Más de 18 años de experiencia en Estrategia y Dirección de productos/servicios. Apasionado por el...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Vivimos momentos difíciles e inciertos. Hoy nos encontramos frente a un entorno VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y la nueva regla de gestión es la incertidumbre. El coronavirus o COVID-19 ha llegado sorpresivamente e impactado todo plan o presupuesto del 2020, pudiendo llevar a la quiebra, dependiendo de la industria y la forma de manejar esta crisis.

El propósito de este artículo es brindar luces para poder decidir las acciones a realizar en la estrategia y la operación, de forma que podamos navegar en esta tempestad sin hundir el barco, pero para ello, es necesario que conozcamos los antecedentes que permitirán tener una clara perspectiva de los escenarios que se pueden esperar.

¿Qué se sabe del COVID-19?

Se sabe que es un virus de alto nivel de contagio que puede saturar el sistema hospitalario si no se definen medidas de distanciamiento social o de cuarentena en los diferentes países. El colegio imperial de Londres ha realizado algunas estimaciones con modelos matemáticos sobre el colapso que ocurriría si no existirán las medidas de distanciamiento social o de cuarentena, tal como se muestra en el siguiente gráfico. Por otro lado, también prevé que podría ser necesario activar varias veces este tipo de medidas en el futuro según crezcan nuevos contagios y que esto podría darse cada 3 meses.

Por otro lado, se sabe que la medida de mayor efectividad para reducir la velocidad del contagio es la cuarentena y que podría ser necesaria cada tres meses, sin embargo, aún serán necesarias medidas de distanciamiento social generalizado y aislamiento voluntario para personas en riesgo.

Otra cosa que se sabe es que las personas que acaban el período de contagio obtienen una inmunidad al virus, pero es posible que sólo dure en el corto plazo y posteriormente podrían volver a contagiarse. Adicionalmente se sabe que existen varios laboratorios desarrollando la vacuna, pero que el tiempo que tomaría salir comercialmente es de 12 a 18 meses. Por lo que esta situación tendrá una larga duración.

¿Qué hábitos se restringen?

Esta nueva situación en la que vivimos obliga a las personas a evitar el contacto con otras personas de manera personal, evitar salir a lugares públicos y sitios donde haya gente. Limitar la movilización del hogar al trabajo y viceversa. Este tipo de restricciones por un buen periodo de tiempo van a generar nuevos hábitos, como limitar la salida de compras de alimentos o medicinas.

¿Qué hábitos se potencian?

En esta situación, donde la recomendación es permanecer en casa, se potencian todas las actividades dentro de la casa. El entretenimiento, el uso de servicios básicos, el internet se vuelve crítico debido a la necesidad de mayor conexión con las compras en línea, el e-commerce y el desarrollo de actividades digitales. Las personas siguen siendo sociales, pero ahora desde el hogar y apalancado en herramientas digitales.

¿Qué industrias deben adaptarse?

Todas las industrias cuya producción es presencial y cuya comercialización es presencial, debido a que se restringen los hábitos de salir a restaurantes, centros comerciales, cafeterías y demás sitios de diversión y entretenimiento, además que se restringen los viajes y el turismo. Este tipo de negocios tienen que reinventarse, abrazar la digitalización y encontrar nuevas formas de obtener ingresos. Como ejemplo, existen restaurantes de lujo que en época de cuarentena pueden habilitar soluciones de envío a domicilio, incluyendo todos los elementos de una cena romántica. Su negocio ya no estará dentro del establecimiento, sino que tendrá que trasladarse al hogar del consumidor, lo mismo que las tiendas de barrio o los supermercados. Esto involucra un ajuste dentro del modelo de costos, reduciendo ciertos elementos como el establecimiento, pero aumentando otros elementos, como el envío del pedido y los accesorios. En el caso de establecimiento de turismo, podrían innovar su negocio, abriendo nuevas líneas de producto donde desarrollen libros que cuenten la historia de su tierra, foto libros que muestren sus maravillosos paisajes o incluso comercializar recetas típicas. Todo tipo de industrias que estén dentro de los hábitos que se restringen del consumidor deben migrar al entorno digital y encontrar nuevas formas de negocio hasta que se encuentre una vacuna. Las industrias de transporte (viajes) deberán migrar su negocio a realizar envíos de carga para llevar productos necesarios de un sitio a otro.

¿Qué industrias tienen potencial de crecimiento?

Todas las industrias que están dentro del hogar de los consumidores, así como dentro de sus preocupaciones, tienen el potencial de crecimiento. Dentro de estas industrias encontramos a los servicios digitales, compra de alimentos a domicilio, compra de comida de restaurantes, compra de medicamentos online, el entretenimiento para permanecer en casa, lectura de libros, noticias digitales, juegos online, videoconferencias, no sólo para negocios, sino para realizar fiestas online, cafes virtuales, etc. También todos los negocios enfocados a e-commerce y por supuesto, el internet como el pilar de conexión para todas estas herramientas. Durante esta situación, el estilo de vida de las personas se trasladará a su hogar.

¿Cómo mantener el trabajo durante el COVID-19?

Para las personas que estaban en industrias que deben adaptarse, también es importante que los perfiles profesionales se adapten. Ya no será necesario un mesero, pero será necesario el motorizado que haga el envío. Será necesario el diseñador UX que velará por la imagen del restaurante en su app móvil y su página web, será necesario el webmaster que velará por el funcionamiento adecuado de la web, será necesario el gestor de comunicación que deberá velar porque su restaurante sea considerado primero en la mente del consumidor cuando revise las redes sociales o haga su pedido online. Será necesario el gestor de seguridad y salud que deberá velar porque los productos sean enviados de forma segura y que capacitará a los motorizados para que manejen adecuadas medidas de salud. El perfil de los profesionales deberá adaptarse de forma acelerada para tomar las oportunidades que se presenten en este nuevo entorno que será mucho más digital.

Vivimos momentos difíciles e inciertos. Depende de nosotros dar vuelta la página y tomar acción para hacerle frente a esta pandemia.

Más de 18 años de experiencia en Estrategia y Dirección de productos/servicios. Apasionado por el...
be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo