Artículo Negocios y Empresas

Así es el empleado ideal que las empresas buscan y cómo complicará la creación de buenos equipos de marketing

Las empresas querrán profesionales con las mismas características que los marketeros para cada vez puestos más diversos

Por Redacción - 12 Diciembre 2019

Buscar al profesional ideal es una de las grandes necesidades de las empresas. Quieren encontrar a aquellos trabajadores que resultan más capaces, que encajan mejor con lo que necesitan y que se mueven de un modo más acertado en el mercado. Son quienes mejor comprenden lo que la empresa necesita y lo que el mercado impone. En el caso del marketing, las empresas buscan al marketero perfecto, esperando que con ello sus resultados mejores de un modo notable.

Como acaba de demostrar el último LinkedIn Emerging Jobs Report, que acaba de publicar la red social, las fronteras en los trabajos y en las necesidades que las empresas tienen que cubrir son cada vez más difusas en lo que a tecnología se refiere. Esto es, cada vez se necesitan más profesionales tech y se buscan en más áreas y más terrenos. Las compañías los posicionan en más terrenos profesionales y con más variadas responsabilidades.

De entrada, lo más emergente es la inteligencia artificial. Como señalan en la actualización en el blog de la compañía en la que desgranan los resultados del estudio, "la inteligencia artificial se continúa mostrando sólida en nuestra lista de trabajos emergentes, lo que no es una sorpresa". No solo la IA se ha convertido en mucho más popular y mucho más presente en los distintos departamentos de las empresas, sino que además ha generado un flujo de nuevos roles y ha convertido en todavía más relevantes a otros.

Por ejemplo, los puestos de ciberseguridad y data science están mucho más vinculados a este terreno, porque el desarrollo de la IA ha empujado a que dependan más esto. Pero por supuesto la IA no solo importa para el universo tech de la compañía, sino que afecta a muchos más terrenos de la empresa y a muchos más perfiles. En desarrollo de negocio, una vertiente muy vinculada al trabajo de los marketeros, se ha convertido en crucial y decisiva.

De hecho, el de especialista en inteligencia artificial será el trabajo estrella de 2020, como prevén desde LinkedIn y cómo comentan a MarketWatch. El perfil será el de una persona con una ingeniería u otra formación específica, o el de una investigadora especializada, con conocimientos de machine learning y de inteligencia artificial. La contratación de estos perfiles ha crecido en los últimos cuatro años en un 74%, apuntalado por ese efecto transversal de que todos los departamentos y todas las empresas necesiten a estos trabajadores. Los salarios, por supuesto, también se han disparado.

Tras los especialistas en IA, los demás trabajos que conforman el top 10 de los más emergentes son los de ingeniero de robótica, data scientist, ingeniero full-stack, especialista en fiabilidad del siete, especialista en éxito de cliente, representante de desarollo de ventas, ingeniero de datos, técnico de comportamiento en salud y especialista en ciberseguridad.

Para los departamentos de marketing, esto implica además que habrá mucha más competencia de la que hay ya ahora para hacerse con profesionales que resultan cruciales para su trabajo y para la operativa diaria. El departamento de marketing necesita profesionales, como los data scientists, que son escasos y difíciles de encontrar y por los que ahora competirán muchas más ramas de más empresas.

El trabajador ideal es creativo

Esta búsqueda de los trabajadores que más se necesitan y sus perfiles podría llevar a pensar que todo lo que importa es la tecnología. No es cierto. De hecho, los perfiles que más se buscan son aquellos que encajan con lo que los departamentos de marketing han potenciado en los últimos años, lo que podría suponer un serio problema en personal para los responsables de marketing.

Puede que se busquen perfiles muy TI, pero también se espera que los trabajadores sean muy buenos en el departamento creativo. "La demanda por soft skills es probable que aumente a medida que la automatización se convierte en más usada", señalan en el análisis de LinkedIn.

Las compañías buscarán así a profesionales con buenas capacidades en comunicación, creatividad y colaboración, ya que son funciones que las máquinas no pueden realizar y que las empresas necesitan que se trabajen. Los profesionales que cuentan con esos conocimientos y capacidades se convertirán en cada vez más valiosos y sus perfiles en más y más valorados y buscados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados