Opinión Negocios y Empresas

La Copa América 2019 y el neuromarketing como oportunidad para mayor efectividad  

Los eventos deportivos con una fuerte presencia mediática, como la Copa América 2019 ofrecen una oportunidad única para utilizar el neuromarketing.
Autor, conferencista internacional en Neuromarketing

Como conocedor del Neuromarketing y la Copa América 2019, me gustaría recordarles a todos los gerentes de mercadeo y responsables de ventas, que nuestra misión es trabajar con el cerebro de nuestro cliente y entender cómo está conectado con nuestra marca, porque como lo mencionaba en una de mis últimas conferencias, hoy estamos en una era, no de la información como se afirmaba hace unos años (al contrario hoy nos abruma la cantidad y poca calidad de la información), sino en la era de la atención y donde está la atención están los negocios; si su producto o servicio no llama la atención simplemente no existe.

Atención y Recordación

Lograr que nuestros clientes nos coloquen atención es el primer paso de tres. El Neuromarketing mide las ondas cerebrales con algunos de los métodos mencionados antes y se toman tres componentes: atención, emoción y memoria. Esto da una puntuación de efectividad del anuncio o comunicación.

Sin embargo, es en este último paso, memorización, en la que la mayoría de las marcas fallan. Podemos tener un estímulo, sea un comercial, anuncio, entre otros, que nos llame la atención y nos genere emoción, pero ninguna recordación.

Eventos Deportivos y Neuromarketing

El neuromarketing y sus subdisciplinas como las neuroventas esperan que las empresas obtengan una comprensión importante del comportamiento de compra de los consumidores. Anteriormente, la conciencia y la razón se consideraban factores determinantes en las decisiones de compra. Hoy, la mente subconsciente controla el comportamiento de compra.

La tensión es radicalmente notable; cuando toma la pelota, se ha vuelto tan silenciosa que se puede escuchar el sonido de un alfiler. Comienza a correr... a disparar... y... golpea el balón con potencia y decisión en el arco - indefendible para el portero contrario. Esto fue, ¡está hecho! ¡El partido terminó, la victoria es nuestra!

Los eventos deportivos con una fuerte presencia mediática, como la Copa América 2019 ofrecen una oportunidad única como plataforma de patrocinio para atraer a los consumidores en una situación que está emocionalmente alejada de lo cotidiano.Sin embargo, las marcas aún colocan poco cuidado al neuromarketing para evaluar si no sólo se genera emoción en el patrocinio sino recordación que es lo más importante, como lo expuse anteriormente y obviamente desencadenamiento de ésta hacia la compra.

Dado que cada vez más empresas desean mejorar sus marcas, productos y servicios con emociones, están tratando de utilizar esta importante condición previa y están participando en patrocinios deportivos, porque el deporte y en especial el fútbol como tal, se considera el poder más grande y emocional en el negocio del entretenimiento.

Imagina entonces que llega la final. Es todo o nada. La gente ha estado esperando ese evento con entusiasmo durante meses; el estadio está lleno a capacidad. Pero ahora, después de los minutos difíciles, tiene que haber una tanda de penaltis para encontrar un ganador.

Si logré generar atención y emoción en este último relato, es ahí donde debo presentar mi marca, porque como lo hemos demostrado con muchos estudios, el placer se experimenta no en el momento del gol sino en el instante previo a que este ocurra y es allí donde fallan los anunciantes, pensando que la recordación vendrá después del gol como lo he visto en muchos anuncios, es decir presentan su marca en el momento incorrecto y sólo el neuromarketing les puede ayudar a resolver ese problema.

Autor, conferencista internacional en Neuromarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados