Artículo
Negocios y Empresas
Déficit de talento digital: ¿Se genera menos talento del que las empresas demandan?
A pesar del talento que formamos y de la alta capacidad de atraerlo de otros países, el déficit de profesionales se incrementa año tras año
Publicado por Redacción
Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

La captación y fidelización de talento digital se ha convertido en uno de los elementos fundamentales en gran parte de las organizaciones y en un reto para las empresas del sector tecnológico.Según el Informe de presupuestos IT 2021 y estimación 2022, la inversión en IT crecerá en 2022 más de un 12% y las empresas del sector tecnológico deberán cubrir 340.000 puestos en Europa, aumentando el número de empleados en un 5%.Para Gerard Esparducer, director general de ERNI Consulting España, “a pesar del talento importado, el déficit de profesionales sigue siendo relevante y se incrementa año tras año, ya que España genera menos talento del que las empresas necesitan”.En su opinión “las líneas principales para atajar la problemática de la falta de talento se centran en hacer más atractivas y menos complejas las formaciones STEM (grados y ciclos) para que nuestros jóvenes las elijan, apostar por la reconversión de profesionales y en flexibilizar las condiciones para traer talento de fuera de la Unión Europea (visa tecnológica).Precisamente, a la tensión que aborda al tejido empresarial español en cuanto a la necesidad de acelerar su transformación digital y que topa con la con la escasez de talento, se le debe sumar el hecho de que multitud de hubs internacionales apuestan por España para abrir centros de I+D Tecnológico y Digital.

La digitalización o transformación digital se ha convertido en pieza clave en la competitividad entre empresas. Es por esta razón que cobra especial peso e importancia el marketing digital. De hecho, según el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2022 presentado por Infoadex, la inversión en digital creció un 14,2% con un volumen de inversión publicitaria de 2.482,2 millones de euros frente a los 2.174,3 millones de 2020 y ya supone la quinta parte de la inversión publicitaria en España.

Los perfiles tecnológicos más demandados son aquellos relacionados con la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, el desarrollo de experiencias de usuario (apps y webs), y sobre todo aquellos directamente relacionados con el big data, el análisis de datos o el marketing digital. Es especialmente alta la demanda de perfiles expertos en todos estos ámbitos, capaces de liderar proyectos o equipos y capaces de conectar las necesidades de negocio con las soluciones digitales construidas.

Respecto a los perfiles de trabajo en marketing digital para este 2022 destacar el de los Digital Project Managers. Influencers Marketing, especialidades SEO, PPC, UX/UI y Marketing Digital, Expertos en Inbound Marketing y Social Media Managers. Destacar ante el auge del comercio electrónico, la figura de los eCommerce Managers entre los mejores pagados del sector digital. En cuanto a los sueldos, el reciente informe "Empleos en Auge" realizado por LinkedIn, revelaba como el sueldo medio de un trabajador del sector digital ascendía a los 38.500 euros anuales, notablemente por encima de los 24.300 euros anuales de la media total española (INE). Cabe destacar que uno de los puestos mejor remunerados es el de CMO (Director de Marketing) con sueldos de hasta 13.000 € mensuales.

Gary Mullan, director de Prosperity Digital señalaba que “la incorporación de perfiles digitales impulsa y ayuda a las compañías a realizar su proceso de transformación digital de un modo más ágil y efectivo”. Además, apunta que “la escasez de perfiles está comportando que las empresas ofrezcan retribuciones más altas”. “La alta tasa de empleabilidad y las buenas condiciones ofrecidas en cuestiones como los sueldos o el teletrabajo están provocando un creciente interés de los jóvenes por las formaciones vinculadas al sector tech” añade.Dada esta situación, Esparducer señala que es muy importante que las organizaciones entiendan que con el objetivo de atraer y de fidelizar el talento “es su responsabilidad ofrecer una propuesta de valor que apueste por una cultura ágil, por organizaciones no jerárquicas y transparentes, por disponer de planes de desarrollo personal y profesional, por un salario competitivo y de acuerdo al mercado, por la flexibilidad, por la conciliación y por otros beneficios atractivos que mejoren su calidad de vida.

El problema que afrontan las pymes: captar y fidelizar talento

Según Esparducer, las pymes de perfil más tecnológico se enfrentan a retos similares de las grandes multinacionales y las startups del sector: la captación y fidelización del talento. A parte de crear un entorno atractivo, las medianas y pequeñas empresas deben ser capaces de innovar continuamente, mejorando su propuesta de valor y consiguiendo que la evolución del precio de sus servicios y productos en el mercado siga el ritmo de la inflación salarial del sector IT. Deberá además apostar por su propia digitalización como vehículo para ser altamente competitivas, automatizando y optimizando sus procesos”. “Las pymes no tecnológicas tendrán el reto adicional de crear entornos atractivos y de fidelización de talento digital y que éstos sean también aplicables a todos los trabajadores de la empresa. Para ello, deberán contar con un plan estratégico de transformación organizacional, con una hoja de ruta que defina si la transformación digital se va a llevar a cabo con un equipo interno, mediante la contratación de servicios y proyectos a empresas tecnológicas o bien, con un modelo híbrido”, concluye.

Publicado por Redacción
Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Comentarios (1)

!Únete y participa en la conversación!
Todostartups
Todostartups
Redes Sociales

Twitter comparte su primer tuit editado

Ana Lacasa Oct 3, 0202
Todostartups
Innovación

Optimus, el robot humanoide made in Tesla, de Elon Musk

Ana Lacasa Oct 3, 0202