Artículo Negocios y Empresas

¿Está Apple perdiendo el brillo como marca objeto de deseo?

Los beneficios presentados en su último trimestre son más bajos que los del año anterior y el peso del iPhone se ha reducido

Por Redacción - 31 Julio 2019

Apple acaba de presentar resultados financieros y, como ya ocurrió en el último trimestre, la compañía ha cerrado con unos beneficios más bajos por culpa del iPhone.

El beneficio neto de la compañía cayó en un 13,8% en el último trimestre (aunque eso no impidió que ganase mucho dinero: 10.044 millones de dólares) y los ingresos sí subieron ligeramente de modo interanual (un 1%). Apple ha señalado que su trimestre ha sido bueno y que se lo deben a sus wearables, sus datos "récord" de servicios, al "sólido rendimiento de iPad y Mac" y también a "la mejora significativa en las tendencias del iPhone".

Pero, a pesar de esta visión de las cosas, el iPhone no ha presentado unos datos maravillosos en el trimestre. El peso del iPhone en el total de las ventas de Apple se ha reducido, lo que hace que la empresa dependa menos de su tirón (lo que es bueno quizás a largo plazo para ellos, especialmente a medida que el iPhone está perdiendo su trono de lo más cool, ya que limita su dependencia) pero también que los beneficios sean más reducidos.

Las ventas del iPhone han sido en este último trimestre menos de la mitad de todos los ingresos de Apple en el período, como recuerdan en un análisis en MarketWatch (donde ven de forma clara que eso no son buenas noticias para Apple). Es la primera vez que esto ocurre desde 2012.

Las ventas del iPhone movieron en el trimestre 25.990 millones de dólares, menos que los 29.470 millones que movieron en el mismo trimestre del año anterior. Esta cifra hace que el terminal sea el 48% de todos los ingresos de la compañía en el período, un porcentaje también más bajo que el que lograba el año anterior. En el mismo trimestre de 2018, el iPhone era el 63% de los ingresos totales.

Estas cifras van paralelas al crecimiento de otras divisiones, cierto, pero los analistas no acaban de ver todo de forma perfecta. ¿Se ha acabado el reinado del iPhone? ¿Empiezan los problemas para Apple?

Los problemas del iPhone

En MarketWatch creen que Apple se encamina a un trimestre de crecimiento plano o decrecimiento en ingresos en el cuarto trimestre del año. Los problemas de Apple estarían marcados por problemas judiciales en EEUU, por la guerra comercial con China (que es el mercado en el que Apple monta sus terminales) y también a que los consumidores ven con ojos diferentes al iPhone. El terminal es muy caro y la reacción de los consumidores es ahora mismo, recuerdan en el análisis, templada.

Como recuerdan en The Wall Street Journal, los consumidores están siendo reacios a pagar las subidas de precio del iPhone, que ha aumentado sus precios en un 50% y que se ha posicionado ya en los 1.000 dólares. El desinterés, sin embargo, no se limita solo a las versiones más caras. Apple tampoco ha vendido bien el iPhone XR, su versión más barata lanzada en octubre pasado.

Quizás el terminal simplemente tenga que encontrar su nueva posición el mercado y su nueva imagen. Como señalaba al Journal un analista es como si el producto hubiese madurado. Está, señala, en su mediana edad y tiene que pasar la crisis de esa época.

Innovación y 5G

A eso se suma que mientras Samsung y Huawei ya están trabajando en el 5G, Apple todavía está en pañales. Tim Cook reconocía en la presentación de resultados que están en una fase muy temprana en desarrollo. Eso no es solo un problema técnico y de diseño, sino también una cuestión complicada en términos de imagen. Apple se ha asentado en los últimos años como una marca valiosa porque es innovadora y la avanzadilla en las cosas, pero ¿se puede mantener esa imagen cuando se va a rebufo del mercado?

"Apple innova como ninguna otra compañía en el mundo y no estamos levantando el pie del acelerador", prometía en la conferencia con inversores Tim Cook, el CEO de Apple, prometiendo que anunciarán nuevos productos sólidos más adelante en este mismo año.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados