Artículo Marcas

Cómo Marvel ha convertido a sus superhéroes en poderosas marcas comerciales y un filón para el negocio del marketing y el merchandising

El merchandising es una fuente importante de ingresos para la industria cinematográfica, y las franquicias exitosas como Marvel han ganado miles de millones de dólares en ventas de productos relacionados

Por Redacción - 6 Marzo 2023

Desde sus inicios en 1939, Marvel Comics ha sido una de las editoriales de cómics más populares y exitosas del mundo. A lo largo de los años, ha creado una amplia variedad de personajes de superhéroes icónicos que han sido adaptados a la pantalla grande, la televisión y otros medios, lo que ha llevado a la creación de un universo cinematográfico que ha generado miles de millones de dólares en taquilla. Sin embargo, lo que quizás sea aún más impresionante es cómo la compañía ha convertido a sus personajes en poderosas marcas comerciales y en un filón para el marketing y el merchandising.

En primer lugar, Marvel ha sido muy astuta al crear personajes de superhéroes que tienen una amplia base de fans. Desde Spider-Man hasta Iron Man, los personajes de Marvel tienen personalidades y poderes únicos que los hacen populares entre un amplio espectro de la población. Esto significa que hay una gran demanda de productos de Marvel, desde juguetes y ropa hasta productos electrónicos y de consumo.

Además, Marvel ha sido muy hábil en la comercialización de sus personajes de superhéroes. La compañía ha lanzado una gran cantidad de productos de merchandising, como figuras de acción, camisetas, tazas, libros, videojuegos y mucho más. Estos productos están disponibles en una amplia variedad de tiendas y canales de venta, lo que significa que los fans de Marvel pueden encontrar fácilmente los productos que desean.

¿Cómo funcionan el negocio de las licencias de Marvel que utilizan otras marcas?

Las licencias comerciales de Marvel permiten que otras marcas utilicen los personajes y propiedades intelectuales de Marvel en sus productos y servicios a cambio de una compensación económica. Estas licencias se conceden mediante contratos que establecen los términos y condiciones de uso, y suelen ser negociados por el equipo de licencias de Marvel.

En general, las licencias comerciales de Marvel pueden incluir el uso de personajes de cómic, como IronMan, Spider-Man, Thor…, en productos como juguetes, videojuegos, ropa, accesorios… así como la utilización de los nombres y logotipos de Marvel en campañas de marketing y publicidad. Compañías como Hasbro son una de las que han obtenido una licencia comercial de Marvel para crear productos basados en los personajes y propiedades intelectuales de Marvel. En particular, Funko o Hasbro han creado una amplia gama de juguetes basados en los personajes de Marvel, que incluyen figuras de acción, juegos de mesa, juegos electrónicos y otros productos relacionados.

Para obtener una licencia comercial de Marvel, las empresas deben cumplir ciertos requisitos y seguir ciertas pautas, que pueden incluir el pago de una tarifa de licencia, la presentación de muestras de los productos y servicios que planean lanzar, y la obtención de la aprobación de Marvel en cuanto al diseño y calidad del producto.

Cobranding de marcas: Cuando la unión hace la fuerza

Las estrategias de cobranding de Marvel junto a otras marcas son una forma de asociación de marcas en la que dos o más empresas se unen para crear un producto o servicio conjunto que combina elementos de ambas marcas. En el caso de Marvel, estas estrategias suelen implicar la colaboración con marcas de productos o servicios relacionados con el universo de los superhéroes, como juguetes, ropa, accesorios, videojuegos y productos de entretenimiento.

En general, las estrategias de cobranding de Marvel pueden incluir la creación de productos que incorporan personajes y elementos de la marca, así como la promoción conjunta de productos y servicios mediante campañas publicitarias y promociones especiales.

Estas estrategias pueden ser beneficiosas para ambas marcas, ya que pueden atraer a nuevos consumidores que pueden estar interesados en los productos y servicios de ambas marcas. Además, el cobranding puede aumentar el valor percibido de los productos y servicios, al asociarlos con marcas reconocidas y populares.

En el caso de Marvel, algunas de las estrategias de cobranding más populares incluyen colaboraciones con empresas como Sony, Mcdonalds o marcas de ropa como Adidas y Levi's,… En general, estas colaboraciones suelen implicar el diseño de productos que combinan elementos de ambas marcas, como zapatillas con diseños de personajes de Marvel o videojuegos basados en las historias de los superhéroes de Marvel.

Es por ello que parte importante del éxito de Marvel en el mundo del merchandising sea su capacidad para asociarse con otras marcas. Por ejemplo, Marvel ha trabajado con empresas como Disney o Nike entre otras, para crear productos de colaboración. Estos productos a menudo son muy populares entre los fans de Marvel y los consumidores en general, lo que significa que generan una gran cantidad de ventas y exposición para la marca.

Además de la comercialización y el merchandising, Marvel ha utilizado su éxito en el mundo del cine y la televisión para generar aún más ingresos. La compañía ha lanzado una serie de películas de superhéroes que han sido increíblemente populares en todo el mundo, lo que ha llevado a la creación de un universo cinematográfico interconectado que ha generado miles de millones de dólares en taquilla. Esto ha permitido que Marvel expanda aún más su marca y aumente su base de fans.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados