facebook, Alibaba, Tencent, McDonalds y AT&T.

Las dos únicas marcas españolas del ranking se posicionan lejos de esas posiciones. Zara es la marca número 61 y pierde el 16% de su valor de marca de un año para otro (aunque sigue siendo la segunda marca de moda más valiosa del mundo). Movistar es la número 75 y retrocede un 15% en valor de marca interanual.

El valor total de las 100 marcas más valiosas del mundo alcanza los 4,7 billones (españoles, trillones anglosajones) de dólares, lo que supone que esas marcas valen el equivalente a la suma del producto interior bruto de España, Corea y Rusia, como explican en la presentación.

Las marcas de tecnología, finanzas y retail son las que están mejor posicionadas en el ranking, ya que son en total dos tercios de todo ese valor general de las marcas clave del mundo. Eso sí, los sectores que más crecen son los de lujo (+29%) y los del retail (25%), gracias al empuje de las generaciones Y (millennials) y Z.

Los efectos de la crisis de Facebook

Este año es también el que sigue al año terrible de Facebook y por tanto es interesante ver qué ha ocurrido con su valor de marca. De forma bastante llamativa, su marca no se ha despeñado tanto como podría parecer. Sigue siendo la sexta marca más valiosa del mundo, como ya era el año pasado, y su marca solo perdió el 2% de su valor (su valor total es de 158.968 millones de dólares).

Eso sí, Instagram crece mucho más rápido. Lo ha hecho al 95% y llega ya a un valor de 28.205 millones de dólares. Es ya la marca 44 más valiosa del mundo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados